¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

Desde 'Annie Hall' hasta 'Reservoir Dogs', pasando por 'Taxi Driver', Iván Reguera desvela los secretos de 'Los mejores finales de la historia del cine'.
¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?
¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?
¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

"Los minutos más importantes de cualquier guión son los quince primeros, y los quince minutos vitales de cualquier película son los quince últimos". El periodista Iván Reguera recupera esta frase del guionista William Goldman (Dos hombres y un destino) en las primeras páginas de su nuevo libro Los mejores finales de la historia del cine (a la venta desde el 23 de mayo), en el que desgrana esos quince últimos minutos de metraje de algunas de las películas más icónicas del séptimo arte.

¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

John Ford, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Woody Allen, Roman Polanski, Martin Scorsese... Cineastas consagrados y sus producciones más afamadas ocupan las páginas de un libro que es, ante todo, un homenaje al cine. Así pues, Reguera repasa finales improvisados, diferencias creativas o tomas accidentadas, que podían haber cambiado radicalmente algunos de tus desenlaces favoritos. Tampoco olvida los peores finales del cine, entre los que destacan filmes como Ghost, Titanic o No es país para viejos. A continuación, os adelantamos algunos de los secretos que encierra Los mejores finales de la historia del cine.

La vida de Brian

¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

Uno de los grandes éxitos de los Monty Python debe su ingenioso final musical a la improvisación. El propio Eric Idle confesó que no sabían cómo acabar la película cuando se le ocurrió la idea de hacerlo con un alegre número musical desde la cruz. Dicho y hecho. Fue a casa y compuso Always Look on the Bright Side of Life. Años más tarde, los integrantes de la banda volverían a cantar la canción en el funeral de Graham Chapman (Brian).

Extraños en un tren

¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

Tratándose de una película basada en una novela de Patricia Highsmith, y con Alfred Hitchcock tras las cámaras, ¿qué podía salir mal? A pesar de ser ahora una obra de culto, el desenlace de Extraños en un tren fue bastante accidentado. No en vano, consistía en rodar un asesinato en una feria, a través de un plano imposible, reflejado en las gafas de una joven. Resulta que el pobre especialista que debía desplazarse por debajo del tiovivo fuera de control estuvo a punto de morir en el intento.

E.T., el extraterrestre

¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

El desgarrador final de la producción de Steven Spielberg pudo haber sido muy diferente. Hubo un desenlace alternativo, que incluso llegó a rodarse, en el que Elliott hacía la siguiente reflexión: "Vinimos en paz. Hemos estado en este viaje durante muchos días. Somos aventureros buscando experiencias, y si no conseguimos ninguna, no seremos capaces de sobrevivir en este mundo. Adiós, E.T.". Menos mal que finalmente se optó por el dedo iluminado del extraterrestre tocando la frente del pequeño y la frase: "Estaré... aquí mismo".

Chinatown

¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

No siempre director y guionista están de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar una película, o su final. Este fue el caso de Chinatown, en la que el guionista Robert Towne y Roman Polanski llegaron a las manos por sus diferencias creativas. Polanski consideraba que tanto el filme como su desenlace eran demasiado largos y enrevesados, y Towne, por su parte, quería un final feliz. Al final ganó la oscura idea del cineasta, y Towne tuvo que conformarse con el Oscar.

Bienvenido, Mister Marshall

¿Cuál es el mejor final de la historia del cine?

La cinta de Luis García Berlanga causó un conflicto diplomático. Y no por sus mofas al plan de ayuda de los EE UU, sino a causa de cierta bandera norteamericana, que terminaba siendo arrastrada por un desagüe al final de la película. Al parecer, el actor Edward G. Robinson, que vio Bienvenido, Mister Marshall en el Festival de Cannes, se habría quejado al delegado general del festival, quien solicitó a los productores españoles que quitaran esos ochos segundos de metraje. Y la delegación española acató las órdenes, no fuera a ser que se quedaran sin premio...

Los mejores finales de la historia del cine ya está a la venta con más desenlaces, más secretos y más anécdotas de cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento