Mecano y el cine: chocolate y palomitas de maíz

¿Qué tienen en común Hans Zimmer, Penélope Cruz y Santiago Segura? Respuesta: su conexión con el grupo pop más popular de la España de los 80
Mecano y el cine: chocolate y palomitas de maíz
Los componentes de Mecano en la portada de 'Entre el cielo y el suelo' (1986).
Mecano y el cine: chocolate y palomitas de maíz

Como cada 7 de septiembre, Mecano vuelven a ser trending topic en Twitter. Algo inevitable porque, guste o no, el trío madrileño sigue siendo un nombre inevitable al hablar del pop español... Y también del cine español. Sus conexiones con el celuloide son muchas más de las que parecen, y no se quedan en su participación en programas de TV como La bola de cristal. Compruébalo aquí.

Penélope Cruz y la fuerza del destino

Había que empezar por aquí, claro. Porque en abril de 1989, cuando apareció este videoclip, la actual señora de Javier Bardem no era todavía una estrella de cine, ni una actriz con un Oscar en la repisa. De hecho, ni siquiera era (aún) la presentadora de La quinta marcha: era una jovencita de Alcobendas seleccionada, a sus 15 años, para protagonizar un clip del grupo. 

Posteriormente, 'Pe' iniciaría una larga relación con Nacho Cano, pero la destinataria de la letra del tema no fue ella: si atendemos a lo que se dice en los corrillos de fans, quien se metió en el coche con el menor de los Cano (y un amigo y una amiga no identificados) fue Coloma Fernández Armero, hermana del cineasta Álvaro Fernández Armero y guionista televisiva.

El oscuro pasado de Hans Zimmer

Antes, mucho antes, de sus trabajos para Christopher Nolan y Denis Villeneuve, Hans Zimmer aceptaba encargos de toda índole. Como, por ejemplo, producir un disco para cierta banda española que batía récords en su país de origen. De este modo, el futuro responsable sonoro de Origen, El Caballero Oscuro y Dune se encargó de darle lustre al álbum Ya viene el sol (1984), el de canciones como Busco algo barato y (sí) Hawai, Bombay. 

Además, Zimmer se subió a las tablas con Mecano ese mismo año para un concierto en Segovia. Compruébalo en el vídeo... Y pásmate viéndole protagonizar un duelo de sintes con Nacho y Jose María.

'El cine' (la canción)

Como afirman sus antifans (y sus fans también, a veces), las letras de Mecano solían bordear los límites de la vergüenza ajena. Pero no podemos olvidar que uno de los textos más inspirados del grupo tiene un tema muy, muy cinéfilo. 

Incluída en el álbum Descanso dominical, esta canción de Nacho Cano pinta un cuadro costumbrista (y melancólico) sobre el ritual de las salas de proyección en los 80: desde la cola para esas entradas que no se podían comprar a distancia, hasta "la chica de la antorcha" (referencia al logotipo de la distribuidora Columbia) y el remate irónico con "un desfile de zombies que abandonan el local".

Nacho Cano, franciscano

De nuevo nos remitimos a un tema de Descanso dominical, el cual nos hace plantearnos una pregunta: además de budista, ¿es Nacho Cano devoto de San Francisco de Asís? Pues sospechamos que sí, porque Hermano sol, hermana luna homenajea en título y letra al filme dirigido en 1972 por Franco Zefirelli sobre la vida del poverello. En este plan, si nos descuidamos, el músico podría haberse hecho franciscano en lugar de andar con los monjes del Tibet...

Nacho Cano también dirige

El más excesivo de los componentes de Mecano tenía que hacer de todo, por narices: desde convertirse en el segundo rostro más popular del grupo, hasta triunfar en solitario, pasando por ligarse a una futura estrella de cine. Y en ese saco estaba, claro está, el dirigir una película documental. 

Calcuta: la vida en la estación de la muerte fue su título, y en ella Nachete glosaba la miseria de la populosa urbe india a golpe de cámara temblona y acompañado por Penélope Cruz. En 2001, Cano volvería a la ciudad con Calcuta 2: los resultados, acompañado de nuevo por su ex. Sobre los posteriores problemas legales de Sabera, la ONG fundada por el músico, mejor corremos un tupido velo.

Santiago Segura soñó por un momento, y era aire

Como para olvidarlo: sin duda, el momento más cachondo protagonizado por una canción de Mecano en pantalla grande fue este vuelo sin motor que se marcaban Santiago Segura y Javier Gutiérrez en El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, culminando con un playback ochentero total. No olvidemos, por otra parte, que un (supuesto) concierto de reunión del grupo servía como detonante para la trama de la película. 

'No controles': conexión Cobeaga

Atención, porque esta es para nota. ¿Por qué puso el director de Pagafantas ese título a su segundo largometraje? Pues por una canción de los Olé Olé... Compuesta por el propio Nacho Cano. Dice la leyenda que Ana Torroja nunca le perdonó a su entonces compañero que regalara la pieza a otra banda, y lo entendemos: estamos hablando de un auténtico temazo,ideal para ambientar nocheviejas desesperadas en hoteles de aeropuerto.

El biopic que todos necesitamos

Mecano y el cine: chocolate y palomitas de maíz

La última parada de nuestro informe se queda en lo hipotético, pero no podemos evitarla. Porque hay que confesar que la historia de Mecano es carne de primera para un biopic. 

Rivalidades entre hermanos, megahits por sorpresa, rumores sobre la sexualidad de Ana Torroja, cruces de pullas verbales con Alaska y otras figuras de la Movida Madrileña, canciones oscilantes entre lo sublime y lo ridículo, el amargo desenlace, el musical Hoy no me puedo levantar, el Singstar Mecano... ¿Se atreverá alguien a rodarla?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento