'Me quedo contigo' y con muchas más: las canciones míticas del cine quinqui

El género más callejero del cine español de los 80 nos dio una ristra de temazos memorables, de Los Chichos y los Chunguitos a Burning y Obús.
'Me quedo contigo' y con muchas más: las canciones míticas del cine quinqui
Fotograma de 'Deprisa, deprisa'
'Me quedo contigo' y con muchas más: las canciones míticas del cine quinqui

Peinados colosales, pantalones de campana, fuscas, sirlas y recortás siempre al rojo vivo, feroces persecuciones a bordo de un Seat 124, un 4L (el 'Cuatro latas'), o un Renault Fuego y con un repertorio de drogas que va desde los habituales trócolos de hachís adulterado a, en los casos más extremos, ese 'caballo' administrado mediante chutas insalubres. ¿Son estas todas las señas de identidad del 'cine quinqui' de la España ochentera? 

Por supuesto que no: además de sus aportes al imaginario barriobajero, y de esos títulos que siguen haciendo historia de la acción made in Spain, el cine quinqui nos dejó canciones formidables en sus bandas sonoras. 

Ahora que Daniel Monzón revisita el género con Las leyes de la frontera, es un gran momento para recordar temas que, en su momento, fueron desdeñados por pertenecer a géneros 'poco nobles' (rumba, heavy metal y rock urbano, básicamente) pero que ahora son caramelos al alcance de cualquiera con la sensibilidad suficiente. Justo como las películas en las que figuraron. 

Los Chunguitos - Me quedo contigo

La escuchamos en... Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981)

La película con la que Carlos Saura ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, exportando lo quinqui fuera de nuestras fronteras, contó entre otras perlas con esta maravilla, insospechadamente vanguardista en sus arreglos de guitarra y saxo y muy lejos de los chistes sobre camisas de lunares o expositores de gasolinera. Rosalía revivió su fama interpretándola junto al Cor Jove de l'Orfeó Catalá en los Goya 2019.

Los Chunguitos - Soy un perro callejero 

La escuchamos en… Perros callejeros II: Busca y captura (J. A. de la Loma, 1979)

Aunque no pecamos de exagerados si calificamos Me quedo contigo como la máxima contribución de Los Chunguitos al cine español, es obligatorio recordar este temazo compuesto dos años antes para la secuela de Perros callejeros, el título fundacional de la quinquiexploitation ibérica. 

De la impagable música destacamos los arreglos de viento, y de la no menos fabulosa letra esa mención a los abusos sexuales en los reformatorios (lo de "en la prote [de 'proteccional'], maricones" va de eso, aunque suene incorrectísimo). La inclusión del verso "Soy un perro callejero / y me cago en tós tus muertos" justo antes del fundido final también es digna de aplauso.

Los Chichos - El Vaquilla

La escuchamos en… Yo, 'El Vaquilla' (J. A. de la Loma, 1985)

A punto de agotar el filón descubierto por él mismo a finales de los 70, De la Loma se marcó con Yo, 'El Vaquilla' un órdago que hoy pasaría por ejercicio de fiction-non fiction con derecho a premio en festivales: recrear los crímenes de José Moreno Cuenca 'El Vaquilla', el delincuente juvenil más famoso de la España de la Transición, con el propio comentándolos desde su celda en el penal de Ocaña. 

Para aportar el temazo de rigor, el cineasta contó aquí con Los Chichos, eternos competidores de los Chunguitos por el trono de reyes de la rumba, y con el talento compositivo de su líder Jose Antonio 'Jeros' Jiménez.

Los Marismeños - Caramba, carambita

La escuchamos en… Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981)

Si bien es imposible disociar las imágenes de Deprisa, deprisa de Me quedo contigo (y de Ay qué dolor, también de Los Chunguitos, que da el pistoletazo en sus créditos iniciales), la película de Saura cuenta con otras gemas en su banda sonora. 

Dejando a un lado el escalofriante uso de Un cuento para mi niño (Lole y Manuel), a nosotros nos gusta recordar esta maravilla (una adaptación vocal del Entre dos aguas de Paco de Lucía) que ilustra un paseo a caballo por lo que podría ser un páramo postapocalíptico, pero que en realidad es el extrarradio de un Madrid muy poco europeo. 

Dato curioso: la mención en la letra a esos "Paco y Ramón" que se van a Torremolinos es un guiño al legendario guitarrista y su hermano Ramón de Algeciras.

Burning - Escríbelo con sangre

La escuchamos en… Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980)

No todo iba a ser rumba en esta lista de temazos. A fin de darle el aire apropiado a su película más madrileña, el maestro De la Iglesia contó con los príncipes de Ventas y reyes de la Elipa: nada menos que Burning, en toda su gloria. 

El grupo de Pepe Risi aportó varios temas al filme (entre ellos, el muy procaz No es extraño que tú estés loca por mí), y para los créditos iniciales se marcó un divertido ejercicio de picaresca, retocando la letra de su clásico Escríbelo con sangre (del elepé Bulevar, 1980) para hacerla alusiva a las andanzas de Jaro (José Luis Manzano). Una pena que se dejaran del texto fuera lo de "más rabo que la Pantera Rosa", aunque, tratándose de ellos, ese alarde va implícito.

Rumba Tres - No te quedan lágrimas

La escuchamos en… Navajeros (E. de la Iglesia, 1980)

Qué le vamos a hacer: la BSO de Navajeros nos provee de otra maravilla con caché adquirido en las gasolineras más prestigiosas de España. Cuando el malogrado José Luis Fernandez 'Pirri' pronuncia el mítico "Venga, ver si te buscas una musiquilla guapa, ¿no, colega?", la respuesta del director vasco es propinar este trallazo de rumba disco, que luce por igual en el radiocassette de un Seat 1500 recién afanao o en el sound system de un club de moda.

Bordón 4 - Al Torete

La escuchamos en… Los últimos golpes de 'El Torete' (J. A de la Loma, 1980)

Toca otro conjunto rumbero de apelativo numérico para la BSO de esta película, en la que De la Loma cerró la trilogía Perros callejeros (si no contamos el spin-off Perras callejeras, 1985) haciendo los equilibrios de siempre entre la intención 'comprometida' y la exploitation pura. 

El delincuente juvenil (imaginario, pero muy inspirado en el Vaquilla) al que daba vida Ángel 'Trompetilla' Fernández Franco puso fin de sus correrías con este melodramático himno compuesto por los barceloneses Bordón 4. En cuanto al propio Fernández Franco, falleció a causa del sida en 1991, a los 31 años. Su último papel en el cine había sido, ironía gorda, el de abogado del protagonista en Yo, 'El Vaquilla'.

Bordón 4 - Paso de lo que digan

La escuchamos en… Los últimos golpes de 'El Torete' (J. A de la Loma, 1980)

Como el párrafo anterior nos ha dejado en un tono muy fúnebre, preferimos darle un giro jovial a nuestra lista con este tema, también de Los últimos golpes de 'El Torete y también interpretado por Bordón 4, pero de tono casi opuesto al anterior. Escuchen esa letra y dígannos si no contiene perlas de sabiduría muy aplicables a estos tiempos de crisis interminable. Total, si son cuatro días…

Tamara Salazar & Terremoto - Debajo del olivo

La escuchamos en… El pico 2 (E. de la Iglesia, 1984)

Prácticamente inencontrable hasta su reedición en 2018, la BSO de El pico 2 nos permite disfrutar con la versión original de este tema, grabado años más tarde por Azúcar Moreno. Y, además de para recordar a esos José Luis Manzano y Pirri que paseaban su mono por el patio de Carabanchel, esto nos da para reflexionar sobre las mutaciones de la España ochentera. 

Porque, si en la película de De la Iglesia, Debajo del olivo aparece como un tema de flamenco-rock con sus palmas, su flauta jazzística y su quejío, las hermanas de Los Chunguitos lo llevaron a la fama cinco años más tarde con una remezcla house cuyo maxisingle adquiere hoy cotizaciones estratosféricas.

Obús - Va a estallar el obús

La escuchamos en… Colegas (E. de la Iglesia, 1982)

Mientras José Luis Manzano y Antonio Flores descubrían los rigores de pasar 'huevos' de hachís por el Estrecho (es decir, de introducírselos por vía rectal para no dar el cante en la aduana), un Eloy de la Iglesia siempre más rockero que rumbero adobó su aventura con, seguramente, el tema más emblemático del rock duro español de los 80. 

Que nos perdonen Barón Rojo, eternos rivales, pero solo Fortu y sus muchachos tuvieron el privilegio de sonar en una de las mejores películas del guipuzcoano con esta apisonadora metálica producida por Tino Casal. Claro que el videoclip grabado por la banda para el programa de TVE Pista libre era ya una película quinqui en sí mismo.

Antonio Flores - Lejos de aquí

La escuchamos en… Colegas (E. de la Iglesia, 1982)

Reservamos la mayor joya de este informe para el final. No solo se trata de que esta canción fuera compuesta por el malogrado Flores para la BSO de Colegas, sino que también la interpretó en directo, frente a la cámara de De la Iglesia, en un rincón de lo que podría ser La Elipa, el Barrio de la Concepción o algún otro lugar de ese Madrid inhumano en el que está ambientada la película. "Nudo en la garganta" es decir poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento