Max Landis: "Me han robado la secuela de 'Chronicle"

El hijo de John Landis explica cómo hubiese sido la secuela de su filme de superhéroes adolescentes... Si los productores no le hubiesen echado. Por CINEMANÍA
Max Landis: "Me han robado la secuela de 'Chronicle"
Max Landis: "Me han robado la secuela de 'Chronicle"
Max Landis: "Me han robado la secuela de 'Chronicle"

En principio, uno diría que Max Landis nació con una flor creciéndole en el esfínter anal: es hijo de un grande de Hollywood (John Landis, Un hombre lobo americano en Londres) y su debut como guionista de largometrajes, Chronicle, no sólo ayudó a lanzar la carrera del director Josh Trank, sino que también le señaló como un guionista especialmente prometedor. Pero parece que todo esto no es suficiente para contentar a los estudios: a mediados de julio, Landis confirmó que Fox le había hecho apearse de Chronicle 2. Y fue su famoso padre el que dio las razones: "Los ejecutivos querían que la secuela fuese igual que la primera entrega", explicó John, "pero mi hijo insistió en hacer evolucionar la historia, y ellos dale que te pego: '¡Queremos que hagas lo mismo!".

Pues bien: Max Landis explicó el lunes en su Twitter cómo hubiese quedado la segunda parte de Chronicle de haber sido él el guionista. Su libreto tenía por título Martyr, y aunque la idea era mantener la premisa del original (combinar el género de superhéroes con el metraje encontrado), el escritor tenía ideas distintas para el producto. "No estoy seguro de si los fans hubieran disfrutado con ella, al menos tal y como yo la escribí", cuenta. Y prosigue explicando que, mientras Chronicle se centraba en la peripecia de tres chavales que adquieren superpoderes, Martyr se hubiese centrado en "una mirada fija, oscura y frustrante a un mundo donde ser un héroe no tiene sentido". ¿La protagonista de la historia? "Una mujer demenciada y con el corazón roto que se somete a martirio voluntariamente por una causa: convertirse en la primera supervillana del mundo". ¡Alegría!

Por deprimente que pueda resultar (y se lo resulta hasta a su creador), la premisa de Martyr parece coherente con el mundo de Landis. En todo caso, Landis añadió otro detalle: "Iban a salir dos armaduras robots muy chulas, como de una Iron Man hiperrealista. Vuelo magnético, armamento sónico. Todo muy guay". Y, por otra parte, reconoce su amargura por dos razones. La primera, de dónde salió el artefacto alienígena que dotaba de poderes a los protagonistas de la (abortada) saga, y la segunda, su idea de desarrollar "un universo de superhéroes de bajo presupuesto y con metraje encontrado, que acabase en una reunión estilo Los Vengadores".

Aunque Max Landis comenta que tal vez se le fuera la pinza, y que "quizás haya sido una suerte que Martyr nunca viese la luz del día", a nosotros nos da bastante pena. La idea de un universo superheróico no basado en los cómics, sino nacido y desarrollado en el cine, resulta original y tentadora. Por otra parte, sus peripecias vienen a confirmar que los grandes estudios prefieren la seguridad a la novedad, por más que dicha novedad costase (en su primera encarnación) 9 millones de euros y recaudase en torno a 95 millones. El guionista, embarcado ahora en la serie Vigilant (un "drama policíaco de superhéroes", explica, "más parecido a The Wire que a Smalville") parece dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva. Pero lo más irritante de todo es que, al menos sobre el papel, Chronicle 2 sigue adelante, sin que ninguno de sus creadores esté implicado en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento