Las carteleras de verano, es lo que tienen: el ritmo de estrenos baja, los blockbusters agotan su vida comercial y el panorama taquillero se presta a sorpresas e imprevistos. Y si en dichos imprevistos se aúnan los poderes telúricos de Cher, Meryl Streep y ABBA, ni te contamos: con 1,8 millones de euros en tres días, Mamma Mia! Una y otra vez se ha situado en el número 1 de la cartelera española durante este fin de semana.
El éxito en nuestro país de la secuela de Mamma Mia! (2008) resulta sorprendente por varias razones: el filme llega a las pantallas una década después de la primera entrega, y su trayectoria internacional está siendo tirando a discreta. A falta de conocer su recaudación internacional acumulada, el estreno de la cinta en EE UU se ha saldado con unos modestos 34 millones de dólares (modestos para la superpotencia, queremos decir) y un segundo puesto en el ranking tras Equalizer 2.
A grandes rasgos, el musical se ha beneficiado de un fin de semana pocho en el que los grandes estrenos de semanas anteriores (Ant-Man y la Avispa, Los Increíbles 2, Jurassic World: El reino caído). Además, El rascacielos, presunto hito palomitero de julio, se ha quedado en un modesto séptimo lugar (aunque aumentando su recaudación con respecto a la de la semana pasada).
Sin embargo, Mamma Mia! Una y otra vez ha escalado sin problemas al primer puesto de la taquilla española. Si bien Hotel Transilvania 3, que ocupa el segundo puesto de la lista, la supera de largo en recaudación acumulada (6 millones de euros) ha experimentado un bajón de casi el 40% en entradas vendidas. El resto de integrantes del top 5 han seguido trayectorias similares: El mejor verano de mi vida se lleva la mejor parte con un 8% de descenso y cerca de dos millones de acumulado, pero a El rascacielos (1,9 millones) le ha bastado con una semana para que su recaudación disminuya un 29%.
El resultado más digno, para variar, le corresponde a la serie B: aunque la caída de La primera purga: La noche de las bestias haya sido de un considerable 28%, la cinta producida por James DeMonaco lleva ya tres semanas en cartelera y ostenta un acumulado de 3,7 millones.
¿Se mantendrá la secuela de Mamma Mia! en la posición de honor? ¿Sonará nuestro verano a pop sueco de los 70? No tenemos ni idea, pero, de ser así, podría inferirse un valioso consejo para productores y distribuidores: si quieren que una película les de un susto en taquilla, pero para bien, pongan en ella a Cher cantando Fernando.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios