'Maléfica' embruja la taquilla española

La hechicera de Angelina Jolie ocupó el primer puesto del ranking nacional durante cinco semanas, derrotando incluso a los X-Men.
'Maléfica' embruja la taquilla española
'Maléfica' embruja la taquilla española
'Maléfica' embruja la taquilla española

"Nunca subestimes a una bruja malvada" es una lección que se aprende rápido, tanto leyendo los cuentos de los hermanos Grimm como revisando los clásicos de Disney. Y, si la bruja resulta no ser tan mala como parece y encima tiene la percha de Angelina Jolie, entonces ni te contamos. Para quienes decidieran hacerle caso omiso a esta regla, la trayectoria de Maléfica en la taquilla española habrá supuesto un escarmiento de impresión: tras dos años en el horno, y una postproducción que se adivina accidentada, la película de Robert Stromberg con la señora de Pitt dando vida a la villana de La bella durmiente ha tenido un periplo dignísimo en taquilla, acumulando 463,4 millones de euros internacionalmente... Pero uno de sus mayores triunfos ha tenido lugar en nuestro país. A continuación te lo explicamos, y buscamos razones para esta supremacía.

¿Por qué es especial el caso de Maléfica en España? Pues, para empezar, por su longevidad en el primer puesto. Tal vez esos 10,2 millones de euros que el filme lleva acumulados en nuestras salas hasta la fecha (según datos provisionales de Rentrak) no sean para tirar cohetes, máxime si los comparamos con los 157 millones que ha amasado en su país de origen o (dentro de la Unión Europea) sus 20,5 millones de taquilla total en Gran Bretaña. Pero ojo, porque hay más: el hecho de que Maléfica ocupara el primer puesto de la clasificación cuando se estrenó el 30 de mayo resultó bastante natural, tratándose de una producción de gran estudio protagonizada por una estrella. Lo peculiar se produjo durante el resto del mes. En su segundo fin de semana (del 6 al 8 de junio), la película perdió la pole position ante X-Men: Días del futuro pasado, algo también esperable... Hasta que, durante los siete días siguientes, Maléfica volvió a situarse en cabeza, relegando a los mutantes al segundo puesto. La bruja cornuda abdicó el 27 de junio, cuando fue desbancada nada menos que por Campanilla: Hadas y piratas, otro filme con el sello Disney cuyas perspectivas comerciales en pantalla grande no parecían muy generosas.

Así las cosas, resulta que sólo Ocho apellidos vascos (con sus fulgurantes nueve semanas de número 1) ha estado más tiempo al frente de la taquilla española que Maléfica durante lo que llevamos de año. ¿Qué tendrá la bruja para habernos conquistado de esta manera? "Yo creo que, en el fondo, todos deseábamos ver a Angelina como una villana Disney", bromea David Bernal, redactor de Yahoo! Cine y experto residente de CINEMANÍA en todo lo disneyano. Nuestro colaborador también se muestra sorprendido ante un filme que, admite él, tampoco pintaba tan alto: "Los pases para la prensa de Maléfica tuvieron lugar a ultimísima hora, algo que suele delatar el deseo de echar tierra sobre una mala película", comenta. Por otra parte, Bernal nos recuerda que la casa del ratón Mickey contaba con un precedente muy negativo para este estreno: "¿Te acuerdas de Frankenweenie? Fue otra película Disney rodeada por muchísima promoción y que, además, se apoyaba en el nombre de Tim Burton, pero aquello no sirvió de nada: resultó un fracaso". Así, deduce nuestro experto, Maléfica tuvo tan poca exposición ante la crítica "para potenciar el factor sorpresa y evitar que se acumulasen las opiniones negativas". Todo lo cual provocó que este éxito cogiera de sopetón a la prensa.

A Jordi Costa, de El País y Fotogramas, también le extrañaron las pocas ocasiones de ver Maléfica antes de su estreno comercial. Pero lo que no le sorprende es el éxito del filme: "Me parece una muy buena película y, además, oportuna: las cintas de Disney suelen ser acusadas de conservadoras y machistas, y aquí eso se desmiente de una forma casi revolucionaria". A Costa también le asombra el trabajo de la guionista Linda Woolverton, quien tras haber escrito un libreto "tan malo" como el de la Alicia en el País de las maravillas de Tim Burton, habría pergeñado aquí lo que, según nuestro experto, vendría a ser "una especie de versión infantil del Anticristo de Lars Von Trier, por su forma de vincular a lo femenino con las fuerzas destructivas de la naturaleza". El crítico barcelonés, señalemos, es el primero en reírse de esta declaración, admitiendo que está un poco cogida por los pelos (o por los cuernos). Pero, al considerar que Maléfica rompe la tónica de "esas reescrituras de cuentos populares que sólo aportan más efectos especiales sin alterar la moraleja del original", suena mucho más serio.

Vale: ya tenemos algunas razones por las que Maléfica se ha ganado el corazón y el bolsillo del público. Pero, ¿nos ayudan a entender por qué la película desbancó a X-Men: Días del futuro pasado, uno de los estrenos más esperados y publicitados del verano? Según David Bernal, aquí también hay una explicación lógica: "Maléfica tiene un target muy amplio: no deja de ser un trabajo para toda la familia, y si vas a verla un fin de semana te encontrarás con que la sala está llena de niños", explica. En cambio, el regreso de Bryan Singer al serial mutante se habría encontrado con un severo escollo en su propia condición de película de superhéroes. Según Bernal: "X-Men va dirigida a los fans de los cómics y de los superhéroes, y además está ambientada en un universo que, para quienes no conocen el original, puede resultar inabarcable". Jordi Costa, en cambio, ve en el éxito de Maléfica una prueba más de "la vigencia del 'boca oreja". En su opinión, "la película no sólo toca un nervio contemporáneo, sino que también tiene una estética 'siniestro-gótica' que tiene sus incondicionales, sobre todo entre las chicas jóvenes".

Por otra parte, el reinado de Maléfica en el ranking de recaudación deparó una última sorpresa. Porque, recordemos, a la bruja malvada-pero-no-tanto la sucedió en el top Campanilla: Hadas y piratas. Otra producción con el sello Disney, lanzada con muchísimo menos bombo y perteneciente a una saga que, como nos recuerda David Bernal, "está pensada para el mercado del dvd". "Me quedé muerto cuando vi que había llegado al número 1", reconoce Bernal, antes de apuntar que esta producción animada "se estrenó cuando ya habían comenzado las vacaciones escolares". Al hilo de este comentario, Jordi Costa señala algo importantísimo: "este verano apenas está habiendo estrenos importantes de cine para niños". Con lo cual, parece ser, tanto Maléfica como el hada amiga de Peter Pan se habrían llevado de calle a uno de los sectores de público más importantes para la cartelera estival. Así pues, el triunfo de la bruja Angelina resulta más explicable de lo que semejaba en un primer momento. Y sin que haga falta usar la magia negra para saber las razones.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento