'Magical Girl' y sus 5 animes imprescindibles

El director Carlos Vermut explica la influencia de la animación japonesa en el filme español más aclamado del año.
'Magical Girl' y sus 5 animes imprescindibles
'Magical Girl' y sus 5 animes imprescindibles
'Magical Girl' y sus 5 animes imprescindibles

Para muchos cinemaníacos, Magical Girl es el título del segundo largometraje de Carlos Vermut: un noir severo, adusto y tan cortante como la mirada de Bárbara Lennie, que ha ganado dos premios gordos en San Sebastián 2014 (Concha de Oro y Mejor Director), amén de sonar ya para los Goya 2015 y de confirmar al cineasta madrileño como un valor en alza para el cine español actual. Pero la cosa no se queda ahí, porque si también te gustan las cosas del cómic y la animación japonesas, sabrás que 'magical girl' es un popular y peculiar subgénero del anime y el manga, protagonizado por chicas con poderes sobrenaturales. Un híbrido de acción y comedia (romántica o no) representado en el mundo por títulos como Sailor Moon, y en el cual Vermut se ha inspirado de formas muy poco ortodoxas a la hora de realizar su película: no por nada el detonador de la trama parte de una serie japonesa (imaginaria, eso sí) cuyo título es Magical Girl Yukiko. Resulta que, además de entendido en las cosas de los superhéroes (deconstruídos sin piedad en Diamond Flash, su debut largo), el autor de Magical Girl también es "un otaku confeso", así que en CINEMANÍA no podíamos perder la ocasión para preguntarle por sus querencias en cuanto a personajes de ojos enormes.

Como muchos otros jóvenes españoles de su quinta, Carlos Vermut conoció el anime japonés a principios de los 90, gracias a un caballero llamado Son Goku: "Cuando apareció Dragon Ball en la televisión, aluciné bastante con las historias y las aventuras", recuerda el dibujante y cineasta madrileño. "Ya conocía Heidi o Mazinger Z pero no fue hasta entonces cuando fui consciente de que todo eso venía de Japón". Con los años, prosigue, este gusto por la animación del Sol Naciente fue incrementándose gracias a otras series como Ranma 1/2 Sailor Moon, redundando en un interés general por la cultura japonesa, tanto en lo que se refiere a su cine (Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa) como en su literatura, de la cual le privan el tremebundo Yukio Mishima y el maestro del terror Edogawa Rampo. A resultas de todo ello, Vermut se trasladó a Japón hace un par de años, y en el curso de esa estancia nació la idea para Magical Girl. Una película que, según nos confirma, llegará a las pantallas del país asiático el año que viene: "La película ya ha sido vendida en Japón y seguramente se estrene en marzo. Tengo mucha curiosidad por saber cómo funcionará allí".

Nosotros nos permitimos augurar que Magical Girl triunfará a lo grande por tierras niponas. No sólo por su calidad, que es mucha, sino también dada la manera en la que unifica el costumbrismo ibérico (¿repetimos lo del ejemplar de la Constitución, o eso ya lo sabe todo el mundo?) con peculiaridades de la cultura pop japonesa, algunas tan excéntricas como el "kegadol" (fetichismo por los vendajes, las suturas y, especialmente, los parches en el ojo). "La mezcla de lo luminoso y lo oscuro que ya existe en la mayoría de los mangas: en ellos es fácil ver partes más cómicas y cuatro capítulos después alguien muriendo y un gran trauma", explica Carlos Vermut. Quien, además, no se corta al abordar ese subtexto sobre la condición femenina que el género magical girl lleva consigo desde el comienzo: "La película se llama de ese modo porque de alguna manera plantea a las dos mujeres de la trama como los personajes que más condicionan al resto, voluntaria o involuntariamente", confirma el cineasta. Y prosigue: "Creo que la película escapa de los estereotipos, tanto positivos como negativos que condicionan muchas veces a los personajes femeninos en la ficción: el desprecio de la misoginia o el exceso de proteccionismo del machismo en muchas ocasiones".

Pero basta ya de divagaciones: aprovechando esta entrevista, le hemos preguntado a Carlos Vermut por los anime que le inspiraron a la hora de crear Magical Girl. Y él nos ha entregado una lista de lo más completa, en la que ha hecho algo de trampa al colocarnos también un manga (¡pero qué manga!). Échale un vistazo a estos títulos, y seguramente la terrible odisea de Lennie, José Sacristán Luis Bermejo cobra nuevos sentidos que nunca te habías imaginado. O, si no la has visto aún, adquiere un atractivo que te hará imposible perdértela en pantalla grande.

Naruto

Carlos Vermut dice... "Una de las cosas más maravillosas de esta serie es la complejidad de sus villanos. Todos ellos acaban teniendo algún tipo de motivación que les lleva a actuar de esa manera. Teniendo en cuenta que comenzó como serie publicada en una revista juvenil, sorprende ver el cariño y profundidad con la que están tratados los personajes. La máxima de que los buenos no son tan buenos y los malos tan malos sobrevuela Magical Girl y Naruto".

Puella Magi Madoka Magica

Carlos Vermut dice... "Probablemente, la serie del género magical girl que más me ha gustado. Se mezclan todo tipo de géneros y es el mejor ejemplo de una serie luminosa con contrastes oscuros: las heroínas tienen poderes mágicos, pero la gente se suicida, la madre de la protagonista es alcohólica... Llegué a ella para documentarme para la película, y se convirtió en una de mis series preferidas".

Aku no Hana (Las flores del mal)

Carlos Vermut dice... "Una de las mejores series anime que he visto en los últimos años. La historia de un chico de instituto con un secreto que es chantajeado por una compañera suya. No es necesario aclarar la relación directa con Magical Girl: obsesión, deseos, extorsiones... La serie está realizada con la técnica de rotoscopia por lo que la animación es muy extraña y novedosa".

La sonrisa del vampiro

maruo

Carlos Vermut dice... "Uno de los cómics que más me gustan de Suehiro Maruo. No es casualidad que las atmosferas sean parecidas a las de Magical Girl en ocasiones, porque los dos hemos sido influenciados por las novelas de misterio de Edogawa Rampo. Los clubes secretos y la crueldad de La sonrisa del Vampiro podrían recordar a la mansión de Oliver Zoco".

Neon Genesis Evangelion

Carlos Vermut dice... "Robots gigantes, clones, religión y sexualidad adolescente. La renia de las series con finales desconcertantes. Hay miles de teorías que hablan de su final, de su significado... Unos la aman y otros la odian: yo la amo sin duda y recuerdo que al verla tuve esa sensación casi religiosa de estar presenciando algo nuevo. La capacidad de sorprender desde lo emocional, hacer participar al espectador. Siempre he fantaseado con hacer una película sobre esta serie, pero es un material tan delicado que sería complicado trasladar todas las emociones que me evoca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento