Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio

'Un monstruo viene a verme', 'El hombre de las mil caras', 'Julieta' y 'Tarde para la ira' parten como favoritas para los llamados Oscar iberoamericanos.
Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio
Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio
Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio

El próximo 22 de julio, Madrid se convertirá en escaparate del cine iberoamericano en la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Los llamados Oscar del cine en español y portugués, que nacieron en 2014 con el objetivo de apoyar y difundir ese cine iberoamericano que se desarrolla en 23 países, se celebrarán en la Caja Mágica de la capital española, país al que vuelven tras festejar su segunda edición en Marbella.

Así se ha anunciado esta mañana en la presentación de esta nueva edición, en la que se han revelado los nombre de los 104 títulos nominados. Los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandia, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han sido los encargados de dar a conocer las 20 candidaturas para cada categoría, de las cuales saldrán las cinco nominadas finales, que se anunciarán el 31 de mayo.

Entre las preseleccionadas, destacan las películas españolas Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con 8 candidaturas; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, con 4; Julieta, de Pedro Almodóvar, con otras 4; y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, con 3. El hombre de las mil caras, Julieta y Un monstruo viene a verme optan al premio a mejor película, mientras que Juan Antonio Bayona, Pedro Almodóvar y Raúl Arévalo se disputan el galardón a mejor dirección.

Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio

Barbara Lennie (María (y los demás)), Emma Suárez (Julieta), Penélope Cruz (La reina de España), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) compiten, de momento, por alzarse con los premios en las categorías interpretativas. Este año, los premios incluyen una nueva categoría, la de mejor teleserie o miniserie cinematográfica iberoamericana, entre cuyas candidatas destacan El ministerio del tiempo y Velvet.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que ha entregado a la alcaldesa Manuela Carmena el premio Platino a la ciudad de Madrid, ha querido recalcar el "orgullo" que le produce como madrileño la elección de la capital española como sede de esta nueva edición: "El español es la segunda lengua del mundo, y el tercer idioma más utilizado en Internet. Cómo no aprovechar este valor común. Identifica a un grupo que no tiene ni barreras, ni fronteras".

La alcaldesa de la ciudad, por su parte, también ha querido subrayar que los países iberoamericanos "formamos una unidad especial, con una fuerza extraordinaria", discurso al que se ha sumado Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, que ha añadido la importancia de que nuestro cine "se vea en África, EE UU, Asia... interesarnos no sólo a nosotros, sino a los demás".

Marta Rivera, presidenta de la comisión de cultura del congreso de los diputados, ha apostillado que la cultura "ofrece muchísimas oportunidades de crecimiento económico" y que el cine en particular "es el mejor escaparate de la cultura de un país". Respecto a la próxima edición de los Premios Platino en Madrid, Rivera ha destacado el papel de la capital española como puerta de entrada del cine iberoamericano al resto de Europa: "Tenemos que estar orgullosos de esa patria común que compartimos. Y no solamente por un idioma, sino por una forma de entender la vida". Quien también ha reiterado el concepto de unidad entre los países de habla española y portuguesa ha sido Fernando Benzo, secretario de estado de cultura, que ha asegurado que la comunidad iberoamericana "somos hermanos, y la pantalla de cine nos hace más hermanos aún". La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, no ha podido acudir al acto, pero el director de la Academia, Joan Álvarez, ha destacado el nacimiento de la federación de las academias de cine iberoamericano, además de insistir en el compromiso de la Academia con el cine latinoamericano. Durante la presentación, también se ha desvelado el cartel de esta edición de los Premios Platino, que corre a cargo de Javier Mariscal, y en el que los Cines Callao son el protagonista:
Madrid acogerá la IV edición de los Premios Platino el 22 de julio
Mostrar comentarios

Códigos Descuento