‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen: el surgimiento de la tragedia

El director de 'Que Dios nos perdone' regresa al corto para filmar el advenimiento del drama en plano secuencia.

Por - 18 de diciembre de 2018

ETIQUETAS:

  • La cuestión es rodar. ¿Un largo, un corto? Qué más da. Rodar cine. Y, a ser posible, del bueno. Ese es el concepto, cada vez más extendido, de una serie de cineastas españoles que ya no distinguen de tiempos ni de lugares. Y así lo ha pensado Rodrigo Sorogoyen, el autor de Stockholm y Que Dios nos perdone, ambas premiadas en los Goya, cuyo siguiente trabajo es el corto Madre, que estaba escrito desde hace siete años y que es ahora cuando llega en forma de monumental plano secuencia con el que contar, paso a paso, lo que supone el surgimiento de la tragedia en un entorno y un momento de cotidiana despreocupación.

    Una madre y su hija treintañera hablan en casa de sus vidas. Poco a poco, sutilmente, se van dando datos sobre la situación de la más joven. De lo más cotidiano: madres que se preocupan por cómo están sus hijos. Hasta que una llamada inesperada desde el móvil del exmarido de la chica traslada el desasosiego a una tercera generación y despierta el nervio: es el hijo de ambos, un niño; su padre lo ha dejado solo en una playa, no sabe dónde está ni qué hacer, no hay absolutamente nadie.

    Es el thriller en directo, y a distancia. Por teléfono, entre juegos para que el crío no se asuste y llamadas alternativas a la policía. Contra reloj. Y la sacudida atraviesa la pantalla con las excelentes Marta Nieto y Blanca Apilánez como protagonistas, y un gran poderío visual de Sorogoyen, jugando con la mirada cercana o lejana sin necesidad del montaje.

    ‘El Reino’ vista por una política

    Juntamos al director de 'El Reino', Rodrigo Sorogoyen con Adriana Lastra, del PSOE, para decidir si lo que se ve en el Reino es ficción.

    Tráiler de ‘El reino’: Sorogoyen lleva la corrupción política española a la gran pantalla

    Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen en el que un vicesecretario autonómico se ve envuelto en una mediática trama de corrupción.

    [Goya 2019] ‘El Reino’: la Gürtel llega al cine

    Cristina Cifuentes, 'El Bigotes' o Marjaliza fueron algunos de los asesores de esta película sobre la corrupción que compite por la Concha de Oro