Luca Guadagnino: "Soy un gran admirador de Víctor Erice"

Hablamos con el director de 'Cegados por el sol' sobre el remake de 'Suspiria', la fascinante Tilda Swinton y sus referentes cinematográficos
Luca Guadagnino: "Soy un gran admirador de Víctor Erice"
Luca Guadagnino: "Soy un gran admirador de Víctor Erice"
Luca Guadagnino: "Soy un gran admirador de Víctor Erice"

Una sopa puede cambiar la historia del cine y Luca Guadagnino lo sabe. En 2009, el cineasta italiano nos deslumbró colocando a la fascinante Tilda Swinton en el centro de su tercer largometraje de ficción, Yo soy el amor, una sofisticada historia de deseo y pasión en la que la actriz más cool del planeta reventaba las convenciones de la alta burguesía milanesa enamorándose de un amigo de su hijo. Siete años después, el director de Melissa P. vuelve a hurgar en los misteriosos anhelos humanos cambiando el norte de Italia por el sur y la clase adinerada por estrellas del rock. En Cegados por el sol, Swinton es una rockera ultrafamosa que se recupera de una afonía en la idílica isla siciliana de Pantelaria y cuya paz se ve interrumpida con la llegada de un antiguo ex novio, el productor musical al que interpreta con absoluto desparpajo Ralph Fiennes. Matthias Schoenaerts y Dakota Fanning completan el reparto de este thriller de afectos que se concentran alrededor de una piscina, como la que tan bien buceó Alain Delon en la película de Jacques Deray de la que Cegados por el sol es un remake. Una piscina o una sopa, esas cosas capaces de cambiar la historia del cine.

Esta es la cuarta película en la que colaboras con Tilda Swinton. ¿Cómo recuerdas vuestro primer encuentro?

Hubo dos momentos. La primera vez fue cuando vi a Tilda en Caravaggio, de Derek Jarman. Aquella fue mi primera revelación. No conseguía quitar los ojos de la pantalla. Vi Caravaggio muchísimas veces y hoy, de manera retrospectiva, puedo decir que la razón para hacerlo era Tilda Swinton. Después, en el 93 o en el 94, la conocí en persona y lo primero que me transmitió fue lo abierta que era y su capacidad para escuchar a los demás.

¿Qué es lo que hace de Tilda Swinton una mujer única?

Sus cualidades están a la vista de todos. Su belleza es excepcional y, en el cine, tiene una capacidad de metamorfosis impresionante. Es culta, profundamente humanista, política, independiente y consciente de su individualidad, pero capaz de crear unos lazos con los demás sin parangón. Piensa, por ejemplo, en la Fundación 8 y medio, que ha creado para que los niños de esa edad entren en contacto con el cine.

Su personaje en Cegados por el sol es una estrella del rock con un aire a David Bowie…

En realidad, nuestra inspiración fue Chrissie Hynde, no era David Bowie. Pero él, claramente, es parte del imaginario de los espectadores. Así que de forma inconsciente puede recordar a él.

 ¿Cómo trabajasteis la banda sonora?

Es una banda sonora muy compleja. Por un lado, se ocupa de la personalidad de Harry Hawkes (el personaje de Ralph Fiennes), un productor musical que ha hecho historia del rock. Ha trabajado de los Rolling Stones y en la película está continuamente poniendo música de su iPod. Así que necesitábamos crear esa banda sonora que crease su identidad. Por otro lado, teníamos que trabajar en una partitura que le diese un sentimiento sinfónico y emocional a la película. Para terminar, hemos mezclado esta música con otra folclórica de Pantelaria.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 12.44.55

Cegados por el sol es un remake de La piscina, la película de Jacques Deray (1969). Sin embargo, el deseo, tema principal de tu última película está presente en toda tu filmografía.

Sí, obviamente cuando los directores buscamos proyectos lo que intentamos es encontrar la verdad de los hechos. Una idea para una película puede nacer de cualquier lugar: un encuentro, otra película. Y sí, en la película de Deray está el deseo, que para mí es un elemento muy importante a desarrollar en todas mis películas. También en la siguiente que será una película de terror.

 ¿Qué es lo que te interesa tanto del amor y del deseo?

Más que del amor, del deseo. Yo siempre me pregunto qué es lo que queremos verdaderamente detrás de lo que dejamos ver. Me interesa lo que queremos de manera indirecta, lo que no expresamos directamente.

Ralph Fiennes era una obsesión personal pero sólo se te ocurrió que podía interpretar al personaje de Cegados por el sol cuando lo viste en El gran hotel Budapest.

Yo siempre he adorado a Ralph Fiennes. Me parece un actor grandísimo y me encantó en La lista de Schindler. Pero cuando vi El gran hotel Budapest, justo estaba buscando a un actor que pudiese interpretar a Harry, el personaje de Cegados por el sol, con cierta comicidad. Sólo con ver el tráiler entendí que Fiennes, que normalmente es una actor muy oscuro, podía encajar muy bien en ese papel más ligero.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 12.44.39

Yo soy el amor tenía un protagonista que era la casa en la que vivía el personaje de Tilda Swinton. Aquí, la casa y la piscina juegan un papel importante también. ¿Por qué son tan importantes los lugares en tu cine?

Los lugares son fundamentales en la investigación de la condición humana. Es decir, cuando tú piensas en alguien no piensas solamente en él, lo piensas dentro de la dimensión de su espacio. Nosotros somos ese espacio. Piensa en todos esos refugiados a los que de pronto se les arrebata su espacio por la guerra. ¿Cuál es su identidad cuando se les traslada a otro lugar que no es el suyo?

¿Es por ello que aparecen refugiados en Cegados por el sol?

Lo de los refugiados en Pantelaria es más que un tema una reflexión objetiva. Cegados por el sol ocurre en esa isla siciliana a la que llegan refugiados. Quería preguntarme a mí mismo cómo reaccionan los cuatro protagonistas de la película ante esa realidad, cómo reaccionan ante el otro, quién es el otro para ellos. Esas eran las preguntas que me interesaba hacer a los protagonistas para que el espectador pudiese reflexionar sobre cómo reaccionaban ante el otro. Era una cuestión ética.

¿Cómo es el trabajo con Yorick Le Saux, director de fotografía de esta película y de Yo soy el amor?

Es un trabajo fraternal, con mucha complicidad. Yorick y yo cumplimos años el mismo día. Es un hombre con una gran cultura cinematográfica y esto para mí es muy importante.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 12.44.31

¿A Matthias Schoenaerts lo viste en Bullhead? En Cegados por el sol hace un personaje muy masculino, muy bruto, que de alguna manera recuerda a su personaje  en aquella película.

Sí, me encantó en Bullhead. Después nos conocimos. Nos encontramos en diversas ocasiones en los siguientes años hasta que pudimos hacer esta película juntos. Estoy contentísimo porque Matthias puede transmitir gran fragilidad y gran poder a la vez. Es un hombre que no tiene miedo de sus propias debilidades. En la puesta en escena esa es su mayor virtud.

¿Y a Dakota Johnson las habías elegido antes de que se estrenase Cincuenta sombras de Grey? ¿Por qué?

Había visto a muchísimas actrices pero ninguna me convencía de verdad. Una amiga, que estaba montando Cincuenta sombras de Grey, me dijo: “Tienes que conocer a la protagonista de la película. Es fascinante”. Así que quedamos y comprendí enseguida que poseía una sabiduría profunda, era inteligentísima. Me parecía perfecta para completar el reparto que había formado.

Bernardo Bertolucci es un maestro para ti.

Bertolucci, partiendo de la Nueva Ola del cine italiano de los años 60, representa al director que amo y que me fascina. Es un hombre profundamente cosmopolita que no se rige por las normas del cine de su país. Él ha absorbido y ha hecho la historia del cine desde su punto de vista. Es un hombre que entendió perfectamente la lección de Jean Renoir, la necesidad de dejar abierta la puerta de la realidad en el set, un hombre que ha hecho de su cinefilia un modo de vida, que ha visto el cine siempre como algo grande, importante y político. En definitiva, un hombre extraordinario.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 12.44.05

¿Hay algún director español que sea un referente para ti?

Soy un gran admirador de Víctor Erice. Para mí es un grandísimo maestro. He crecido con el cine de Pedro Almodóvar, que me encanta y me ha enseñado muchísimo. La ley del deseo o La flor de mi secreto son películas fundamentales de mi imaginario.

Trabajaste con la actriz española María Valverde en Melissa P. ¿Cómo recuerdas esa colaboración?

La recuerdo como una joven inteligentísima, una persona que me sorprendió por su sutileza, por lo consciente que era, por su increíble trabajo. Es una actriz fantástica, le tengo mucho aprecio y le auguro un futuro espléndido porque se lo merece.

¿Qué puedes contarme de Suspiria, remake de la célebre película de Dario Argento?

No puedo contar mucho de Suspiria. Puedo decir que Dakota y Tilda estarán presentes. Que es un filme que he querido hacer desde hace muchísimo tiempo, así que estoy feliz de poder hacerlo. Tratará sobre la relación entre una madre y su hija.

Cegados por el sol se estrena el 22 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento