Los tesoros de la Filmoteca llegan a YouTube

La institución dedicada a preservar el cine español ha comenzado por fin a volcar sus archivos a la web de vídeos. Aquí te enseñamos algunas de sus mejores piezas. Por CINEMANÍA
Los tesoros de la Filmoteca llegan a YouTube
Los tesoros de la Filmoteca llegan a YouTube
Los tesoros de la Filmoteca llegan a YouTube

Hablemos claro: ya era hora. Y es que, como esta semana a CINEMANÍA nos ha entrado el punto vintage, así que nos apetece compartir con vosotros parte de las 93 películas que la Filmoteca Española ha subido al canal de YouTube del Ministerio de Cultura. Desde esta semana, los ciudadanos tenemos a nuestra disposición parte de los fondos del organismo preservador del cine en forma de listas de reproducción, una de ellas dedicada a la Guerra Civil, y otra, titulada Archivo histórico, a otros materiales más genéricos, pero no por ello menos valiosos. Aquí os ofrecemos una selección, en la que encontramos joyas de todo tipo. De este modo, ya no hará falta vivir en Madrid ni esperar a que las proyecten en el Cine Doré para poder echarles un vistazo. ¡Que aproveche!

El orador

¿Qué es? Pues un comienzo de traca: nada menos que el único e inimitable Ramón Gómez de la Serna (humorista, polemista y surrealista) soltando un speech incalificable en el Parque del Retiro. Seguro que nuestro Joaquín Reyes ha tomado buena nota de su inventiva, de sus monóculos ("que le dan a uno un tono de Barón de algo") y de sus manos de gomaespuma.

La secta de los misteriosos

¿Qué es? Una cosa muy recoleta: nada menos que la prehistoria del cine español explicada a través de la historia de este serial de misterio y aventuras. Por desgracia, la mayoría de La secta de los misteriosos se ha perdido, pero este documental nos muestra lo que queda de ella, y nos explica por qué acabó reapareciendo en Alemania, con el título (y el argumento) cambiados por completo.

Esencia de verbena

¿Qué es? De nuevo nos encontramos con Ramón Gómez de la Serna, chupando cámara a destajo. ¡Faltaría más! En este documental, el Ramón por antonomasia nos sirve de guía por las celebraciones populares madrileñas anteriores a la Guerra Civil. Lugares en los cuales, por cierto, se ligaba mucho: no en vano "San Antonio es el santo al que uno reza para buscarse novia". Surrealistas a fuer de realistas, las imágenes de este documental y sus locuciones no se olvidan: lo garantizamos.

Alfonso XIII jugando al polo

¿Qué es? No uno, ni dos, sino 15 cortometrajes (mudos, por otra parte) son los protagonizados por el abuelo del actual monarca en el canal de la Filmoteca. Entre ellos encontramos fragmentos tales como Alfonso XIII en Cartagena, Cacería regia en los Picos de Europa o esta joyita en la que vemos al penúltimo soberano de España practicando su deporte favorito. Como corresponde a los grandes éxitos, tiene dos secuelas.

Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón

De entre los fondos de la Filmoteca liberados en YouTube tienen especial relevancia los archivos cinematográficos de la CNT, la mayoría filmados en plena Guerra Civil. En este documental de propaganda, subtitulado "Estampas de la revolución antifascista" podemos ver a los guerrilleros de la Columna Durruti llevando a cabo su campaña de colectivizaciones agrarias en el Alto Aragón.

Franco en Salamanca

De un extremo al otro, y de un bando al contrario: el futuro 'Caudillo de España por la gracia de Dios' se pone aquí ante la cámara, en los primeros meses de la guerra, para expresar el programa político de los sublevados. Atención a su estilo declamatorio y a su forma de iniciar el discurso, como quien no quiere la cosa.

Desfile de la victoria en Madrid, 1939

"Cautivo y desarmado el Ejército Rojo", el mismo señor que aparecía en el clip anterior preside la primera parada militar que conmemoró la victoria fascista en la Guerra Civil. Hasta le ponen una condecoración, y todo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento