Los peores trabajos de los nominados al Oscar (II): Mejor Actriz Principal

Ayer les tocó a los chicos, y hoy son Blanchett, Dench, Streep, Adams y Bullock quienes sufren nuestra ración de cera pre-galardones. Por YAGO GARCÍA
Los peores trabajos de los nominados al Oscar (II): Mejor Actriz Principal
Los peores trabajos de los nominados al Oscar (II): Mejor Actriz Principal
Los peores trabajos de los nominados al Oscar (II): Mejor Actriz Principal

No digáis que no os hemos avisado: este año no estamos nada dispuestos a dar tregua a los candidatos a los Oscar. Por eso, con la gala a la vuelta de la esquina, seguimos invirtiendo tiempo y esfuerzo en recordar que los candidatos a las categorías dramáticas mayores han rodado, no ya un bodrio, sino varios. Si ayer les tocaba sufrir nuestro escrutinio a los nominados a Mejor Actor Principal, este domingo les reservamos a las chicas una ración de cera de la cual no van a librarse ni por caernos bien, ni por tener talento a capazos ni por su (en un caso, al menos) venerable edad. Si lo que lees a continuación te indigna, estás en tu derecho, pero recuerda: esta madrugada, alguna de estas damas abandonará el Teatro Dolby con un 'hombrecito' dorado en el bolsillo, mientras que tú te preguntas hasta dónde te llegarán las ojeras que lucirás en el trabajo.

Meryl Streep y Música del corazón

Está nominada por... Agosto

Dado lo bien que cae la gran Meryl en esta santa casa, sólo se nos ocurren dos razones para que se dejase liar por un Wes Craven hambriento de elogios críticos para rodar este drama tan blandito: o bien la señora pensaba que una feel good movie de manual (centrada, para más señas, en una profesora de violín que enseña a los niños del gueto) era lo que le hacía falta para ganar otro Oscar, o bien estaba demasiado centrada en sus labores de ganchillo (en las cuales, recordemos, es una experta) y no se dio cuenta del todo de a qué proyecto estaba apuntándose. La mayor ironía de todas es que, a pesar de tratarse de un filme totalmente olvidable, Música del corazón le granjeó una nominación a Streep. Qué cosas.

Cate Blanchett y Robin Hood

Está nominada por... Blue Jasmine

Es la gran favorita de la noche, gracias a su trabajo con Woody Allen. Y no sólo eso: también ha sido Elizabeth, Galadriel, Katharine Hepburn (en El aviador)... y la Lady Marian con menos fuste de todas las películas rodadas sobre la leyenda de Sherwood. Tal vez Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal o la culebronesca Camino al paraíso tengan también méritos para aparecer en esta lista, pero es recordar la química (o su ausencia, más bien) entre Cate y ese Russell Crowe tan poco épico, y venirnos a la mente lo bien que lo hicieron Audrey Hepburn, Olivia de Havilland y, si nos apuran, hasta Mary Elizabeth Mastrantonio en el mismo papel.

Judi Dench y Su majestad Mrs. Brown

Está nominada por... Philomena

¿A que pensábais que íbamos a poner Las crónicas de Riddick? Pues lo sentimos, pero aunque esa película fuera floja con ganas, una de sus mayores virtudes era lo mucho que parecía divertirse Dench haciendo de alienígena. En cambio, este filme puso a la dama Judi en el papel de la mismísima reina Victoria y, haciéndolo, demostró que los intérpretes llegados a un determinado nivel de edad y de prestigio necesitan coger con pinzas los dramas de época. Sí, es posible que en sus últimos años la soberana británica tuviese un lío con su guardabosques escocés, pero la pregunta planteada por Su majestad Mrs. Brown es, más bien, si eso debería importarnos.

Amy Adams y La última corrida

Está nominada por... La gran estafa americana

Sí: el título en español de este filme de 2004 bate récords de vergüenza ajena. Y la película, en general, nos recuerda que aunque ahora su prestigio esté por las nubes, Adams se dejó ver en un buen número de trabajos sin fuste antes de que los críticos (y los académicos) empezasen a adorarla. Claro que, en comparación con esta comedieta presuntamente sexual protagonizada por Fred Savage (Aquellos maravillosos años), tanto Colgado de Sarah como ¡Boda a la vista!, El día de la boda e incluso Julie y Julia resultan pura ambrosía: La última corrida es un trabajo de esos que tratan de enmascarar su machismo con una dosis de moralina en el último cuarto de hora.

Sandra Bullock y Loca obsesión

Está nominada por... Gravity

Nos dejamos lo mejor para el final, lectores. Y es que, de todas las nominadas de este año a Actriz Principal, Bullock es seguramente la que cuenta con un mayor número de truños en su curriculum, y el problema es quedarse sólo con uno: La red, Relaciones cruzadas, ¿Quién disparó a Patakango?, Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa (la primera no, que es divertida y sale Michael Caine), Relaciones cruzadas, Amor con preaviso y Crash han puntuado muy alto para aparecer aquí, pero admitamos que la estampa de Sandra presentándose, con todo su morro, a recoger su 'Razzie' por esta película, teniendo el Oscar por The Blind Side calentito en la estantería, resulta demasiado deliciosa como para olvidarla.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento