Los peores trabajos de los nominados a los Oscar (III): Mejor Actor Principal

Continuamos señalando los baches en las carreras de los candidatos a la estatuilla. En el punto de mira: Joaquin Phoenix, Hugh Jackman, Denzel Washington, Bradley Cooper... Y, sí, también Daniel Day-Lewis. Por YAGO GARCÍA
Los peores trabajos de los nominados a los Oscar (III): Mejor Actor Principal
Los peores trabajos de los nominados a los Oscar (III): Mejor Actor Principal
Los peores trabajos de los nominados a los Oscar (III): Mejor Actor Principal

Lo hemos dicho ya varias veces, y lo repetiremos todo lo que haga falta: aquí, en el preludio a los Oscar 2013, no se salva nadie. Mientras que las películas nominadas siguen recibiendo sus raciones de cera (incluso Bestias del sur salvaje, con lo mona que está la niña), seguimos dedicando este serial de reportajes a señalar los trabajos menos apreciables de los actores y actrices nominados. En entregas anteriores, nos encargamos de los candidatos y las candidatas a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, y ahora nos toca empezar con los pesos pesados: a continuación podréis leer un recordatorio de esos truños que los nominados al premio gordo de interpretación masculina preferirían esconder debajo de la alfombra.

Hugh Jackman en X-Men Orígenes: Lobezno (2009)

Está nominado por... Los miserables

¿Por qué no nos gusta? En justicia diremos que el australiano con garras tiene más de una película cuestionable en su filmografía. Pero como Kate & Leopold resulta entrañablemente ñoña, y Operación Swordfish y Van Helsing son ejemplos de diversión descerebrada, nos quedamos con este estropicio. Tan esperada por los fans (antes de su estreno) como aborrecida (después), Lobezno se las apañó para mandar a la porra la proyectada saga de precuelas de X-Men. Aunque en ella Jackman se esforzó mucho, y se nota, el actor podría haber tenido un poco de cuidado a la hora de retomar el personaje que le dio la fama. A ver si The Wolverine le sirve a Hugh para recordarnos por qué es el mejor en su trabajo.

Daniel Day-Lewis en Nine (2009)

Está nominado por... Lincoln

¿Por qué no nos gusta? Efectivamente: el mejor actor vivo del cine anglosajón también ha rodado filmes discutibles. Pero, como Day-Lewis es Day-Lewis, lo único bueno de dichos filmes suele ser él mismo... Salvo en este caso. Por mucho que el londinense volcara su inestimable talento en ella, a esta desnortada adaptación del musical de Broadway (basado, a su vez, en la gran 8 y medio de Federico Fellini) no podían salvarla ni su trabajo ni el de Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench o una Sofia Loren ya muy venerable. Todo un bajonazo, sobre todo teniendo en cuenta que el anterior filme de Daniel había sido la escalofriante Pozos de ambición, por el que se se llevó su segundo Oscar.

Denzel Washington en Black Ghost (1990)

Está nominado por... El vuelo

¿Por qué no nos gusta? Abandonamos el reino de los trabajos mediocres y nos adentramos en el reino del despropósito puro y duro. Porque, si bien el gran Denzel tiene filmes legendarios y otros que merecen una revisión, lo de este filme titulado en EE UU Heart Condition (su traducción española canibalizaba el éxito arcilloso de Demi Moore y Patrick Swayze, claro) no tiene perdón. ¿Su argumento? Pues la historia de un policía blanco y muy racista (Bob Hoskins, otro titán que no se merece estar aquí) a quien le trasplantan el corazón de un abogado negro con el que se llevaba fatal, y cuyo espectro se le aparece para que enmiende sus maneras políticamente incorrectas. Vamos, que al lado de esta película, La mujer del predicador parece una maravilla.

Joaquin Phoenix en Asesinato en 8mm. (1999)

Está nominado por... The Master

¿Por qué no nos gusta? Tratándose de una colección de informes dedicada a películas de calidad dudosa, cuando no a truños irreparables, el nombre de Nicolas Cage tenía que aparecer por narices. Y aquí le tenemos, encarnando a un detective en este delirante, reaccionario y grotesco thriller sobre el tema de las snuff movies (presuntas películas con muertes reales) en la que el actor de The Master intervino como secundario. Pese a que a Asesinato en 8mm. no haya por dónde cogerla, justo es decir que ese Phoenix en modo histriónico, con pantalones de cuero y el pelo a lo puercoespín es de lo poco memorable que puede ofrecernos.

Bradley Cooper en ¿Qué les pasa a los hombres? (2009)

Está nominado por... El lado bueno de las cosas

¿Por qué no nos gusta? Seguramente el nominado con menos prosapia dramática de este año, Cooper ha tenido la desgracia de trabajar en varios filmes malos o muy malos. Entonces, ¿por qué nos quedamos precisamente con este? Pues porque se trata, seguramente, de una de las comedias románticas más sosas jamás rodadas. Realizada en plena edad de oro de los chick flicks (ya sabes, esas 'películas para tías' que tan machistas resultaban en el fondo), ¿Qué les pasa a los hombres? adaptaba al cine un popular libro de autoayuda para chicas modernas, con lo que ni su estelar reparto (además de Cooper, estaban Ben Affleck, Scarlett Johansson, Jennifer Connelly, Drew Barrymore y Jennifer Aniston) podía salvarla de un guión de circunstancias, torpe y sin nada de fuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento