Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Académicos y héroes podrían reconciliarse en 2019 gracias a 'Black Panther', pero no siempre ha sido así... Saldamos cuentas con la Academia.
Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes
Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes
Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Han pasado diez años desde que Heath Ledger ganara el Oscar a mejor actor de reparto por El caballero oscuro. Desde entonces, la sequía de nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood (aunque, sí, Escuadrón Suicida se llevaba el año pasado el premio a mejor maquillaje) ahogaba a las películas de superhéroes.

Este año, finalmente, parece que han cambiado las tornas. Y todo gracias a Black Panther, que además de hacer historia al ser la primera película de capas y mallas que está nominada en la categoría de mejor producción, ha sumado no una ni dos sino siete nominaciones a los premios Oscar. La película de Ryan Coogler opta a los galardones a mejor película, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor vestuario, entre otras categorías.

No es la única película marvelita que se ha hecho un hueco entre las nominadas. Vengadores: Infinity War podría alzarse con el premio a mejores efectos visuales. Sin embargo, merecía más. ¿Dónde están las nominaciones a mejor guion adaptado o mejor montaje? ¿No se ha ganado Josh Brolin a chasquidos optar al galardón a mejor actor de reparo? Repasamos todos los Oscar (o al menos nominaciones) que el cine de capas y mallas merecía y no consiguió.

Logan

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Muchos pensarán que el simple hecho de que la última aventura de Lobezno optase el año pasado a mejor guion adaptado fuera todo un gran logro. Pese a estar de acuerdo con esa afirmación, este filme dirigido por James Mangold merecía más nominaciones. ¿Cuáles? Por ejemplo, ese Hugh Jackman magistral en la versión más decrépita de su Logan se ha ganado a pulso (y a garras) un hueco entre los nominados a mejor actor.

Patrick Stewart, robaplanos oficial de la producción, también podía haber acompañado a Jackman en la alfombra roja de los premios de la Academia como nominado a mejor actor de reparto. Aunque pensándolo bien, no es uno sino varios los reconocimientos que los académicos deben al profesor Charles Xavier (al igual que a Ian McKellen y su Magneto).

El filme también debería haber estado presente en las categorías de mejor fotografía (para John Mathieson) y montaje (Michael McCusker y Dirk Westervelt). 

Wonder Woman

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Ni los récords que ha batido, ni los resultados en taquilla. Ni la demostración a base de brazaletes y escudos de que las superheroínas también son rentables, ni siquiera el haber salvado a DC del cataclismo. Wonder Woman no conseguía hacerse un hueco entre las nominadas a los preciados hombrecillos de oro ni por esas.

Y eso que Warner y DC estaban planeando una campaña sin precedentes para que la exitosa superheroína de Gal Gadot compitiera en los Oscar por los premios a mejor película y mejor directora. Más allá de campañas supermillonarias, el filme podría haber optado por mérito propio a los premios a mejor directora para Patty Jenkins, montaje (Martin Walsh) y efectos visuales.

Guardianes de la galaxia Vol. 2

Nadie daba un duro por los personajes más irreverentes del universo Marvel, ni siquiera la propia Marvel que años antes ya se había desecho de sus cómics porque los seguidores de la Casa de las Ideas no parecían encontrar el atractivo de un mapache parlante... hasta que llegó James Gunn con musicón ochentero y una explosión de colores para dirigir a estos marginados en la cita más autoral del MCU.

La secuela de la película era uno de los filmes más esperados de 2017 y, por mucho que a los académicos tanta desvergüenza parezca producirles alergia, Guardianes de la galaxia Vol. 2, (que opta a mejores efectos visuales) también se merecía las nominaciones en las siguientes categorías: actor de reparto (Michael Rooker a lo Mary Poppins, el planeta de Kurt Russell) y guion adaptado para ese Gunn que supo ver el potencial hilarante de estos personajes en los que ya ni Marvel confiaba.

Deadpool

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Y hablando de hazañas... El año pasado, las implícitas suspicacias por parte de la Academia hacia el cine de superhéroes salpicaban a otro icono del cómic con más verborrea que modales. Ryan Reynolds no conseguía colar a Deadpool entre las nominadas a los premios, aunque sí lo había hecho previamente en los Globos de Oro, y nada menos que en la categoría de mejor actor.

¿Por qué no premiar con un Oscar la valentía y originalidad de una película que supuso un antes y un después (Logan o la futura Los Nuevos Mutantes son un claro ejemplo de ese después) en el cine de superhéroes? Aunque solo fuera en las categorías de mejor guion adaptado (Rhett Reese y Paul Wernick) y mejor actor.

Capitán América: El soldado de invierno

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

No cabe duda de que la trilogía del 'Capi' es una de las más redondas y constantes del universo cinematográfico de Marvel.

Sin embargo, y pese a que tanto El primer vengador como Civil War podrían haber sido merecedoras de nominaciones tanto como El soldado de invierno, esta segunda entrega fue una firme candidata a optar a las categorías de mejor guion adaptado (Christopher Markus y Stephen McFeely), mejor montaje (Jeffrey Ford y Matthew Schmidt), mejor actor principal (Chris Evans) y mejor actor secundario (Robert Redford). Toda una declaración de intenciones por parte de los Russo, que ahora tienen el fina de la 0Fase 3' marvelita en sus manos.

Los Vengadores

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Si algo debemos a Joss Whedon es lo bien que se las apañó para reunir a los héroes marvelitas, llevándose Manhattan por delante, eso sí. Aunque Los Vengadores fue candidata para alzarse con la preciada estatuilla dorada en la categoría de mejores efectos visuales, la echamos de menos en otros apartados como el de mejor guion adaptado (firmado por el propio Whedon) o actor secundario (el Hulk de Mark Ruffalo bien lo merecía).

Aprovechamos este apartado para reivindicar la labor de Samuel L. Jackson en el papel de Nick Furia, que tampoco ha sido reconocida por la Academia. ¿Es que acaso un superespía con un parche en el ojo no merece un Oscar del que fardar en SHIELD?

Iron Man

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Pero si algún personaje marvelita merece un punto y aparte para reivindicar su labor, ese es el Iron Man de un Robert Downey Jr. de Oscar (aunque, injustamente, sin Oscar). Y más ahora que su futuro contractual como Tony Stark está a dos películas de llegar a su fin.

El que diera comienzo al universo cinematográfico marvelita (con permiso de El increíble Hulk) sigue siendo un imprescindible en el MCU. Tanto es así que Disney no ha dudado en confiarle a su más joven discípulo, Spider-Man, quien a su vez nos conducirá a la 'Fase 4'. Eso sí, a Tom Holland le va a costar vencer al maestro. Ahora la pregunta es: ¿podrán los académicos desprenderse de sus prejuicios de cara a Vengadores: Infinity War y Avengers 4?

El Batman de Christopher Nolan

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Qué larga sigue siendo la sombra del Batman de Christian Bale... Y si no, que se lo pregunten a Ben Affleck. Por mucho que el Joker de Heath Ledger se llevara el Oscar póstumo a mejor actor de reparto, la aclamada trilogía del caballero oscuro bien merecía alguna que otra estatuilla más.

Además de habernos regalado a algunos de los mejores villanos del cine de superhéroes (el Bane de Tom Hardy, sin ir más lejos), Christopher Nolan podría haber optado al Oscar a mejor director o a mejor guion adaptado.

Tim Burton

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

Hay pocas sagas superheroicas en el cine que hayan tenido un reparto tan oscarizable como Batman (sí estuvo nominada a mejor dirección artística) y Batman vuelve (nominada a mejor maquillaje y peluquería, y mejores efectos visuales).

Desde el Batman de Michael Keaton hasta la Catwoman de Michelle Pfeiffer, pasando por el Pingüino de Danny DeVito o el Joker de Jack Nicholson, todos ellos daban para rellenar los apartados interpretativos de los Oscar. Tal vez Pfeiffer piense que en la marvelita Ant-Man and the Wasp va a rascar algo más, pero mucho nos tememos que los prejuicios de la Academia no entienden de editoriales.

Superman

Los Oscar que la Academia debe al cine de superhéroes

La Superman de Richard Donner, protagonizada por Christopher Reeve, fue también un hervidero de estrellas que fácilmente podrían haber sido nominadas al Oscar; hasta Marlon Brando se pasó por allí en el papel de Jor-El.

La producción merecía haber sido incluida en la categoría de mejor actor principal (el propio Reeve), así como en las de mejor actriz y actor secundario con Margot Kidder (Lois Lane)Gene Hackman (Lex Luthor).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento