Los mejores títulos de crédito de 2014

Series, películas, festivales... el año que acaba de terminar estuvo lleno de colisiones gloriosas entre la imagen en movimiento y el diseño gráfico.
Los mejores títulos de crédito de 2014
Los mejores títulos de crédito de 2014
Los mejores títulos de crédito de 2014

¿Pensabas que la fiebre por las listas de fin de año había llegado a su fin el 31 de diciembre? Nada más lejos de la realidad: la temporada cinematográfica de 2014 ha proporcionado mucho material diseccionable, así que (por más que esas enumeraciones de mejores películas sean ya agua pasada) nos quedan repasos que ofrecer en la web de CINEMANÍA. Sin ir más lejos, este repaso a los mejores títulos de crédito de 2014, por cortesía de la web especializada The Art of the Title. En un encomiable alarde de eclecticismo, el sitio no sólo incluye material procedente de trabajos para cine o TV, sino que también tiene huecos para la apertura de un videojuego y los clips de presentación de dos festivales de arte. En todo caso, esta colección sigue recordándonos que el diseño gráfico y la imagen en movimiento hacen muy buena pareja, así como que informarnos sobre quiénes han trabajado en un filme o una serie (o en otras cosas) no tiene por qué ser aburrido. Que lo disfrutes.

Alien: Isolation (videojuego)

Créditos diseñados por... Creative Assembly

¿Qué habrá pensado Ridley Scott al ver esta preciosidad? La nueva entrega en píxeles de la saga más xenomorfa no sólo le hace plena justicia al primer título del serial, y a sus terrores espaciales: también arranca evocando aquel juego tipográfico que sirvió para presentarnos a la nave Nostromo, a la teniente Ripley y a cierto engendro babeante y parasitario allá por 1979. Añadamos al conjunto la voz de Sigourney Weaver, y tendremos un conjunto tan minimalista como inolvidable.

Godzilla (Gareth Edwards)

Créditos diseñados por... Prologue

Para abordar el regreso del lagarto japonés gigante más ilustre del cine, los artistas de Prologue tuvieron presente que estaban presentando a un ser con 60 años de carrera en los platós. Así pues, esta intro se las apaña para trazar una (paranoica) historia secreta del mundo, rastreando la huella de los kaiju desde el Paleolítico hasta nuestros días. El uso de imágenes de archivo, y esos tachones de censura que cubren el texto, aportan una verosimilitud y una tensión que culminan en un final ciertamente explosivo.

Semi-Permanent Sydney 2014 (festival)

Créditos diseñados por... MK12

Desde su fundación en 2003, este festival australiano se ha centrado en indagar sobre las interacciones entre la tecnología, las artes plásticas y la cultura en general. En el clip que presentó su edición de este año, los nombres de los participantes estallaban, literalmente, convirtiéndose en partículas prestas a diseminarse y reconfigurarse. Tal vez el concepto sea algo espeso, pero su plasmación visual (coloreada con una austera gama de azules) resulta de lo más atrayente.

Manhattan (serie)

Créditos diseñados por... Imaginary Forces

"¿Qué hizo falta para crear la bomba atómica?", se pregunta esta serie de WGN. Y la intro responde: "una sociedad entera". Combinando de forma virtuosa la imaginería vintage y los gráficos digitales, esta secuencia de créditos pone en paralelo los cambios culturales propiciados por la II Guerra Mundial (¿te suena de algo el término "familia nuclear"?) con las cosas de la fisión del hidrógeno y las reacciones en cadena: jamás un huevo frito nos había parecido tan siniestro.

Playgrounds 2014 (festival)

Créditos diseñados por... Bif - The Mill

Tras ver la presentación de este certamen de artes plásticas, celebrado en Holanda, uno puede preguntarse qué surgió antes: si la escena cumbre de Interstellar, o un clip que juega espectacularmente con la compresión del espacio y del tiempo a base de interferencias electrónicas. Quién sabe: lo mismo el agujero negro de Christopher Nolan hacía horas extra en las pausas de rodaje...

Capitán América: El soldado de invierno (Anthony y Joe Russo)

Créditos diseñados por... Sarofsky Corp.

La nueva aventura de ese Chris Evans con escudo se ganó un hueco entre nuestras películas más sorprendentes de 2014 por, entre otras cosas, su habilidad al combinar el thriller de espías con el cómic de superhéroes clásico. Una fusión que sus créditos explicaban hábilmente, mediante un grafismo donde se daban cita los juegos de siluetas característicos de Saul Bass y el surrealismo geométrico de Jim Steranko. Si sigue ofreciéndonos secuencias tan bonitas como esta, Marvel lo va a tener muy fácil para hacernos esperar hasta la secuencia post-créditos de rigor.

La Lego película (Phil Lord y Chris Miller)

Créditos diseñados por... Alma Mater

La película de Phil Lord y Chris Miller se sobrepuso a su condición de artefacto promocional para aparecer como una de las mejores películas de animación de 2014. Y como una de las mejores comedias, sin distinción de formato, también. Efectivamente, todo es fabuloso en La Lego película, incluyendo unos créditos finales en los que la premisa del filme es llevada hasta las últimas consecuencias con una auténtica orgía de bloques de plástico, configurados de todas las formas imaginables.

True Detective (serie)

Créditos diseñados por... Elastic

Si, durante el primer semestre de 2014, nunca tarareaste aquello de "Mountain cats will crawl / To drag away your bones", es probable que las series te traigan al pairo (o que vivas en una dimensión paralela). Empezando por la canción de The Handsome Family, y siguiendo por ese sutil juego de pistas e insinuaciones derramado en sus imágenes, los créditos de True Detective prologaron a la perfección cada episodio de la serie más aclamada del ejercicio 2014.

Too Many Cooks (¿serie?)

Créditos diseñados por... Casper Kelly

No te molestes en buscar este show en internet, porque no existe: Too Many Cooks fue, en realidad, un gag emitido por [adult swim] (la franja para adultos de Cartoon Network) en el que los estereotipos de la televisión ochentera se veían sometidos a un implacable desguace. Actores que sonríen ante la cámara, tipografías irritantes de puro sosas, una canción infame que se instala sin piedad en tu cerebro... Si recuerdas series tales que Con ocho basta, Falcon Crest Los problemas crecen, te lo pasarás de miedo con este clip.

Halt and Catch Fire (serie)

Créditos diseñados por... Elastic

Si Too Many Cooks se ceba en los 80 para parodiarlos, la intro de este thriller industrial protagonizado por Lee Pace Scoot McNairy consigue justo lo contrario: mediante su estética pixelada y monocroma, a la que ayuda no poco el musicón de Trentemøller, esta secuencia consigue transportarnos tres décadas en el pasado sin por ello resultar kitsch o referencial. En lugar de eso, Halt and Catch Fire comienza con una intro que parece sacada de las pesadillas cyberpunk de William Gibson Bruce Sterling, y que se ha llevado el puesto de honor en la lista de Art of the Title. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento