Los Javis: el camino del éxito de los productores de ‘Paquita Salas’ y ‘La llamada’

Javier Calvo y Javier Ambrossi son Los Javis, quienes se han hecho hueco en el panorama audiovisual nacional con producciones propias que han tenido gran éxito.
Los Javis: el camino del éxito de los productores de ‘Paquita Salas’ y ‘La llamada’
Los Javis: el camino del éxito de los productores de ‘Paquita Salas’ y ‘La llamada’
Foto: JacoboMedrano
Los Javis: el camino del éxito de los productores de ‘Paquita Salas’ y ‘La llamada’

En el terreno audiovisual son muchos los intérpretes que, tras trabajar delante de las cámaras, deciden probar suerte detrás de ellas. Este es el caso de Los Javis, un binomio (tanto en lo profesional como en lo personal, ya que son pareja sentimental desde unos años) formado por Javier Calvo y Javier Ambrossi que se han convertido en todo un fenómeno. El primero cautivó a la audiencia con su interpretación en la serie de televisión Física o Química (2008-2011), mientras que el segundo se dejó ver en ficciones nacionales como Hermanos y detectives, Cuéntame cómo pasó y Amar en tiempos revueltos, entre otras.

Además, el dúo fue parte esencial en la vuelta del talent show Operación Triunfo en 2017, donde desempeñaron una ardua tarea: enseñar a los aspirantes a interpretar mientras cantaban sobre los escenarios. Gracias a sus intensas lecciones, los concursantes realizaron grandes puestas en escena en el programa de televisión. Tampoco les faltan tablas como actores en los escenarios teatrales. Y fue allí donde realizaron su primer trabajo conjunto como creadores del musical La llamada. ¡Quién les iba a decir en aquel entonces el éxito que les traería este proyecto!

¿Cuáles son las producciones de Los Javis?

Paquita Salas

Es su primer gran éxito televisivo conjunto, merecedor de tres galardones en los Premios Feroz 2017. Se trata de una serieweb que lanzaron en 2016 a través de Flooxer, la televisión digital de Antena 3. Brays Efe es el protagonista de esta ficción, donde también aparece Belén Cuesta, una de las musas de estos creadores. Brays interpreta a Paquita Salas, jefa y responsable de su propia agencia de representación de actores. Paquita está chapada a la antigua. Eso y su actitud reacia a las tecnologías no se lo ponen nada fácil a la agencia. Pese a ello, Los Javis han conseguido hacer de “la señora española una ‘Working Girl”, según sus propias declaraciones tras el estreno de la segunda temporada.

La llamada

Este galardonado musical de teatro –que se llevó trece premios en los Broadway World Spain– se mantiene en cartelera desde que Los Javis lo estrenaron en 2013. Pero fue en 2017 cuando ocurrió el milagro y dio el salto a la gran pantalla. Macarena García, hermana de Ambrossi, protagoniza esta comedia junto a Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore. En La llamada, dos jóvenes que pasan el verano La Brújula, un campamento gestionado por monjas, no desaprovechan la oportunidad de disfrutar de la noche y las fiestas hasta que un día, una de ellas empieza a recibir la visita de Dios, quien tratará de atraerla con música de Whitney Houston. Igual que con Paquita Salas, Los Javis (y todo su equipo), volvieron a triunfar en los Premios Feroz y estuvieron nominados en los Goya, entre otros reconocimientos.

Terror y feria

Con el nuevo proyecto de su productora, Suma Latina (nombre familiar para aquellos que hayan disfrutado de La llamada), Los Javis regresan a casa.  Y es que Terror y feria puede disfrutarse ya en Flooxer (se estrenó el pasado 25 de abril). Se trata de una ficción compuesta por seis capítulos donde el terror se mezcla con la comedia cañí: un poltergeist en Zamora, la hija de una folclórica poseída, un espíritu transexual… Todos ellos forman parte de esta propuesta que cuenta con Eva Llorach, Ana Morgade, Sandra Escacena, Secun de la Rosa, Itziar Castro, Antonio Pagudo, Brays Efe, Celia de Molina, Cristina Alcazar y Esty Quesada entre el elenco.

¿Estará este último proyecto tan premiado como los anteriores? Parece que todo lo que crean Los Javis se traduce en premio. Así que son una apuesta a caballo ganador. Eso sí, indivisibles, porque Javi sin Javi ya no son Los Javis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento