Los grandes olvidos de los Oscar 2016

Aunque este año entre los nominados hay varias (y agradables) sorpresas, la lista vuelve a contener varias injusticias y lo que es peor, imperdonables ausencias. Ajustemos cuentas.
Los grandes olvidos de los Oscar 2016
Los grandes olvidos de los Oscar 2016
Los grandes olvidos de los Oscar 2016

La presencia de tipos tan apacibles como Guillermo del Toro, Ang Lee o John Krasinski hicieron llevadero el anuncio de los nominados liderado por la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Bone Isaacs. Como es costumbre volvieron a caer muchas nominaciones que ya son tradición, los biopics, en formato ficción o documental, y las películas basadas en hechos reales son un auténtico imán para las estatuillas, Spotlight o El renacido tienen esa parte ganada. Pero estaríamos mintiendo si no reconociéramos la inclusión de títulos tan audaces y arriesgados como Mad Max: Furia en la carretera, que no se diga que la acción más salvaje pueda optar al olimpo del cine. También es bonito ver a Sylvester Stallone nominado por su papel en Creed. La leyenda de Rocky o al título de animación de Studio Ghibli, When Marnie Was There optando a mejor película de animación.

Sin embargo, la inclusión de estos impredecibles nombres en la lista de nominados ha ocasionado unas terribles ausencias que nos disponemos a contabilizar a continuación en un acto de justicia poética que ya es tradición año a año.

Ridley Scott

Ridley Scott

Debería aspirar a…. Mejor Director por Marte (The Martian)

Marte (The Martian) está nominada a siete categorías, entre ellas mejor película, actor protagonista, mejor guión adaptado y más premios técnicos. El director que ganó el Globo de Oro a mejor comedia o musical (con el estupor correspondiente) se merecía tener su nombre entre los candidatos a mejor dirección por varias razones. Porque rodar ciencia ficción no es nada fácil y porque consigue mantenerse en una línea muy fácil de cruzar, la que separa el puro entretenimiento de las sesudas teorías astrofísicas de las que hacía gala Interstellar. La película de Scott es una aventura espacial ambientada en tres lugares: Marte, la Nasa y el espacio, tiene un ritmo perfecto y su dirección es impoluta. El mejor Ridley Scott ha regresado, pero nadie se lo reconoce.

Aaron Sorkin

Sorkin

Debería aspirar a… Mejor guión adaptado por Steve Jobs

El guión de Steve Jobs es una obra teatral sobre el padre del iPhone, una adaptación libre de un libro sobre la vida de Jobs que Sorkin convirtió en una especie de tragedia isabelina dividida en tres actos donde mediante intensos y portentosos diálogos se desgrana la personalidad de un hombre mitad genio mitad tirano. Una obra de redención donde su protagonista gana y pierde batallas constantemente. Sorkin vuelve a hacer música en los diálogos como lo hizo en Moneyball, en La red social o en Algunos hombres buenos. Estamos ante uno de los grandes guionistas de la historia pero al parecer a la Academia (igual que a la mayoría del público) Sorkin no le hace demasiada gracia.

Lily Tomlin

Lily

Debería aspirar a… Mejor actriz protagonista  por Grandma

Grandma es una de las películas independientes del año, una road movie en la que Lily Tomlin interpreta a Elle, una abuela lesbiana que acompaña a su nieta en busca de dinero para hacerse un aborto. El guión de Paul Wetiz es maravilloso pero la interpretación de Lily Tomlin convierte directamente la película en una pequeña joya. Una inteligente y dulce comedia donde la actriz fetiche de Robert Altman regresa por todo lo alto con este magistral tour de force.

Phasma

Debería aspirar a… Mejor película.

Es cierto que a Hollywood no le hace falta encumbrar a la tercera película más taquillera de la historia, pero tampoco es motivo para ignorarla en las categorías importantes. Más allá del fenómeno mundial, Star Wars: El despertar de la Fuerza es una gran película de ciencia ficción con un buen guión, unos personajes bien construidos, con el trabajo de un gran director detrás, una gran banda sonora, espectaculares efectos especiales y además es lo suficientemente intrépida para contentar a todo tipo de público, sea o no experto en la saga galáctica. Si películas como Avatar o El señor de los anillos: El retorno del rey estuvieron nominadas, no vemos por qué el Episodio VII no debería de estarlo.

Idris Elba

Elba

Debería aspirar a… Mejor actor protagonista por Beasts of No Nation

Idris Elba lleva buscando el Oscar unos cuantos años… El intento más claro fue con su papel de Mandela en Mandela. Del mito al hombre, pero no convenció y ni siquiera tuvo nominación. Sin embargo la película era fallida así que nadie se llevó las manos en la cabeza por aquel entonces. Ahora es distinto, Idris Elba interpreta en Beasts of No Nation a un cruel general de una guerra civil (cualquiera) en un país de África (cualquiera). Elba construye un personaje desalmado y terrorífico y también profundamente conmovedor. Es posible que el hecho de que se haya estrenado en Netflix pueda hacerle perder puntos de cara a los académicos, pero esto no hace su ausencia menos injusta.

Arlo

Debería aspirar a… Mejor película de animación

Que sí, que la obra maestra de Pixar este año tiene otro título: Del Revés. Sin embargo eso no quita que El viaje de Arlo sea bastante superior a la mayoría de películas animadas que se han estrenado este año. Sin entrar en comparaciones, que queda feo, solo hay que decir que la película de Peter Shon demuestra que Pixar no tiene una mala y una buena, sino que son todas, o casi todas, bunas. Esta especie de western prehistórico está lleno de preciosas referencias cinematográficas que hacen las delicias de los espectadores más cinéfilos mientras que el público infantil puede gozar durante varias horas de una belleza estilística tan sencilla como arrebatadora. Además, tanto las buenas críticas como las cifras de taquilla acompañaron a la película.

Quentin Tarantino y Los odiosos ocho

THE HATEFUL EIGHT

Tarantino debería aspirar a… Mejor director y Mejor guion.

Los odiosos ocho debería aspirar a… Mejor película.

Esto no se trata de que cada vez que estrene Quentin Tarantino haya que nominarle, sin embargo sería de obtusos no reconocer que es uno de los mejores guionistas y directores de la actualidad y que cada cosa que hace es perfectamente nominable y premiable. Podemos entender las pegas que los académicos han debido ver en Los Odiosos ocho para no nominarla a mejor película, por ejemplo algunos cambios de ritmo abruptos y que tiene un esquema bastante parecido a Reservoir Dogs, sin embargo, los autores, TODOS, siempre hablan de lo mismo. Y Quentin Tarantino es un autor. Por otro lado no nominarle como director puede deberse a una aparente facilidad para rodar en un solo escenario. Pero lo que no tiene razón de ser es eliminar su nombre de la candidatura a mejor guión original. Probablemente no haya diálogos en el mundo (excepto los de Aaron Sorkin) más complejos, sonoros y vibrantes que los de Tarantino.

straight_outta_compton

Debería aspirar a… Mejor película.

El año pasado fue Whiplash, en 2013 Los miserables y el caso es que desde que la Academia tiene tanto hueco para nominar a las mejores películas del año siempre ha dejado sitio para algún título estrechamente vinculado con lo musical. Este año ha habido grandes propuesta en el género, el extraño biopic de Brian Wilson titulado Love & Mercy y Straight Outta Compton, una película casi documental donde se retrata la meteórica subida al estrellato e inminente descenso a los infiernos de la primera gran banda del Gangsta rap. A la crítica especializada le encantó y el público disfrutó con esta clásica historia de chicos humildes que se enfrentan al poder y a las injusticias mediante arte, incomprendido aún por muchos, pero arte al fin y al cabo. Eligiéndola para la categoría de mejor película los académicos habrían evitado las críticas por cuestiones de raza y además habrían sido justos con una película tan honesta y tan positiva, a pesar de todo.

Jane Fonda

JaneFonda

Debería aspirar a… Mejor actriz de reparto

Una vez que hemos asumido que la Academia no piensa premiar dos veces a Paolo Sorrentino por hacer lo mismo, aunque eso que es lo mismo se titule Hermosa Juventud y sea una absoluta obra de arte, tenemos el deber de denunciar la ausencia de una grande de Hollywood, Jane Fonda. La actriz aparece en Hermosa Juventud y devora la cámara y a su compañero de reparto, un Harvey Keitel que a pesar de estar inmenso en el resto del metraje delante de tan majestuosa presencia, empequeñece sin límites. Nominarla es justicia divina y de paso celebras la vuelta de una leyenda de la época dorada de Hollywood.

carol

Debería aspirar a… Mejor película y mejor director

Variety la eligió como mejor película del año, Sight & Sound como segunda mejor película del año. Los críticos en Cannes se deshicieron en halagos ante la que parecía ser la gran película dramática del año. Una cinta que deslumbraba al más cínico y donde Todd Haynes aportaba su estilo a unas interpretaciones, las de Cate Blanchett y Rooney Mara que sí están nominadas, que construían una película casi perfecta. Y sin embargo, a pesar de las cinco nominaciones, la Academia no ha sabido reconocer el mérito del director y ni siquiera la ha colocado entre las mejores ocho películas del año…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento