Los dibujos olvidados de 'Regreso al futuro'

Aunque olvidada durante años, existió una serie de televisión que recuperaba las aventuras de Marty McFly y Emmett 'Doc' Brown a bordo del DeLorean.
Los dibujos olvidados de 'Regreso al futuro'
Los dibujos olvidados de 'Regreso al futuro'
Los dibujos olvidados de 'Regreso al futuro'

Cuando en 1990 Regreso al futuro III puso punto y final a la saga con la destrucción del DeLorean en las vías del tren, también se esfumó la posibilidad de continuar una franquicia que podría haber generado todo tipo de secuelas durante años y años. Sin embargo, Robert Zemeckis y Bob Gale, los padres de la criatura, tuvieron claro que aquello estaba bien como estaba: tres películas, tres actos y un inamovible punto y final.

Sin embargo, no parecía pasar nada por explorar posibles secuelas en otros formatos más allá del cine y desde que los guiones de la segunda y tercera parte estuvieron terminados y listos para rodar, en el estudio se coqueteó con crear una atracción (Back to the future: The Ride) donde los visitantes vivieran una pequeña historia que sucedía después de las películas y en la que Biff Tannen robaba una nueva versión del DeLorean.

Así, con la Caja de Pandora abierta por la atracción de Universal Studios, Bob Gale se lanzó a dar un paso más allá y crear una secuela infantil, poniendo en marcha los dibujos animados de Regreso al futuro. La serie continuaba poco después de la tercera de las películas, momento en el que Doc construía otro DeLorean que, por la magia de los dibujos animados, podía esconderse dentro de una maleta.

Los protagonistas de esta especie de Spin Off animado eran Marty McFly, Doc, su querida Clara y los hijos que conocíamos al final de la saga, Julio y Verne, ya convertidos en dos pequeños científicos chiflados adictos a los videojuegos que se revelaban como capaces de meter en mil aprietos a su pobre padre.

Delorean con Julio, Verne y Einstein

Cada uno de los capítulos incluía una presentación a cargo de Christopher Lloyd en la que repetía su papel de Doc y un epílogo en el que el inventor de la máquina del tiempo daba pie a un experimento de ciencias en la línea de El mundo de Beakman y que a su vez eran ejecutados por Bill Nye, un divulgador científico que por estas apariciones terminó teniendo su propio show para Disney, Bill Nye, The Science Guy.

Como nota mitómana, esos insertos de imagen real estaban dirigidos por el propio Gale, siendo la primera vez que el guionista se pasaba a realizador desde sus años de universidad (no tardaría mucho en regresar a la silla de director, puesto que al año siguiente dirigiría un capítulo de Historias de la cripta).

Además de Lloyd, otros actores de la saga se acercaron a la serie -en este caso, solamente para doblar a sus personajes de animación- como Mary Steenburgen o Thomas F. Wilson, que repetía su papel de Biff (y todos sus parientes que ponían en aprietos a los protagonistas en cada viaje temporal). Wilson incluso intervenía en algunas secuencias post-créditos en las que la versión animada de su odioso personaje aparecía contando algún chiste relacionado con el capítulo que se acababa de emitir.

Los dibujos animados de Regreso al futuro contaron con 26 episodios repartidos a lo largo de dos temporadas que se emitieron por la cadena CBS entre septiembre de 1991 y diciembre de 1992. Tras ese momento, fueron oficialmente cancelados debido a su baja audiencia, pero los personajes vivieron unos pocos meses más en unos tebeos que Harvey Comics estaba publicando y en la que los primeros números adaptaron capítulos de la serie (después, y aunque fuera brevemente, llegaron a publicar sus propias aventuras de Marty y Doc). Al parecer, esta colección de cómics (nada que ver con la recientemente publicada por IDW) ha caído dentro del dominio público americano y ahora puedes leerla gratuitamente aquí.

Aventura Dickens

A lo largo de esos 26 capítulos, el grupo de protagonistas vivieron multitud de viajes temporales que expandían la saga cinematográfica, yendo a la Guerra Civil norteamericana, al Imperio Romano o incluso viviendo una aventura navideña en el Londres de 1800 en el que los personajes acaban viviendo en el universo de Charles Dickens.

Con el paso de los años, Regreso al futuro: La serie de animación cayó en el olvido más absoluto y solamente asomó a las casas de los espectadores a través de raras tiradas en VHS y Laserdisc que recogieron 18 de los 26 capítulos totales y que nunca salió de Estados Unidos y Reino Unido. Hubo que esperar hasta 2015, con el lanzamiento de un nuevo pack de las películas, para que fuese desempolvada y lanzada al completo en DVD, momento en el que muchos aficionados descubrieron este eslabón perdido de las aventuras de Marty McFly.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento