Los cines de EE UU quieren más mujeres y más minorías

Tras los éxitos de 'Black Panther' y 'Wonder Woman', el presidente de los exhibidores estadounidenses recuerda a los estudios que la diversidad es buena para el negocio.
Los cines de EE UU quieren más mujeres y más minorías
Los cines de EE UU quieren más mujeres y más minorías
Los cines de EE UU quieren más mujeres y más minorías

Desde hace un año, o así, se especulaba sobre cuándo ocurriría esto. Y ha ocurrido ya, pero no de la forma en la que se esperaba: tras los éxitos de Black Panther Wonder Womanun poderoso sector de la industria en EE UU se ha dado cuenta de que las películas de género protagonizadas por mujeres y miembros de minorías étnicas pueden arrasar en taquilla... y dicho sector no es el de los estudios, sino el de los exhibidores. La National Association of Theatre Owners (NATO), entidad que agrupa a las principales cadenas de cine en EE UU, reclama mayor diversidad en los blockbusters, porque dicha diversidad ha resultado ser muy buena para el negocio.

Claro que las palabras de John Fithian, presidente de la NATO, no son inocentes: el portavoz de los exhibidores aprovecha para meter cucharada en algo que interesa a su sector. "Los dueños de cines llevamos mucho tiempo pidiendo más diversidad: diversidad en los repartos y diversidad en la época del año en la que se estrenan las películas", señala (vía Variety) recordando que Black Panther ha arrasado en la superpotencia pese a haberse estrenado en febrero, un mes que tradicionalmente se considera temporada baja.

"Black Panther demuestra que, si eres bueno, la gente irá a verte en cualquier momento del año", señala Fithian, quien también insiste en que "una película con un reparto negro y un director negro puede batir récords". Asimismo, el presidente de la NATO anima a los estudios a que la película africana de Marvel y Wonder Woman sean "un precedente, y no rarezas de las que todo el mundo se olvida". "Debería haber una película con superhéroes latinos o una con superhéroes asiáticos: cuantos más tipos diferentes de personas haya en estas películas, más llamarán la atención de distintos tipos de público", remacha.

Si bien es cierto que Black Panther y la amazona de DC se han ganado alabanzas de público y crítica, esto no se debe sólo a su calidad, sino también a que ambas han tenido la condición de evento político (y han sido promocionadas como tales). Así pues, las palabras de Fithian crean una duda: ¿qué ocurrirá cuando la presencia de mujeres y minorías ya no sea una excepción, y no pueda ser usada en el marketing de un filme? A nosotros nos encantaría comprobarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento