Los 8 mejores videoclips de baile (de los 2000)

El bailarín Sergei Polunin rompió internet protagonizando el clip de Hozier ‘Take me to the Church’, por David LaChapelle, y ahora estrena ‘Dancer’
Los 8 mejores videoclips de baile (de los 2000)
Los 8 mejores videoclips de baile (de los 2000)
Los 8 mejores videoclips de baile (de los 2000)

Pocas cosas tan fascinantes en pantalla como un cuerpo en movimiento, máxime si el que salta y da vueltas sobre sí mismo es el bailarín Sergei Polunin, una de las últimas estrellas de la danza que ha dado el bloque del este. De origen ucraniano, Polunin nació el año en que cayó la URSS y creció entre mallas de ballet, pliés y cabriolas, hasta que la magia desapareció y las fiestas y controversias se convirtieron en el pan de cada día. Todo esto está explicado en Dancer, el documental sobre el bailarín dirigido por Steven Cantor que llega a nuestras pantallas el próximo 19 de mayo.

A los poco diestros en el mundo de la danza, el nombre de Polunin tal vez les suene más si decimos que en 2015 protagonizó el vídeo musical de la canción Take me to church, interpretada por Hozier y dirigido por el famoso fotógrafo y director David LaChapelle, con quien había comenzado a colaborar un año antes en proyectos artísticos. En pocos días, el vídeo de Take me to church acumuló millones y millones de reproducciones en YouTube y, como era de esperar, se volvió una sensación viral.

Polunin, quien tras el documental Dancer tiene un pequeño papel en la nueva Asesinato en el Orient Express que ultima Kenneth Branagh, es el último de una lista de bailarines que han prestado su destreza y técnica de baile al mundo del videoclip, un formato que por razones obvias es el ideal para piruetas y experimentos con pases de baile. Y también uno de los formatos preferidos por cineastas como laboratorio de pruebas para filmar todo lo que puede un cuerpo (bailando).

Weapon of Choice (2001), de Spike Jonze para Fatboy Slim

Christopher Walken, Fatboy Slim y Spike Jonze es igual a bomba de relojería. El director de Her ya había dado señales de lo mucho que le gusta el baile con el mítico clip de Praise You, también de Fatboy Slim; pero en Weapon of Choice se atreve con el concepto para llevarlo a otro nivel. Tanta fortuna tuvo que se autocopió para el anuncio de Kenzo aparecido en agosto de 2016. Por si hubiera alguna duda, los fans ya se encargaron de realizar el consecuente mash-up que analiza plano a plano las similitudes y las diferencias.

Valtari (2012), de Christian Larsson para Sigur Rós

Christian Larson es bailarín, coreógrafo, cineasta y el responsable del clip más emocionante de cuantos los islandeses Sigur Rós encargaron para su álbum Valtari. Un entorno pos-industrial acoge un boy meets girl, dos bailarines que se retuercen como retruécanos mientras se buscan, huyen y vuelven a encontrarse. “Había un contraste muy interesante con este escenario tan duro”, explicaba Larson en la revista Nowness. “Quería intentar que hubiera un diálogo entre el movimiento, sin que nadie dijera nada”.

Ingenue (2013), de Garth Jennings para Atoms for Peace

Líder de Radiohead, Thom Yorke se ha descubierto en los últimos años como seguidor y practicante de las sacudidas de la danza contemporánea. Y con Garth Jennings detrás de las cámaras parece que ha encontrado a su media naranja: tras el vaivén corporal de Lotus Flower, en Ingenue, tema del proyecto de Yorke en solitario Atoms for Peace, el artista se mueve de lado a lado de un escenario mientras el montaje juega a confundir su figura con la de otra bailarina, partenaire y doppelganger coreográfico. Jennings, por cierto, tiene en su haber un currículum abultado en materia de clips como parte de Hammer & Tongs (Coffee and TV, de Blur, o el también bailongo Imitation of Life, de R.E.M.) y ahora se ha atrevido con la animación de karaoke con Canta, uno de los exitazos de las navidades pasadas.

Chandelier (2014), de Daniel Askill para Sia

Sia y Daniel Askill forman uno de los mejores tándems actuales en materia de videoclips. Ella es una voz impresionante que no se deja ver (marca de la casa) y él ya había demostrado su interés en los cuerpos en convulsión en su cortometraje We Have Decided Not to Die (2003), con el que ganó el máximo galardón en el Festival de Clermont-Ferrand, entre otros. Sólo faltaba, por tanto, un talento de la coreografía, en manos, en el caso de Chandelier, de Ryan Heffington. Por si te mueres por aprender a copiar a mini-Sia, en YouTube, por supuesto, hay un tutorial (vía Nowness).

Call Your Girlfriend (2011), de Max Vitali para Robyn

¿A quién no le gustaría poder disponer de un hangar entero para bailar una canción tecnopop de ‘amor’ como hace Robyn en Call your Girlfriend? La cantante sueca le puede agradecer a Max Vitali, responsable de muchos clips de Smashing Pumpkins, no sólo que le haya dado la oportunidad para bailar como nunca en un espacio entero para ella sola (con un dispositivo de luces ad hoc), sino también la descarga de energía en plano secuencia.

Since I Left You (2001), de Rob Leggatt y Leigh Marlin para The Avalanches

Dos mineros en la oscuridad se extrañan de un ligero hilo de música que escuchan en las profundidad de la mina. Lo siguen y acaban descubriendo una trampilla por donde salen a una clase de baile, en la que se están practicando unas pruebas de concurso. ¿Se quedarán en la esquina cohibidos sólo mirando o se dejarán llevar por la situación? Con esta premisa, los publicistas Rob Leggatt y Leigh Marlin firmaron uno de los mejores clips del arranque del milenio para uno de los grupos más enigmáticos que dio la cultura musical del sampler y la escena australiana. Con el clip de Because I’m Me, de su último disco Wildflower (2016), han repetido concepto y aunque no sorprende, es igual de enternecedor.

A Cause Des Garcons (2007), de Nima Nourizadeh para Yelle

El tectonique duró apenas dos meses como tendencia, pero por suerte la francesa Yelle y su sello musical tuvieron a bien contratar los servicios de Nima Nourizadeh, uno de los mejores realizadores de videoclips que dio la primera década de los 2000, para el clip de A Cause Des Garçons. Para un estilo cuya marca era el movimiento eléctrico del cuerpo en la pista de baile, nada mejor que un plano fijo que lo registre. Nourizadeh debutó en el largometraje con la inigualable película de fiestas Project X (2013) para pasar algo inadvertido con American Ultra, protagonizada por Jesse Einsenberg y Kristen Stewart, hace apenas un año y medio. Esperamos novedades.

Territory (2017), de Jonathan y Guillaume Alric para The Blaze

Romain Gavras y Claire Denis se invocan en el excelente clip firmado por los hermanos Alric para Territory, el tema que firman como músicos bajo el nombre de The Blaze. Protagonizado por el joven y volcánico actor Dali Benssalah, el videoclip le sigue en su día a día en una suerte de coreografía que se deleita con los movimientos de su cuerpo; especialmente en el tramo que retrata una fiesta de chavales en una terraza en un ralentí ferveroso que pone los puntos sobre las íes en lo que a filmar el éxtasis del baile se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento