Los 15 récords de los Oscar

¿Sabías que el guionista más nominado toca el clarinete? ¿Cuál es el clan familiar que más estatuillas tiene en su casa? ¿Quién ha sido candidato 20 veces sin llevarse un solo premio? Te ofrecemos una colección de hechos y cifras sobre los 'hombrecitos dorados'. Por YAGO GARCÍA
Los 15 récords de los Oscar
Los 15 récords de los Oscar
Los 15 récords de los Oscar

Como todos los premios, los Oscar nos gustan porque recompensan el trabajo duro, porque nos permiten conocer grandes películas, porque... ¡Basta ya de pamplinas! Admitámoslo: si los Oscar siembran tantas pasiones entre la cinefilia, aparte de por lo que hemos dicho antes, es por puro morbo. Morbo de ver si esa peli que te gusta arrasa en el palmarés y de observar a tu director (o actor, o actriz) más odiado u odiada aguantándose la rabia mientras el ganador sube al por su estatuilla. Y una de las cosas más morbosas que se nos ocurren al hablar de los Premios de la Academia son sus récords. Como, por ejemplo, saber que John Williams se ha convertido en el músico más nominado al recibir su candidatura número 47 por Las aventuras de Tintín. A continuación, CINEMANÍA te ofrece algunas de las cifras y estadísticas más interesantes sobre los 'hombrecitos dorados', para que puedas fardar con tus amigos el próximo 26 de febrero mientras veis la gala.

La película más nominada (y más ganadora)james_cameron_oscars

Por mucho que James Cameron le caiga mal a algunos, aquí el mérito es suyo: en 1997, Titanic consiguió 14 nominaciones, de las que ganó 11 estatuillas. La cinta de Cameron empataba así en número de victorias con Ben-Hur (11 nominaciones sobre 12 candidaturas en 1960), un récord imbatido hasta que, en 2004, El Señor de los anillos: El retorno del rey fue nominada a 11 categorías (incluyendo Mejor Película) y las ganó todas. Cabe reseñar también que Eva al desnudo logró también las 14 nominaciones en 1951, pero 'sólo' se llevó seis premios.

La película más nominada (y menos ganadora)el_color_purpura

Ahí la lleva Steven Spielberg: en 1986, El color púrpura se presentaba como gran favorita de los Oscar, con 11 nominaciones. Pero la película se volvió a casa de vacío, sin una mala estatuilla, tras una noche en la que Memorias de África se llevó un total de 7 premios (entre ellos, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado). Spielberg tendría que esperar a 1994 para que La lista de Schindler le colmase de 'hombrecitos'. ¿Adivinas cuántos ganó? Exacto: siete.

El actor más nominadojack_nicholson_oscar

Esta no es nueva: Jack Nicholson. Siempre con sus gafas de sol, el actor neoyorquino fue nominado por primera vez como secundario por Easy Rider (en 1970), y desde entonces ha figurado como candidato 12 veces. Eso sí, Jack sólo ha ganado tres Oscar: por Alguien voló sobre el nido del cuco (actor principal, 1976), por La fuerza del cariño (actor de reparto, 1984) y, de nuevo como cabeza de cartel, en 1994 por Mejor, imposible.

La actriz más nominadameryl_streep_oscar

Adivina, adivinanza, ¿qué mítica intérprete lleva un total de 17 nominaciones, pero sólo ha ganado dos Oscar por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie? Una pista: se lame mucho las encías, y en Los puentes de Madison (por la que fue nominada en 1996) se dejaba achuchar por Clint Eastwood. ¿Que no lo pillas? Venga, va: es Meryl Streep, que vuelve a ser candidata este año por La dama de hierro. Y, según se dice, está cantao que va a ganar tras llevarse el Globo de Oro. Eso sí: con 4 victorias, la actriz más galardonada de los Oscar sigue siendo Katharine Hepburn.

El director más nominadowilliam_wyler_audrey_hepburn

Especialista en melodramas de gran calado, William Wyler (arriba, junto a Audrey Hepburn) es el cineasta más nominado de la historia de los Oscar, con 11 candidaturas. Pese a ello, sólo ganó tres Oscar por La señora Miniver (1943), Los mejores años de nuestra vida (1947) y la ya citada Ben-Hur. Seis años después de arrasar con su megapéplum, Wyler volvió a estar entre los nominados con El coleccionista: no le dieron el premio gordo, pero sí el Premio Honorífico Irving Thalberg. Eso sí, John Ford sigue siendo el director más veces premiado por la Academia, con 4 Oscar (5 nominaciones).

El guionista más nominadowoody_allen

Nunca va a las ceremonias porque prefiere tocar el clarinete, e hicieron falta los atentados del 11-S para que se aviniera a pronunciar un discurso en los Oscar. Pese a ello, Woody Allen es la persona que más veces ha aspirado al premio al Mejor Guión Original, con 16 nominaciones (incluyendo su candidatura de este año por Midnight In Paris). En total, entre sus candidaturas como escritor, director y actor, el hombre de Manhattan ha estado nominado 23 veces, de las que sólo ha ganado tres, dos de ellas (director y guionista) por Annie Hall, y una tercera por el guión de Hannah y sus hermanas.

La persona más joven en ganar un Oscarshirley_temple_oscar

Tatum O'Neal subió al estrado con 10 años para recoger su premio a la actriz de reparto por Luna de papel. Aguantar el tira y afloja entre Meryl Streep y Dustin Hoffman en Kramer contra Kramer le valió una nominación a Justin Henry con sólo 8 'tacos'. Pero los logros de ambos palidecen si pensamos en que Shirley Temple, la niña prodigio por excelencia de Hollywood, ganó un premio especial de la Academia con 6 años escasos.

La persona más mayor en ganar un Oscarjessica_tandy_oscar

El rodaje de Paseando a Miss Daisy debió ser complicado (si atendemos a los muñones de Danny McBride en Tropic Thunder), pero la película valió la pena, porque permitió a Jessica Tandy convertirse en la decana de los ganadores del Oscar. En 1990, esta actriz estaba a punto de cumplir los 81 años cuando le dieron el premio a la mejor intérprete principal.

Los que más tuvieron que esperarmartin_scorsese_oscar

31 años y 5 nominaciones como director: esto tuvo que aguantar Martin Scorsese antes de que, en 2007, la Academia considerase que ya estaba bien y le diese el Oscarpor Infiltrados. En total, si sumamos sus dos candidaturas por La invención de Hugo (Mejor Director y Mejor Película), 'Marty' suma 10 tentativas a los Oscar (dos como guionista, por Uno de los nuestros y La edad de la inocencia) y sólo una victoria. Eso sí, en las categorías dramáticas, el rey de los gafes es Peter O'Toole: el actor británico ha sido nominado 7 veces, pero sólo tiene un Oscar honorífico otorgado en 2003.

Los que rechazaron sus premiosgeorge_c_scott_patton

En toda la historia de los Oscar, sólo tres personas se han negado a recibir la estatuilla. El primero fue el guionista Dudley Nichols (El delator), en 1936. Le siguieron George C. Scott, que rechazó el galardón obtenido por Patton, y Marlon Brando, quien envió a la activista Sacheen Littlefeather a leer su discurso de renuncia al premio que la Academia le concedió por El Padrino. Un dato curioso: en estos dos últimos filmes intervino Francis Ford Coppola, como guionista en el primero y como director en el segundo. ¿Tendría algo que ver?

La mujer con más Oscaredith_head

Además de haber inspirado un personaje de Pixar (suyos son los rasgos de Edna Mode, de Los Increíbles), la gran diseñadora de vestuario Edith Head tuvo el honor de ser la fémina con más 'hombrecitos' en la repisa. Head fue nominada 35 veces y ganó 8 estatuillas, gracias a filmes tan fashion como Un lugar en el sol, Vacaciones en Roma, Sabrina y El golpe, que fue su último triunfo en 1974.

El personaje más nominado (y que no ha ganado nunca)Kevin_o_connell

El caballero al que veis arriba se llama Kevin O'Connell, ha sido nominado 20 veces a la categoría de Mejores Efectos de Sonido por su trabajo en películas como Transformers, Spiderman, Armageddon, La roca y Apocalypto. Currante en infinitas superproducciones, O'Connell ostenta el récord de ser la persona más veces nominada a los Oscar que jamás se ha llevado un premio. Pobre...

La película que más tardó en recibir su Oscarcandilejas_chaplin

Salvo unos cuantos premios honoríficos, Charles Chaplin nunca se llevó un Oscar... Salvo por dos premios honoríficos, y por una estatuilla a la Mejor Banda Sonora por Candilejas en 1972. "¿Cómo es eso posible, si el filme es de 1952?", preguntaréis. Sencillo: ese año, a Chaplin le fue negado el visado de entrada a EE UU por sus simpatías izquierdistas, y Candilejas sólo se estrenó en los cines de la Costa Este. Tuvieron que pasar 20 años para que la cinta se estrenara en salas del Condado de Los Ángeles, requisito imprescindible para entrar en la competición.

La familia más 'oscarizada'familia_coppola

Seguro que esto os lo estáis oliendo: el clan familiar que más Oscar ha ganado ha sido el de los Coppola. Aquí todo el mundo ha recibido alguna estatuilla, desde el papá Francis Ford (5 Oscar, tres de ellos por El Padrino) hasta el abuelo Carmine Coppola (ganador del premio a la Mejor Banda Sonora por El Padrino II, ex aequo con Nino Rota), pasando por la figlia Sofia (Mejor Guión Original por Lost In Translation) y el sobrino Nicolas Cage, Mejor Actor Principal por Leaving Las Vegas. Sí, Nicolas Cage tiene un Oscar. Qué cosas.

El plusmarquista absolutowalt_disney_oscars

En toda la historia de los Oscar, hay una persona que destaca por haber recibido más estatuillas que ninguna otra: Walt Disney. El mago de la animación fue nominado un total de 59 veces, y se llevó 22 premios (dos de ellos póstumos) por categorías como Mejor Corto Documental y Mejor Corto de Animación. Además, claro, de su Premio Honorífico Irving Thalberg y del premio especial (en forma de un Oscar grande y siete minioscar) entregado por Blancanieves y los siete enanitos en 1937.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento