Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias

Durante unas horas, las miradas de todos los fans del terror apuntaron hacia la Fimoteca canaria, donde se decía, había una copia de 'London After Midnight'
Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias
Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias
Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias

Hace un par de días, el ritmo cardiaco se nos aceleró. Dread Central, algo así como el Washington Post para los aficionados al terror, publicaba que una de las películas perdidas más famosas de la historia del cine, London After Midnight, había sido localizada. Y por si fuera poco, en España.

Pero antes de seguir, rebobinemos un poco para contestar a algo... ¿Qué narices es London After Midnight?

Se trata de una película estrenada en el año 1927, dirigida por Tod Browning e interpretada por Lon Chaney, "El hombre de las mil caras" y podría ser, después del Nosferatu de Murnau, la primera película en tocar el tema del vampirismo. De hecho, es casi seguro que se trata de la primera película de vampiros rodada en Estados Unidos.

Sobre ella han circulado miles de fantasías, empezando porque sus proyecciones han vuelto locos a más de una persona que la ha visto, siguiendo porque en ella intervinieron vampiros reales y terminando porque los cines en que se proyectaba acababan incendiados... un precioso cóctel de misterio que intentaba explicar el por qué la película se había vuelto imposible de ver en la actualidad. Sin embargo, más allá de esas explicaciones, perfectas para contar en un campamento escolar en torno a la hoguera, lo cierto es que la razón de que no pueda verse es que la única copia que se le conocía desapareció en 1967 en un incendio en el archivo de la Metro.

Desde entonces, nos hemos tenido que aguantar con fotografías (como la famosa imagen de Lon Chaney con su sombrero de copa), el guion, algún intento de reconstrucción a partir de las imágenes fijas, un cartel (el único que se conserva del estreno), parte del maquillaje original del vampiro (que siempre fue una de las posesiones del fallecido coleccionista Forrest J. Ackerman) y el remake que en 1935 rodara el propio Browning con Lionel Barrymore y Bela Lugosi, y que llevaba por título La marca del vampiro.

Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias

La desaparición de la cinta ha dado pie incluso a una novela, Londres después de la medianoche, de Augusto Cruz, en la que un ficticio Forrest Ackerman contrataba a un agente del FBI retirado para que le encontrara una copia, al El fin del mundo en 35mm. de John Carpenter y  a cientos de rumores sobre posibles encuentros de unas latas de celuloide (o de nitrato, hablando con propiedad) que, por fin, echaban el cierre a una de las películas más buscadas por los historiadores del cine.

Bien, pues el último de esos rumores nos lleva directamente a Dread Central, el Washington Post del cine de terror y a la Filmoteca Canaria.

El martes, día de los enamorados (por si acaso hiciera falta echarle más romanticismo al tema), el productor Robert Parigi publicaba el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

"¡Me dicen que una copia con los 7 rollos de London after Midnight ha sido descubierta en España! Desde hace tiempo he oído rumores de una copia en Cuba, ¿Es quizá la que ahora está en España?

Hace 20 años hubo rumores de otra copia en Estados Unidos y contacté al propietario, ofreciéndome a hacer un transfer a D1 (que por entonces era lo último en tecnología), pero cuando llegó el momento de hacer la copia, el hombre se esfumó".

La noticia llegaba a España (como mandan los cánones, al filo de la medianoche) de mano de Luis M. Rosales, director del portal Scifiworld, responsable inicial del Festival Nocturna y experto en el género como pocos. Rosales apuntaba la direccion de la que estaba surgiendo la información: La Filmoteca Canaria.

Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias

Desgraciadamente, a partir de ahí, la ilusión empezaba a desaparecer.

Todo parecía provenir de una confusión, puesto que el organismo canario tenía colgados en una cuenta de Flickr, unas imágenes de la película junto a muchas de otras cintas de la época, intentando identificar a qué correspondían. Pero se trataba de fotogramas aislados, recortes que pertenecían a un álbum que la entidad audiovisual habría adquirido en los años 90 y en el que, se cree, un proyeccionista había ido guardando fotogramas recortados de tráilers. De hecho, ni siquiera las imágenes de London after midnight que mostraban eran desconocidas...

A las pocas horas, hasta Dread Central tenía que dar marcha atrás y publicar actualizaciones sobre la noticia, y los fans de todo el mundo que ya estaban aplaudiendo se resignaban, una vez más, a no ver la película Browning.

¿Qué había sucedido? Pues puede que como siempre que pasa con London after midnight, el globo y la rumorología se hincharan, haciendo que el boca a boca y la ilusión convirtieran los fotogramas recortados en 7 rollos de película del año 27, o también puede ser, elige la respuesta que más te guste, que esos rollos existieran y bien se esfumaran, bien la Filmoteca canaria se diera cuenta del poder satánico que contenían las latas y decidiera ocultarlo a la opinión pública.

En cualquier caso, y ya hablando en serio, quizá sea mejor que la película no se encuentre nunca y que posiblemente sea más divertido jugar con estas fantasías que verla, ya que la crítica de la época hablaba bastante mal de ella e incluso comentaba que tenía elementos de comedia involuntaria...

Ahora bien, como ningún misterio viene solo... os dejamos con otro.... ¿Quiénes son esas 1.002 personas que han calificado en la IMDb una película que técnicamente "no existe" desde el año 67?

Lon Chaney estuvo a punto de resucitar en Canarias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento