Leonard Cohen, su vida en películas

El poeta y músico canadiense, que ha fallecido a los 82 años, tuvo una relación con el cine mucho más íntima de lo que se piensa. Te la contamos aquí
Leonard Cohen, su vida en películas
Leonard Cohen, su vida en películas
Leonard Cohen, su vida en películas

Budismo, heroína, soledad, poesía, canciones... Y cine, mucho cine. Aunque nunca protagonizase una película, el músico, novelista y poeta canadiense Leonard Cohen (premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011) se llevaba con el Séptimo Arte mucho mejor de lo que cabía pensar para alguien tan ermitaño. Ahora que se ha hecho público su fallecimiento a los 82 años, debemos recordar las maneras en las cuales sus canciones marcaron al cine.

* Sus documentales

Cohen se hizo músico porque quería ser famoso, per,o antes de tomarse en serio lo de tocar y componer, ya era un escritor tan reconocido como polémico. Ladies & Gentlemen... Mr. Leonard Cohen fue la primera película sobre su vida, producida por la TV pública canadiense en 1965. Ya con la guitarra en la mano, el cantautor ha sido el eje de otros filmes sobre su vida. El último de ellos, Leonard Cohen: Under Review, apareció en dos entregas entre 2007 y 2008, directo a dvd.

* Sus conciertos

Nick Cave, Rufus Wainwright y su hermana Martha, Bono y otras luminarias rindieron culto al maestro en Leonard Cohen: I'm Your Man (2006), un documental biográfico del maestro que incluye un emotivo concierto-homenaje en Sidney. Prolífico y errático en directo, Cohen vio cómo muchas de sus actuaciones pasaban a formato audiovisual, muchas veces de forma pirata.

*Sus bandas sonoras

Tan bandarra como Cohen, o puede que más, el gran Robert Altman recurrió a las canciones del canadiense para musicar Los vividores, su filme con Warren Beatty y Julie Christie de 1971. Oliver Stone (Asesinos natos), y Curtis Hanson (Jóvenes prodigiosos, la película que procuró el Oscar a su viejo rival Bob Dylan) son otros cineastas que han recurrido a su música.

* Su canción que suena en todas partes

"Escuché que había un acorde secreto...". Así comienza Hallelujah, probablemente el tema más famoso de Cohen y el que ha sonado más veces en los cines. Ojo: la versión que pudiste escuchar en Shrek no es la cantada por el canadiense, sino que va con la firma del ex-Velvet Underground John Cale.

* La película basada en su novela

El juego favorito, libro publicado por Cohen en 1963, tuvo una adaptación cinematográfica homónima en 2003 a cargo del canadiense Bernar Hèbert, que pasó sin pena ni gloria por las retinas de crítica y público. Por supuesto, la historia está protagonizada por un poeta con aficiones musicales que no para de ligar a troche y moche con todas las chicas que se le acercan. 

* La película basada en sus canciones

Narrador de raza, el canadiense solía dar forma a sus letras a partir de anécdotas más o menos trágicas. De ahí que en 1983 varios de sus temas fuesen empleados para dar forma a I am a Hotel, un cortometraje para televisión en el que el propio Cohen escenificaba otro de sus hits inmortales: Suzanne.

* Su novia actriz

Leonard Cohen y Rebecca de Mornay.

Tras desvirgar a Tom Cruise en Risky Business, a Rebecca de Mornay no debieron quedarle muchas ganas de catar jovenzuelos. La actriz de La mano que mece la cuna mantuvo con un Cohen ya madurito una relación que (dicen) marcó las muy pesimistas composiciones de su disco The Future.

* Su capítulo de Corrupción en Miami

¿Qué tenía que ver Leonard Cohen con Phil Collins, Miles Davis y Frank Zappa? Pues que los cuatro, cada uno a su estilo, fueron leyendas de la música... Y que todos ellos intervinieron en la serie de Michael Mann. Por si sus fans más conservadores no hubiesen sufrido bastante trauma con su salto al tecnopop (I'm Your Man), Cohen se prestó a encarnar a un narco con hombreras y gafas de sol en un capítulo de la serie, fechado en 1986. ¿Qué pensaría de la carrera musical de Don Johnson?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento