Las películas de Gabriel García Márquez

El autor de 'Cien años de soledad' no sólo fue un gran escritor, sino también un cinéfilo empedernido y un dedicado guionista. CINEMANÍA le rinde tributo.
Las películas de Gabriel García Márquez
Las películas de Gabriel García Márquez
Las películas de Gabriel García Márquez

De Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014, pueden decirse muchísimas cosas. Que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, por ejemplo, o que firmó Cien años de soledad, uno de los clásicos indiscutibles de las letras castellanas. Pero del escritor, que nació en Aracataca (Colombia) en 1927, también puede destacarse su muy estrecha relación con el cine: enamorado del celuloide desde su infancia, 'Gabo' no sólo estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y fue miembro fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), sino que también amasó una filmografía de 51 títulos como guionista, entre originales y adaptaciones con firma ajena, sin sumar ocasionales trabajos como actor e intervenciones en documentales. CINEMANÍA le rinde tributo con este repaso a sus películas más destacadas.

El gallo de oro (R. Gavaldón, 1964)

Las películas de Gabriel García Márquez

Tras el corto La langosta azul (su único trabajo como director), García Márquez trabajó en este filme que supuso el encuentro de tres pesos pesados de la literatura latinoamericana: el colombiano y Carlos Fuentes firman aquí una adaptación del relato homónimo de Juan Rulfo.

En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1965)

Otra colisión de genios: en este filme basado en uno de sus cuentos, no sólo intervino García Márquez (en un cameo como taquillero de un cine) sino que también se dejó caer Luis Buñuel, quien para más INRI interpretaba a un cura. Imaginemos las conversaciones en el plató...

Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1966)

Otro trabajo conjunto de García Márquez y Carlos Fuentes, quienes se sacaron esta vez del magín un western mexicano de venganzas y cuentas pendientes para que la dirigera Arturo Ripstein. La película fue remakeada en 1986 por el colombiano Jorge Alí Triana.

El año de la peste (Felipe Cazals, 1979)

La novela Diario del año de la peste de Daniel Defoe era uno de los libros de cabecera del autor colombiano, quien se dio el gusto de adaptarla aquí en forma de mockumentary apocalíptico.

Eréndira (Ruy Guerra, 1983)

'Gabo' firmó en solitario el guión de esta película, que adapta su cuento La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Lo que nos aguarda en ella es, como cabe imaginar, un cuento de fantasía cruel con una señora malísima (Irene Papas, nada menos).

Farewell to the Ark (Shuji Terayama, 1984)

Que sepamos, Terayama (uno de los directores más inclasificables del cine nipón, que ya es decir) ha sido el único cineasta en atreverse a adaptar Cien años de soledad a la pantalla. En el filme, Macondo se convierte en un pueblo del japón rural, pero la locura inherente al lugar sigue ahí.

Crónica de una muerte anunciada (Francesco Rosi, 1987)

A García Márquez no solían gustarle las adaptaciones de sus novelas al cine, y viendo esta producción italiana es fácil adivinar por qué. La presencia como guionista de Tonino Guerra (colaborador habitual de Fellini) no consigue dotar de fuste a este filme.

Me alquilo para soñar (serie, 1992)

El tándem de García Márquez (guionista) y Ruy Guerra (director) ataca de nuevo, en esta ocasión adaptando y expandiendo un relato de la colección Doce cuentos peregrinos. La miniserie, de seis episodios, se rodó en Cuba y contó con la coproducción de TVE.

Edipo alcalde (Jorge Alí Triana, 1996)

Jorge Perugorría, Paco Rabal y Ángela Molina intervienen en esta adaptación de la tragedia de Sófocles, que cambia la Grecia clásica por la Colombia de la guerrilla y el narco.

El coronel no tiene quien le escriba (A. Ripstein, 1999)

El cineasta mexicano más cruel y el escritor colombiano volvieron a encontrarse para esta adaptación, que contó en el reparto con Marisa Paredes y Salma Hayek. La dureza del relato original  (incluyendo su demoledor último diálogo) permanece intacta.

Los niños invisibles (L. Duque Naranjo, 2001)

El último guión original de García Márquez fue un trabajo fantástico, protagonizado por tres chavales que aspiran a realizar un conjuro para acercarse a las chicas sin ser vistos. Desgraciadamente, los ingredientes del sortilegio resultan algo difíciles de obtener.

El amor en los tiempos del cólera (Mike Newell, 2007)

Una de las novelas más populares y extensas de García Márquez tuvo esta adaptación, firmada por el director de Donnie Brasco (y también de Prince of Persia) y con Javier Bardem dando vida a Florentino Ariza, un señor inasequible al desaliento amoroso.

Del amor y otros demonios (Hilda Idalgo, 2009)

Siempre cinéfilo, García Márquez afirmaba haber escrito la novela en la que se basó esta película (con la historia de una niña presuntamente endemoniada tras el mordisco de un perro rabioso) pensando en una posible adaptación a la pantalla.

Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen, 2011)

La última adaptación hasta la fecha de un libro de García Márquez es esta película, que lleva al cine la controvertida novela homónima. Al reparto se asoma de nuevo Ángela Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento