Las 17 películas de ci-fi y fantasía que pudieron haber ganado el Oscar

¿Qué tenía 'El discurso del rey' que no tuviera 'Origen'? Recordamos los filmes más sobrenaturales que han aspirado a Mejor Película en los Premios de la Academia
Las 17 películas de ci-fi y fantasía que pudieron haber ganado el Oscar
Las 17 películas de ci-fi y fantasía que pudieron haber ganado el Oscar
Las 17 películas de ci-fi y fantasía que pudieron haber ganado el Oscar

"A la Academia de Hollywood no le gustan ni la fantasía ni la ciencia-ficción", reza el viejo tópico. Y, ¿sabéis qué? Es verdad... aunque a veces hay excepciones. En la madrugada del lunes tuvo lugar una de ellas, cuando La forma del agua se llevó el Oscar 2018 a Mejor película, convirtiéndose en el primer filme de género fantástico que ganaba el trofeo desde 2003, cuando El señor de los anillos: el retorno del rey se llevó el 'hombrecito' a la Tierra Media.

En honor a Guillermo del Toro (y a Jordan Peele y su Déjame salirque también aspiraban al galardón), CINEMANÍA ha repasado todas las películas de fantasía y ci-fi que han optado a la máxima categoría de los Oscar... sin ganarlo. Como veréis, entre ellas hay unas cuantas obras maestras, e incluso unos cuantos filmes que aventajaban muy mucho en calidad a las ganadoras de su año correspondiente.

Mary Poppins 

Nominada en… 1964

Aquel año ganó… My Fair Lady

¿Se lo merecía? Pues, con todos nuestros respetos al maestro George Cukor, Audrey Hepburn Rex Harrison, sí. Las peripecias de la niñera prácticamente perfecta resultaban mucho menos acartonadas que la aventura lingüística de Eliza y el profesor Higgins, sumando además el hecho de que sus canciones eran originales, no trasplantes de un musical de Broadway. Y, además, Yondu estaría de acuerdo con nosotros.

La naranja mecánica

Nominada en… 1971 

Aquel año ganó… French Connection

¿Se lo merecía? Difícil decirlo. Vale que la historia de 'Popeye' Doyle (Gene Hackman) y el narcotraficante Fernando Rey es uno de los mejores thrillers de la historia, y que La naranja mecánica no es necesariamente una de las películas más señeras de Stanley Kubrick. Pero saber que esta fue una de las oportunidades perdidas del genio del Bronx para llevarse la estatuilla da mucha rabia.

El exorcista

Nominada en… 1973

Aquel año ganó… El golpe

¿Se lo merecía? Una vez más, los Oscar de los 70 nos ponen en un aprieto. Además de la película de George Roy Hill (con Paul Newman Robert Redford como inolvidables timadores), aquel año competían Gritos y susurros (una de las mayores obras maestras de Ingmar Bergman), American Graffiti y la reivindicable Un toque de distinción. Cuando los académicos se plantearon qué filme se llevaría sus votos en esa edición de los Oscar, sus cabezas debieron de dar más vueltas que la de Linda Blair. 

Star Wars

Nominada en… 1977

Aquel año ganó… Annie Hall

¿Se lo merecía? Los dilemas existenciales de Woody Allen Diane Keaton no son nada en comparación con la zozobra que nos sacude ahora mismo. Porque, si bien es cierto que la cinta de George Lucas creó el cine-espectáculo tal y como lo entendemos ahora, también es verdad que la comedia nunca ha vuelto a ser igual desde que Alvy Singer recitó su primer monólogo. Está claro: los Oscar son una birria y, además, se entregan muy pocos cada año.

En busca del Arca perdida

Nominada en… 1981

Aquel año ganó… Carros de fuego

¿Se lo merecía? Eso depende: ¿prefieres los dramones deportivos y de época con música de Vangelis, o los desparrames arqueológico-aventureros con Harrison Ford y fanfarrias de John Williams? Nosotros preferimos dejarlo en tablas, y declarar que ya le valió a la Academia no haber nominado Encuentros en la tercera fase a su categoría reina en 1978.

E.T. el extraterrestre

Nominada en… 1982

Aquel año ganó… Gandhi

¿Se lo merecía? Esta vez sí que no tenemos dudas: la película de Richard Attenborough llevó al cine una vida impresionante, pero con el tiempo ha quedado como un ejemplo más de esos dramones históricos cazaoscar que tanto han abundado en la historia de estos premios. En cambio, el alienígena de Steven Spielberg se mantiene fresco como una lechuga (o como una rana salvada in extremis de la disección) aunque hayan pasado ya casi cuatro décadas.

Ghost 

Nominada en… 1990

Aquel año ganó… Bailando con lobos

¿Se lo merecía? Pues en esta ocasión debemos contestar con un "ni pa ti ni pa mí". Porque la máxima ganadora ha envejecido bastante mal (lo sentimos por Kevin Costner, pero es lo que hay) con su pretenciosidad de western antirracista, y esta película de Jerry Zucker queda como un trabajo entrañable, pero no magistral, pese al gracejo de Patrick Swayze y una Whoopi Goldberg capaz de resucitar a un muerto. Entonces, nos acordamos de que entre las nominadas estaba un tal Uno de los nuestros, y se nos llevan los demonios.

La bella y la bestia 

Nominada en… 1991

Aquel año ganó… El silencio de los corderos

¿Se lo merecía? En menudo brete nos ponen estos señores de los Oscar. Por un lado, la victoria de El silencio de los corderos queda como un hito para el cine de género: la obra maestra de Jonathan Demme era la primera película de terror que aspiraba al premio desde El exorcista. Por otra parte, la película de Disney fue el primer trabajo de animación que optó a Mejor película y resulta inmarchitable con los años. En fin, mejor lo dejamos, no vaya a ser que a Hannibal Lecter le dé por invitarnos a cenar.

Babe, el cerdito valiente

Nominada en… 1995

Aquel año ganó… Braveheart

¿Se lo merecía? Una vez más, la respuesta es complicada, sobre todo si recordamos que una obra maestra como Sentido y sensibilidad también competía en los Oscar 1995. Si nos aprietan mucho las tuercas, acabaremos respondiendo que sí: la cara de Mel Gibson al ver cómo George Miller y su cerdito parlante subían al estrado no hubiese tenido precio.

El sexto sentido

Nominada en… 1999

Aquel año ganó… American Beauty

¿Se lo merecía? Ah, aquellos años en los que uno podía poner por las nubes a Kevin Spacey sin sonrojarse… Dejémoslo en que, gracias al talento de ese gran actor y mala persona, la película de Sam Mendes se llevó a los académicos de calle (cinco victorias en total), algo que le llevó a pasar por encima del primer gran éxito de M. Night Shyamalan y de un trabajo tan olvidable como La milla verde, que también competía aquel año.

El curioso caso de Benjamin Button

Nominada en… 2008

Aquel año ganó… Slumdog Millionaire

¿Se lo merecía? Tras la megavictoria de El señor de los anillos: El retorno del rey (ganadora de 11 Oscar en 2003), estaba claro que el cine fantástico lo iba a tener crudo entre los académicos durante el lustro siguiente. Una de las pocas excepciones fue este trabajo, uno de los más excéntricos (que no mejores) de David Fincher, con ese Brad Pitt que pasaba de viejo-niño a niño-viejo gracias al CGI.

Avatar 

Nominada en… 2009

Aquel año ganó… En tierra hostil

¿Se lo merecía? A la postre, los académicos pertenecen a la industria del cine, con lo que a veces no les importa dejar a un lado los prejuicios y premiar a películas de género que llenan las salas de espectadores. Esta norma, que le había funcionado a Peter Jackson, no se hizo efectiva en el caso de James Cameron: el canadiense, que ya se veía haciendo hueco en sus estanterías tras la avalancha de Titanic, acabó viendo cómo su ex Kathryn Bigelow subía a la tarima para recoger los premios de En tierra hostil. Señalemos, eso sí, que 2009 fue un año de lujo para el fantástico: además de Avatar, también compitieron District 9 Up.

Origen

Nominada en... 2010

Aquel año ganó… El discurso del rey

¿Se lo merecía? En esta ocasión sí que vamos a hablar a las claras: si la película de Tom Hooper se llevó el premio gordo, fue gracias a la legendaria maña de Harvey Weinstein para llevarse a los académicos de calle. Una pena, porque eso dejó en la cuneta a otras películas con bastante más gracia: el trabajo más megalómano (que ya es decir) de Christopher Nolan es uno de ellos, pero nuestra auténtica favorita viene a continuación…

Toy Story 3

Nominada en… 2010

Aquel año gano… El discurso del rey

¿Se lo merecía? Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Los más realistas dirán que el hecho de ver a una secuela de animación optando al premio máximo del cine estadounidense ya era bastante milagro, pero a nosotros no nos basta: aunque las nominadas de aquel año, de Cisne negro Valor de ley, destacaran por su calidad (la más floja de todas era, ironía gorda, la ganadora), la saga juguetera de Pixar tenía lo que hay que tener para llevarse un muñeco dorado de camino al cuarto de Andy.

Nominada en… 2015

Aquel año ganó…  Spotlight

¿Se lo merecia? Maldita Academia, cómo nos haces sufrir. Como periodistas que somos, los reporteros Michael Keaton, Mark Ruffalo Rachel McAdams nos inspiran una simpatía hondísima, pero si nos dan a elegir entre compartir una redacción con ellos y pilotar el camión de guerra junto a Charlize Theron Tom Hardy... pues lo dejamos en que uno de los mayores clásicos recientes del cine de acción (y postapocalíptica, por añadidura) podría haberse llevado el premio a la Ciudadela.

Nominada en… 2015

Aquel año ganó… Spotlight

¿Se lo merecía? Si elegir entre Spotlight y Mad Max nos pone en un sinvivir, aquí lo tenemos mucho más claro. El hecho de ser una de las películas más interesantes que Ridley Scott nos ha entregado en los últimos años no exime a Marte de ser un filme algo plomizo, más interesante por su rigor científico (bastante superior al de otros filmes de ciencia-ficción) que por las peripecias de ese Matt Damon tan Matt Damon atrapado en el planeta rojo.

Nominada en… 2017

Aquel año ganó… La La Land; ah, no, perdón: Moonlight

¿Se lo merecía? Más allá de los chistes sobre si Amy Adams se llevará el Oscar alguna vez (le deben uno y ya están tardando) y de las dudas sobre si Denis Villeneuve es capaz de transmitir emoción con sus películas, La llegada compitió en una edición cuyas nominadas gozaron de un altísimo nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento