Las mujeres van a salvar el Universo DC

'Wonder Woman' no es sino la primera de una larga lista de heroínas (y villanas) que han venido para redimir el universo cinematográfico DC.
Las mujeres van a salvar el Universo DC
Las mujeres van a salvar el Universo DC
Las mujeres van a salvar el Universo DC

Las mujeres van a salvar el universo DC. Lo afirmados así, a bocajarro, sin signos de interrogación ni el menor atisbo de dura. ¿Por qué? Por todas las señales que nos han ido dejando los habitantes de Gotham, Metrópolis y el universo DC en general, pidiendo a gritos un relevo de género. El tremendo éxito que ha cosechado Wonder Woman (nacida en 1941, icono del feminismo y, a pesar de todo, sin una película en la que demostrar su valía hasta ahora) en la taquilla norteamericana no nos hubiera pillado tan desprevenidos, ni a nosotros ni a Warner/DC, si hubiésemos prestado más atención a esas mismas señales.

El cameo de la propia Diana Prince lo vaticinaba en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, una pena que su aullido de guerrera amazona se desvaneciera entre tanta testosterona y tanto "¡Salva a Martha!". Ha llegado el momento de dejar de hacer oídos sordos y reconocer de una vez por todas que la redención del universo cinematográfico DC está en manos de sus heroínas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Las mujeres van a salvar el Universo DC

Los cómics no son cosa de chicas, decían. Las superheroínas no venden en taquilla, decían. Y hasta ahora, los resultados obtenidos en la gran pantalla parecían dar la razón a estas disparatadas afirmaciones. Antes de que Wonder Woman pusiera las cosas en su sitio, el cine de heroínas (y villanas) se dio de bruces en dos ocasiones: con Supergirl en 1984 y con Catwoman en 2004. Entre tanto y desde entonces, hemos asistido a una sequía intencionada de mujeres de capas y antifaces en el séptimo arte.

Desde la Catwoman de Michelle Pfeiffer en Batman vuelve, hasta la de Anne Hathaway en El caballero oscuro: La leyenda renace, pasando por la Poison Ivy de Uma Thurman en Batman y Robin, hasta llegar a la Wonder Woman de Gal Gadot en Batman v Superman (sí, fue lo mejor del filme y ni siquiera compartía título con sus dos fornidos compañeros), ellas han pasado a ocupar ese puesto secundario en las películas de superhéroes, aquejadas del contagioso principio de Pitufina.

Las supervillanas más temibles de DC tampoco han corrido mejor suerte en esto de protagonizar películas. Como pasara con la Wonder Woman de Gadot, la Harley Quinn de Margot Robbie eclipsó a todo malo malísimo que se cruzó en su camino en Escuadrón Suicida. ¿Su mayor destreza? Hacer soportables 97 minutos del desquiciado (y efímero) Joker de Jared Leto y el robaplanos Deadshot de Will Smith a base de brotes de esquizofrenia, shorts, bate y coletas coloridas. Ahí es nada...

La pequeña pantalla se ha portado algo mejor con las heroínas DC. Lynda Carter pudo hacer gala de poder Wonder en la serie de televisión La mujer maravilla en 1975. A pesar de la poca fe de los ejecutivos de turno en el personaje, la superheroína aguantó cuatro años en antena. Es precisamente en la televisión donde se ha hecho hueco Supergirl. Kara Zor-El ha traído a The CW (y, de paso, a DC) sentido del humor, colorido y frescura. ¿Cuándo tendrá la prima rubia de Superman otra oportunidad en el cine?

El principio de 'Wondie'

Las mujeres van a salvar el Universo DC

Heroínas y villanas de DC han tenido que esperar hasta este año para reivindicar su potencial cinematográfico en Wonder Woman. A pesar de que los primeros análisis de taquilla vaticinaban que el debut en solitario de la amazona estaría por debajo de los demás estrenos del estudio, la superheroína ya acumula más de 200 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en EE UU.

Wonder Woman es “la película DC impecable que estabas esperando” y "un riff de chelo eléctrico con forma humana”, ha destacado la crítica internacional, que la ha convertido en la película mejor valorada de El caballero oscuro. "La Mujer Maravilla que necesitábamos obra el milagro", asegura nuestra crítica. Ha tenido que llegar una director como Patty Jenkins para dejar de lado la cosificación de este icono y dar rienda suelta a la valía de Diana Prince como mujer extraordinaria.

La directora de The Killing y la aclamada Monster ya estuvo a punto coger el relevo de Kenneth Branagh en Thor: El mundo oscuro (2013), aunque terminara abandonándolo alegando las socorridas “diferencias creativas”, hecho que casi cuesta al estudio la deserción de Natalie Portman. Ahora sabemos por qué se pilló Portman semejante berrinche...

Ellas mandarán en DC (aunque DC aún no lo sepa)

Las mujeres van a salvar el Universo DC

¿Cuántos proyectos tiene entre manos la casa de Batman y Superman? Los suficientes para abrumar a cualquiera. ¿Cuántos de ellos están protagonizados por mujeres? Tres, contando con la secuela de Wonder Woman.

En una agenda marcada por superestrenos como Liga de la Justicia (¿Lo que más interés despierta hasta el momento? El primer avistamiento de Superman), Aquaman, The Batman o el Black Adam de Dwayne Johnson, ellas son minoría; sus proyectos aún no cuentan con fecha de estreno, pero tienen directores (que ya es más de lo que The Flash puede decir) y, admitámoslo, son los que nos morimos de ganas por ver en la gran pantalla.

Gotham City Sirens nos traerá de vuelta a Harley Quinn, emancipada del Joker, y acompañada por dos personajes a su altura: Catwoman y Poison Ivy. David Ayer (Escuadrón Suicida) será el encargado de ponerse al frente de este trío de amistades peligrosas. De momento, han sido varios los nombres de actrices que han sonado para hacer piña con Robbie (Megan FoxBryce Dallas Howard para Poison Ivy, y Haley Bennett para Catwoman), e incluso se ha rumoreado que Máscara Negra podría ser el villano del filme.

Por otro lado, Batgirl ha sido capaz de convencer al mismísimo Joss Whedon de volver a dirigir a superhéroes, después del aluvión de críticas que le reportó Vengadores: La era de Ultrón. Tras quedarse con las ganas de darle un filme a la Viuda Negra e intentar llevar a la gran pantalla a Wonder Woman, Whedon busca la reconciliación con el cine heroico en el terreno que mejor domina: el de las heroínas carismáticas como Barbara Gordon (hija del comisario Jim Gordon). Priyankra Chopra (Quantico) ya está haciendo campaña para hacerse con el papel.

Finalmente, después del éxito cosechado en su primer fin de semana en la taquilla norteamericana, y como ya anunció Zack Snyder hace unas semanas, Wonder Woman tendrá secuela, dirigida una vez más Patty Jenkins, y que, como ha revelado la cineasta a EW, tendrá lugar en EE UU.

El reinado de las superheroínas acaba de empezar, y no sólo en DC, sino también en Marvel y Fox: la Capitana Marvel de Brie Larson se prepara para su debut; mientras, Gata Negra Marta Plateada, dos de los personajes femeninos más interesantes (y sexys) con los que se ha topado Spider-Man, tendrán su propia película, llamada Silver and Black; y X-Men: Dark Phoenix, por su parte, volverá a traernos a Jean Grey en acción.

Ahora la pregunta es: ¿Para cuándo más directoras como Jenkins en estos proyectos superheroicos? Lexi Alexander ya se quejó de que deberían haber sido la guionista Gail Simone y ella misma las encargadas de llevar Batgirl al cine en lugar de Whedon. Nosotros tenemos a las candidatas perfectas para ponerse tras las cámaras de los próximos proyectos heroicos. Ya va siendo hora de que ellas también tengan el poder tanto delante como detrás de las cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento