Las mismas películas podrán optar al Oscar de mejor película y mejor película popular

La Academia aclara un aspecto de la nueva categoría creada para los próximos premios Oscar, permitiéndonos escribir un titular lleno de la palabra 'película'.
Las mismas películas podrán optar al Oscar de mejor película y mejor película popular
Las mismas películas podrán optar al Oscar de mejor película y mejor película popular
Las mismas películas podrán optar al Oscar de mejor película y mejor película popular

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció ayer nuevas medidas enfocadas a mejorar las decrecientes cifras de audiencia obtenidas por la retransmisión de la gala de entrega de los premios Oscar –por cuyos derechos televisivos hasta 2028 el canal ABC desembolsa unos 75 millones anuales–, que no fueron muy bien recibidas por la comunidad cinéfila. Medios de comunicación, críticas y periodistas de entretenimiento de EE UU criticaron duramente la dos principales decisiones de la Academia: entregar algunos premios (seguramente, los más técnicos) durante las pausas de publicidad de la gala y crear una nueva categoría orientada a galardonar una película de gran aceptación popular.

La falta de concreción en el comunicado de la Academia ha generado las primeras dudas respecto a lo que se puede considerar una "película popular". ¿Ese estatus será determinado por la taquilla? Parece lo más probable, pero en ese caso habrá que delimitar a partir de qué cifras se considera que un título ha sido lo bastante popular como para optar a la nueva estatuilla.

¿Cuando supere los 100 millones de dólares de recaudación en EE UU? ¿Los 250 millones? ¿Y qué hay de la taquilla internacional? ¿Y de las películas de bajo presupuesto que logra triplicarlo o quintuplicarlo, como ocurre de vez en cuando con los éxitos de terror? ¿No tiene pinta de que este Oscar de mejor película popular parece un premio de consolación de poco valor para blockbusters que además devalúa el tradicional premio gordo de mejor película? ¿De verdad la Academia cree que la posibilidad de que Vengadores: Infinity War, Black Panther Misión: Imposible - Fallout opten a una estatuilla ad hoc va a llevar a más gente a seguir la gala que si, por ejemplo, contrataran a Tina Fey Amy Poehler para presentarla?

Queda mucho por saber sobre la aplicación concreta de las nuevas normas de la Academia, pero al menos la institución ha aclarado un punto que generó debate al poco tiempo de emitirse su comunicado. Las películas que opten al nuevo Oscar de mejor película popular no quedarán descalificadas para las demás categorías, incluyendo la de mejor película.

"Aún estamos ultimando los detalles para la categoría de mejor película popular, pero la misma película podrá ser candidata en ambas categorías: película popular y mejor película", afirma la Academia. "La nueva categoría se presentará el próximo año, en la 91ª edición de los Oscar. Al crear este premio, la Tabla de Gobernadores apoya la consideración de excelencia en un sentido amplio en todas las películas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento