Las máscaras más famosas del cine

'Los extraños: cacería nocturna' nos devuelve a la familia de 'serial killers' más enigmática. Aprovechamos la ocasión para abrir el baúl de los disfraces cinéfilos.
Las máscaras más famosas del cine
Las máscaras más famosas del cine
Las máscaras más famosas del cine

Sigmund Freud, que las coleccionaba, tenía razón: las máscaras no sólo son objetos llenos de simbolismo, sino que, además, dan un mal rollo que te pasas. Que se lo digan a Christina Hendricks, asediada junto a su familia por tres extraños con el rostro cubierto en Los extraños: cacería nocturnaSi en la primera parte de este filme Liv Tyler aguantaba una home invasion de manual, ahora la actriz de Mad Men se enfrenta al horror en una autocaravana durante una de esas vacaciones que, en el cine de terror, siempre acaban con la sangre llegando al río.

 16 máscaras de cine que han hecho historia. Solo algunas de ellas están asociadas a lo criminal y a lo sangriento, pero te garantizamos que todas esconden secretos de lo más enjundiosos.

La máscara de Darth Vader

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... La primera trilogía Star Wars y [SPOILERS] al final de La venganza de los Sith [/SPOILERS].

Su misterio: Ocultar las deformes facciones de un ex Jedi guaperas (Hayden Christensen, en las precuelas) convertido en Lord del Sith requemado. David Prowse, el actor que vistió la máscara en la trilogía original, nunca apareció en pantalla a cara descubierta.

Diseño: Fan acérrimo de Akira Kurosawa, el director George Lucas buscó evocar con este tenebroso yelmo la figura de un casco de samurái japonés. Sus primeros diseños se atenían más a este origen nipón, pero finalmente el artista Ralph McQuarrie optó por unas líneas más futuristas. Icono de la saga galáctica donde los haya, ha prestado su forma a innumerables gadgets, juguetes y accesorios de esos que no necesitamos... Pero que siempre acabamos comprando.

La máscara de V

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en… V de Vendetta (2005)

Su misterio: ¿Quién es el terrorista conocido como 'V'? Al gobierno de la Inglaterra postapocalíptica y fascista le encantaría saberlo, porque este enigmático justiciero está masacrando a sus efectivos de forma muy ingeniosa. Que sigan buscando sin éxito: como sabemos nosotros y Natalie Portman, el 'hombre de la celda cinco' tiene el rostro de Hugo Weaving.

Diseño: Aunque detesta las adaptaciones al cine de sus obras (y este filme no es una excepción), el guionista de cómics Alan Moore le ve cierta gracia al hecho de que esta máscara que diseñó junto al dibujante David Lloyd se haya convertido en un símbolo de los movimientos antisistema. Para dotar a V de su rostro sintético, el escritor y Lloyd se fijaron en las máscaras de Guy Fawkes, histórico insurrecto que trató de volar las Casas del Parlamento en 1606 y cuyo arresto y ejecución se celebran cada 5 de noviembre.

La máscara de hockey de Jason

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... 11 de las 13 películas de la saga Viernes 13, empezando por Viernes 13, 3ª parte (1982).

Su misterio: Antes de morir (y de resucitar como un infatigable asesino de cheerleaders), Jason Voorhees no era un chico precisamente agraciado. Una vez vuelto para sembrar el terror en el campamento Crystal Lake, este asesino palurdo le hizo un favor a la humanidad ocultando sus facciones tras una careta muy deportiva, y de muy mal rollo.

Diseño: Cuanto menos, inconstante. En su primera aparición como serial killer oficial de la saga (Viernes 13, 2ª parte, 1981) Jason cubría sus rasgos con un antiestético saco de arpillera. Sólo a partir de la tercera entrega adoptó su máscara como seña de identidad. En el remake de 2009, eso sí, el nuevo Jason se ponía la máscara casi desde el principio.

La máscara de Batman

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... Batman: la película (1966), (Batman (1989), Batman vuelve (1992), Batman Forever (1992) Batman y Robin (1997), Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2009). Y eso por hablar sólo de las películas

Su misterio: Te llamas Bruce Wayne y eres un pijo multimillonario que desfoga viejos traumas apaleando criminales en la noche de Gotham City. ¿Queda algo más para que te consideremos un caso perdido? Sí: vestirte de rata voladora y ponerte un casco que oculta tus facciones, sean estas las de Michael Keaton, George Clooney, Val Kilmer o Christian Bale. ¿Que "los criminales son supersticiosos y cobardes"? Ah, vale.

Diseño: En 1939, cuando Bob Kane y Bill Finger crearon a Batman, era habitual que los héroes pulp como La Sombra o El Avispón Verde fuesen enmascarados por la vida. De hecho, Kane quería que su personaje vistiera un antifaz, y fue el guionista Finger quien le persuadió de colocarle la capucha de orejas picudas. Con los años, y los filmes, se fue volviendo cada vez menos carnavalesca y más imponente, salvo cuando la vestía Adam West, claro.

La 'Cara de Fantasma'

La vimos en... Las cuatro partes de Scream (1996-2011)

Su misterio: Además del suspense inherente a cualquier slasher, la máscara espectral de la saga Scream oculta un secreto particularmente incordiante. Porque, como bien nos ha enseñado Wes Craven en su saga, bajo la identidad de 'Cara de Fantasma' puede esconderse cualquiera. Menos Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, claro.

Diseño:  Inspirada en el cuadro El grito de Edvard Munch, la máscara de este psychokiller no nació directamente en el cine, sino que fue creada por la compañía de disfraces Fun World en 1992. Craven, la productora Marianne Maddalena y el maquillador Gregg Nicotero (Kill Bill) optaron por emplearla cuando vieron que la fecha de rodaje se les echaba encima sin encontrar ningún diseño a su gusto. Desde el estreno de la primera Scream, es la careta de Halloween más vendida todos los años en EE UU.

El bozal de Hannibal Lecter

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... El silencio de los corderos (1991) y Hannibal (2001)

Su misterio: Por inhumana que nos parezca, la decisión de ponerle una mordaza así a un paciente psiquiátrico indica sólo una cosa: estamos ante un tipo muy, muy peligroso. Un psiquiatra caníbal, capaz de sobrevivir hasta en el infierno y con todo el carisma de Anthony Hopkins, por ejemplo.

Diseño: Nos encantaría decir que los bozales penitenciarios como el de Hannibal no existen en la realidad, pero sí que se utilizan. Sin ir más lejos, el ladrón y violador Anthony Watson fue castigado con uno de ellos el pasado mayo por insultar y escupir a un tribunal de Florida durante su juicio. Como dato curioso, digamos que esta máscara estuvo a punto de cubrir los rasgos de Gene Hackman, quien (por suerte para Hopkins) abandonó El silencio de los corderos antes de su rodaje.

El antifaz del Zorro

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... Innumerables películas y seriales. Más recientemente, en La máscara del Zorro (1998) y La leyenda del Zorro (2005)

Su misterio: Lo bueno de ser un héroe enmascarado que imparte justicia en la California del siglo XIX es que bajo tus característicos sombrero, capa y antifaz puede acechar cualquiera. Ahora bien, aceptemos que entre el físico de Anthony Hopkins y el de Antonio Banderas media un abismo.

Diseño: Desde que Johnston McCulley (escritor pulp, de los que cobraban a tanto la línea) se lo sacó del magín en 1919, el atuendo de Don Diego de la Vega ha permanecido inalterable. Y así permaneció tras su paso al cine, bien cubriendo las facciones de Douglas Fairbanks (La marca del Zorro, 1920), de Alain Delon (El Zorro, 1975) o las de nuestro único e inimitable Antoniou.

El casco del Depredador

Las máscaras más famosas del cine

Lo vimos en... Depredador (1987), Depredador 2 (1990), las dos entregas de Aliens vs. Predator (2004 y 2007) y Predators (2010)

Su misterio: Ahora que, más o menos, todos estamos familiarizados con el jeto de sus portadores, es fácil olvidar el pasmo sentido cuando Arnold Schwarzenegger desenmascaró por primera vez a un miembro de esta raza cazadora. Además de cubrir los rasgos de "ese hijoputa tan feo" ('Arnie' dixit), este casco incorpora un práctico visor de infrarrojos y otros cacharros de tecnología punta.

Diseño: Stan Winston, maestro de maestros, se sacó de la manga el diseño del Depredador cuando su amigo y cliente James Cameron le desafió a dibujar "un extraterrestre con mandíbulas". Al igual que el resto de su uniforme, la máscara de este cazador es customizable en extremo: en Predators vimos un total de cinco variedades, desde el berseker al falconer, pasando por el siempre eficiente Depredador clásico.

La máscara de Máximo

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... Gladiator (2000)

Su misterio: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de las legiones del Norte, fiel servidor de Marco Aurelio, marido de una esposa asesinada, padre de un hijo asesinado. Y tendré mi venganza en esta vida o en la próxima". Con Ridley Scott dirigiendo y Russell Crowe actuando, esta frase sería igual de imponente aunque se pronunciase en partido de petanca. Pero, si el australiano no hubiera descubierto su rostro ante un pasmado Joaquin Phoenix antes de espetarla, la escena habría resultado mucho menos memorable.

Diseño: Aunque la producción de Gladiator estuvo muy documentada (algunas de las joyas de Connie Nielsen son auténticas piezas de arqueología), la máscara de Máximo salió del magín del diseñador de producción Arthur Max. Es más: no tiene demasiado que ver con los cascos empleados por los gladiadores romanos, más prácticos pero mucho menos molones.

La máscara del Fantasma de la Ópera

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... Todas las versiones de la novela de Gaston Leroux, desde 1925 (usuario: Lon Chaney) hasta la adaptación del musical (2004) con Gerard Butler.

Su misterio: Sin duda, esta es la más trágica de las máscaras de nuestro informe: su portador es un espíritu sensible, delicado y con gran afición por la música y la arquitectura. Su afición por el chantaje artístico y el asesinato por estrangulación son otra historia, claro.

Diseño: De ser un mero antifaz, en la novela original, la máscara del Fantasma ha pasado por innumerables diseños, casi tantos como actores la han vestido: de la sobriedad art-déco de las primeras entregas al cráneo lucido por Robert Englund en la versión de 1989, pasando por el diseño glam y delirante elegido por Brian De Palma para El fantasma del Paraíso (1974).

La Máscara de Hierro

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... El hombre de la máscara de hierro (1988)

Su misterio: Si eres un rey (Leonardo DiCaprio) déspota ilustrado, tienes un palacio en Versalles a todo lujo y tu lema es "el Estado soy yo", un hermano gemelo (Leonardo DiCaprio) es un notable incordio, por cosas del derecho sucesorio. ¿La solución? Ponerle un casco metálico y encerrarle en lo más hondo de la Bastilla. Al menos, hasta que ciertos mosqueteros que no se aclaran sobre si son tres o cuatro (Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu y Gabriel Byrne) entran en escena.

Diseño: Lo creas o no, el Hombre de la Máscara de Hierro existió de verdad: se trató de un misterioso prisionero que pasó por las cárceles de Francia desde 1669 hasta su muerte en 1703. La teoría sobre un presunto hermano de Luis XVI se debe al siempre viperino Voltaire, pero otros apuntan a un tal Françoise Dauger, capitán de la guardia del Cardenal Richelieu famoso por sus excesos y su declarada homosexualidad.

La prótesis facial

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... Abre los ojos (1997) y Vanilla Sky (2001)

Su misterio: ¿Cuál es el mejor castigo para un pijo egoísta y desconsiderado, llámese Eduardo Noriega o Tom Cruise? Pues privarle de su más preciada posesión: su cara bonita. Destrozado por la pérdida (y por un estrepitoso accidente), el sujeto no tardará en hacerse preguntas sobre la naturaleza de la realidad, tan retorcidas como Alejandro Amenábar cuando se pone fantástico.

Diseño: También conocidas como "epítesis", las prótesis faciales se utilizan en casos de desfiguración traumática, cuando el paciente está más allá de la ayuda de los cirujanos plásticos, y son diseñadas a medida por profesionales especializados. Nosotros confiamos en no tener que vestir nunca ninguna.

La máscara de Loki

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... La máscara (1994), La máscara 2 (2005)

Su misterio: Aunque su color verde puñeta haga pensar que está hecha de plástico, estamos ante un milenario artefacto vikingo, capaz de convertir a un pansinsal (Jim Carrey) en un demonio multiforme de la noche, y a Cameron Diaz (por procuración) en un sex symbol.

Diseño: Mucho más sangrienta y demencial en su versión original que en la película, la máscara de Loki fue creada por el dibujante Doug Mahnke y el guionista John Arcudi para un cómic de la editorial Dark Horse. Tanto las películas como las series televisivas que generaron (una de imagen real, otra de animación) rebajaron su violencia y aumentaron su comicidad, a fuerza de efectos digitales.

La máscara de Michael Myers

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... La noche de Halloween (1978), sus siete secuelas, el remake de 2007 y la secuela del remake

Su misterio: La máscara de Jason Voorhees impone por su brutalidad, la de 'Cara de Fantasma' por su ubicuidad, y la del hermano serial killer de Jamie Lee Curtis (en las películas originales), por lo bien que refleja la mente de su propietario, un sujeto que, desde su más tierna infancia, sabe que lo suyo son los crímenes al por mayor.

Diseño: Siempre espabilado, John Carpenter decidió ahorrarse el cásting para su pionera película slasher. Tuneando una máscara de William Shatner (el capitán Kirk de Star Trek) con aguarrás y un poco de aerógrafo, el director consiguió, no sólo una figura icónica en el cine de terror, sino también una excusa perfecta para que cualquier figurante con la estatura y la complexión adecuadas pudiese ponerse en la piel de Michael Myers.

La máscara de Frank

Las máscaras más famosas del cine

La vimos en... Donnie Darko (2001)

Su misterio: Si eres esquizofrénico, mal asunto. Si tienes alucinaciones sobre viajes en el tiempo, peor aún. Pero si deliras sobre un hombre vestido de conejo zombie que te acosa con predicciones sobre el fin del mundo, es que eres Jake Gyllenhaal, y protagonizas la película teen más trágica y extraña jamás rodada.

Diseño: El director Richard Kelly se marcó un guiño, trufado de humor negro, a El invisible Harvey, la película en la cual el alcohólico James Stewart tiene por mejor amigo a un conejo gigante (e invisible).

Las máscaras de 'Los extraños'

Las máscaras más famosas del cine

Las vimos en.... Los extraños (2008)

Su misterio: Un hombre, una mujer y su adorable hijita. Estas son las jetas artificiales de este trío de asesinos en serie dedicados a masacrar parejas indefensas (en este caso, Liv Tyler y Scott Speedman) en una de las mejores películas de terror home invasion que hemos visto en lo que llevamos de siglo.

Diseño: Brian Bertino, director de la película, optó por el mismo sistema que John Carpenter en La noche de Halloween. Es decir, que en lugar de encargar máscaras demasiado complicadas y llamativas, decidió crear la impresión de que los asesinos las habían comprado en un 'todo a cien'. De esta manera transmitrían mejor las ideas del filme sobre la banalidad del crimen… y la escalofriante sospecha de que los asesinos son una auténtica familia dedicada a asesinar desconocidos para pasar el rato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento