Las 10 veces que Stephen King nos traumatizó

¿Cuántas veces nos ha aterrorizado Stephen King, el maestro del terror?
Las 10 veces que Stephen King nos traumatizó
Las 10 veces que Stephen King nos traumatizó
Las 10 veces que Stephen King nos traumatizó

Somos adictos al miedo. Y nos encanta que los libros y las películas le den forma para nosotros. Pero aterrorizarnos es cada vez más difícil, lo tenemos todo muy controlado: “Tu miedo termina cuando tu mente se da cuenta que es ella la que crea ese miedo”.  Menos mal que el género de terror se reinventa un par de veces al año para pillar a nuestro cerebro desprevenido. Guiño, guiño.

Otra cosa muy distinta son los traumas, que nunca se olvidan. Siempre andamos temerosos de su regreso. Las historias de Stephen King son, probablemente, las que más niños traumatizados han dejado en su haber. Y es nuestro deber, estos meses que se han estrenado muchas adaptaciones de sus novelas como It:Capítulo 2 o En la hierba alta, recordaros cuáles son esos momentos que nos marcaron para siempre del cine de Stephen King.

EL BAILE DE FIN DE CURSO DE CARRIE

Sissy Spacek se tomó muy en serio el papel de Carrie, una niña adolescente con una belleza peculiar que descubre en su más tierna adolescencia, justo después de su primer periodo, que tiene poderes telequinéticos. Su madre intenta reprimir estas fuerzas sobrenaturales a base de bibliazos en la cabeza y bofetadas. Pero la pobre Carrei no puede reprimir sus macabros instintos cuando le gastan una broma pesada en el baile de fin de curso.

La escena: Ella, la niña pelirroja bañada de sangre delante de toda la ciudad decide vengarse masacrando a todo quisqui. No sabemos si por la cara de Spacek, por la sangre o por todos esos adolescentes a su merced… Pero después de ver la escena a todos se nos quitaron las ganas de hacer bromas en el instituto.

Brian De Palma dirige esta obra maestra imperecedera basada en la primera novela de Stephen King.

LA ROTURA DE TOBILLOS EN MISERY

Nadie como Kathy Bates para interpretar a una fan fatal, más que loca, perturbada, de un escritor de novela rosa. Este decide matar a la protagonista de sus novelas, llamada Misery. Pero esto no sienta muy bien a la afanosa e impetuosa mujer llamada Annie Wilkies. Cuando el escritor tiene un accidente de coche, ella le rescata y le cuida con esmero, obligándole, de paso, a resucitar al personaje, a Misery.

La escena:  Wilkes no puede dejar que su escritor huya sin haber escrito la nueva novela de Misery así que para evitar esta situación decide romperle los tobillos con un martillo. Sí, esta escena es tan brutal que casi se ha convertido en sinónimo de la misma película. De hecho, en el libro es mucho peor… Directamente le corta los pies con un hacha y cauteriza la herida con un soplete. El problema es que nadie quería rodar la versión real.

Fue el gran Rob Reiner en la mejor etapa de su cine quién rodó esta maravillosa película por obligación. Sólo iba a producir, pero todos los directores que tantearon se bajaron del barco, precisamente, por esta violenta escena.

LAS ASQUEROSAS CUCARACHAS DE CREEPSHOW

Creepshow es una película compuesta por varios cortometrajes de terror escritos por Stephen King, pero el que nos interesa ahora es el titulado They’re Creeping Up on You! En el que un cruel hombre de negocios vive en un departamento herméticamente cerrado. Cuando muere uno de sus empleados la esposa le llama para pedirle explicaciones, él se burla así que ella lo insulta y le desea la muerte.

La escena: El departamento de Pratt, que así se llama el protagonsita, se llena de cucarachas… él se encierra en su habitación pero no puede escapar. La última escena muestra cómo estos asquerosos insectos salen del inerte cuerpo del protagonista.

Dirige George Romero. ¡George Romero y Stephen King juntos! Ni tus sueños más gores pueden superar esta mezcla explosiva.

LOS SANGRUIENTOS ASESINATOS DE CUJO

A todos nos encantaban los San Bernardos, esos enormes y nobles perros que en la película Beethoven se retrataban con tanta gracia… Hasta que vimos Cujo, esa película en la que un majestuoso San Bernardo cogía la rabia y se convertía en un despiadado asesino.

La escena: Cualquier plano de Cujo con el morro en sangrentado era suficiente para traumatizar a cualquier niño, pero sin duda esos momentos en los que la cámara asume el punto de vista del perro que se dispone a atacar al inocente niño encerrado con su madre en el coche.

Dirige Lewis Teague, el director de La Joya del Nilo con Michael  Douglas le sabe dar un tono de serie B muy agradecido a la historia.

LOS MAIZALES DE LOS CHICOS DEL MAIZ

Probablemente El umbral de la noche sea el mejor libro de relatos publicado por Stephen King. Y en él se encuentra un breve cuento titulado Los chicos del maíz. Con la sencilla premisa de un grupo de niños que matan a todos los adultos de su pueblo mientras hacen ritos satánicos se rodó este pequeño clásico del cine de terror que poca gente desconoce.

La escena: Hay asesinatos, acuchillamientos y tétricas celebraciones de culto al demonio pero sin duda, las persecuciones entre el maíz es algo que no se olvida. Después de esta película las plantaciones de maíz se convirtieron en un lugar oscuro y peligroso para cualquiera.

Friiz Kiersch dirige su ópera prima, sin mucho estilo pero con buen pulso. Ninguna de sus obras tuvo tanto éxito.

LAS GEMELAS DE EL RESPLANDOR

El Resplandor es una de las películas más míticas del cine de terror. Lo es porque se convirtió en canon del género, porque marcó una época y porque instaló el mal rollo a todos los espectadores con ese enorme hotel vacío, ese escritor loco, esa madre en constante agonía y ese niño que no para de dar vueltas con el triciclo. Hay decenas de escenas traumáticas en esta película…

La escena: Si nos tenemos que quedar con una que sea la de las gemelas. Danny circula con su triciclo a toda velocidad por los pasillos del hotel Overlook. Al doblar una esquina se encuentra de bruces con dos niñas que son gemelas. En el hotel solo debería estar él, su madre y su padre. Efectivamente, las gemelas llevan años muertas y solo quieren jugar con Danny ETERNAMENTE.

Stanley Kubrick dirigió en 1980 esta obra maestra plagada de simbolismo y con un Jack Nicholson exagerado y tan perturbador que fue complicado verle en otro rol que no fuera de loco asesino después de esto.

EL FINAL DE LA NIEBLA

La Niebla es una película basada en un relato corto de Stephen King. Un día cualquiera en un pequeño pueblo de Maine estalla una tormenta tras la cual surge una espesa niebla que lo inunda todo matando a todo el mundo. Dentro de la niebla viven unos seres monstruosos que hacen que la situación sea más complicada si cabe.

La escena:  El final. Stephen King no tiene nada que ver porque su relato termina antes. Pero sin duda no es más que la prolongación de su propio universo. El protagonista, consciente de que la niebla nunca se irá y tendrán que vivir en un mundo sin esperanza repleto de peligros decide gastar las balas que le quedan en su pistola matando a su hijo y dos buenos amigos. Un minuto después, la niebla comienza a disiparse… El ejército los ha salvado.

Frank Darabont dirige este filme intenso y verdaderamente conmovedor. Por debajo, eso sí, de sus otras adaptaciones de Stephen King, como La milla verde o Cadena perpetua.

LA ESPONJA SECA DE LA MILLA VERDE

La Milla Verde es puro realismo mágico. Un precioso drama sobrenatural con uno de los personajes más amables y bellos de la obra de Stephen King, John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar a dos hermanas de nueve años. Es trasladado al pasillo que separa a los condenados de la silla eléctrica. En ese pasillo el líder es Paul Edgecomb, un funcionario amable y justo con la cara de Tom Hanks. Desde que Coffey llega, todo lo que ocurre en esa “milla verde” es un milagro.

La escena: Uno de los presos tiene una mascota, un pequeño ratón. Se llama Edard Delacorix y es entrañable. En el momento de su muerte, cuando se sienta en la silla, el encargado de mojar la esponja que hará que su muerte sea lo más rápida posible es el malvado Percy Wetmore, que se la pone seca para que la electricidad no pase bien y este muera chamuscado de la manera más lenta y dolorosa posible.

Frank Darabont dirige este filme justo después de su obra maestra, Cadena Perpetua, también una adaptación de Stephen King.

LA MUERTE DE JUD EN CEMENTERIO VIVIENTE

Cementerio viviente está llena de tópicos. Una familia se instala en una vivienda al lado de un sendero que lleva a un cementerio de animales y un antiguo cementerio indio. Según la leyenda los que se entierren allí volverán a la vida y el padre de familia lo comprueba cuando el gato de su hija muere atropellado y un vecino llamado Jud lo resucita.

La escena: Contemplar como un diabólico niño mata al sabio y bondadoso Jud es de las cosas más degeneradas que se han visto en la filmografía de Stephen King. Sobre todo cuando le empieza a morder el cuello.

Mary Lambert, consagrada directora de serie B, es la autora de esta adaptación efectista pero con un entrañable mal rollo.

EL PRIMER “TU TAMBIÉN FLOTARÁS” DE IT

Y terminamos con la película que nos ha traído hasta aquí. La primera versión de It para televisión marcó a toda una generación. Pennywise provocó que los payasos dejaran de ser seres amables y divertidos para convertirse en auténticos diablos en busca de niños inocentes. Stephen King escribió esta obra maestra destinada a marcar de la misma forma la historia del cine.

La escena:  PennyWise se asoma por la alcantarilla y ataca al pobre Georgie después de su mítica frase: “Si vienes aquí abajo, tú también flotarás”. Después de su estreno los niños dejaron de mirar a las alcantarillas, al menos que no estuvieran acompañados por un adulto.

Esta primera versión está dirigida por Tommy Lee Wallace. Un director mediocre que supo dar a IT un tono de telefilme que conquistó a los espectadores de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento