Las 10 películas más sorprendentes de 2016

No crearon demasiada expectación… Sin embargo, y sin ser necesariamente joyas del séptimo arte, todos estos títulos nos han hecho un pelín más felices
Las 10 películas más sorprendentes de 2016
Las 10 películas más sorprendentes de 2016
Las 10 películas más sorprendentes de 2016

El cine es entretenido, aburrido, violento, fascinante, frenético, sucio, lento, difícil, revitalizante, nostálgico, sublime, procaz, comercial, abrumador, erótico, experimental… Y así podríamos estar un buen rato, pero seguramente se nos olvidaría una de sus características más importantes, el cine es IMPREVISIBLE.

De repente una película forma parte de nuestra biografía sentimental porque toca una tecla de nuestro subconsciente y aunque no lo esperábamos se convierte en una pieza clave de nuestra deuvedeteca. La semana que llega a los cines la última película de Marvel resulta que un director novel estrena una pequeña obra maestra que se merienda al título del gran estudio. El título chorra del mes resulta ser una elegante comedia al más puro estilo clásico.

Y qué demonios… ¿Quién hubiera imaginado que un outsider de los estudios como George Lucas sería el padre de la saga cinematográfica más famosa de todos los tiempos?

En este 2016 ha habido no pocos títulos que venían de tapadillo o que olían a fracaso y que han resultado ser películas maravillosas que como mínimo han servido para que saliésemos de la sala más felices que cuando entrábamos.

CALLE CLOVERFIELD 10 (Dan Trachtenberg)

giphy

Nos temíamos… que fuese un artefacto explosivo de puro márquetin elaborado por el Dios del misterio, J.J. Abrams, para que llegara a las salas y tras detonar las llenara de humo  y no precisamente del humo negro de Lost… Apenas unos meses antes de su estreno Bad Robot anuncia que tienen entre manos esta película dirigida por el debutante Dan Trachtenberg y que como su título indica podría ser una secuela de Monstruoso (de título original Cloverfield) pero que no lo es aunque alguna razón tenía que haber para que el título se mantuviera en secreto tanto tiempo. Total, una joven en un bunker acompañada por dos tipos excéntricos y fuera una amenaza de forma y origen desconocidos…

Y nos encontramos… una cinta que comenzaba siendo un thriller paranoico y claustrofóbico que juega con el espectador mientras le somete a planos tan bellos como eficaces dentro de una pieza teatral con tres personajes maravillosamente escritos e interpretados y que al final todo salta por la borda para impugnar los principios básicos de la intriga y regalarnos ciencia ficción de serie B. Bendito seas, J.J.

LAS AMIGAS DE ÁGATA (Laila Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen)

3629583

Nos temíamos… Una película pretenciosa y muy limitada, dos características muy frecuentes en el cine universitario que está dotado de jóvenes y ambiciosos cineastas pero al que le persigue el lastre de la falta de medios. Además la dirigían cinco directoras distintas… Demasiados egos en pos de un arte hecho en equipo. Y por no hablar de las actrices, todas sin demasiada experiencia. Todo para contar el camino (tantas veces transitado por el cine) hacia la madurez.

Y nos encontramos… Puro cine. Una película auténtica llena de verdad. Cruel, sucia y limpia de nostalgia. La historia de una joven que decide que sus amigas del instituto ya no la hacen tan feliz. Cine espontáneo construido a través de una sucesión de momentos donde abunda la improvisación de cuatro actrices maravillosas y el control de cuatro directoras que aman muy en serio a su criatura.

ANOMALISA (Charlie Kaufman y Duke Johnson)

giphy (1)

Nos temíamos… A Charlie Kaufman siendo más Charlie Kaufman que nunca (aprovechando que es animación) detrás de un jeroglífico insalvable que intentaría relatar el conflicto de un motivador profesional que no puede mirar más allá de su ombligo y que se encuentra en una profunda depresión hastiado del mundo y de la gente.  Y que al final resultaría ser una película tan fría y cerebral como su ópera prima.

Y nos encontramos… con una obra desnuda y de una complejidad humana abrumadora. Con un stop-motion exquisito que enaltece una desconcertante pero emocionante historia sobre la angustia existencial. Y de paso, Kaufman y Johnson nos regalan el mejor cunnilingus de la historia del cine.

DOS BUENOS TIPOS (Shane Black)

giphy (2)

Nos temíamos… la típica buddy movie en la que dos clichés andantes deberían resolver un caso que al principio parecería muy fácil pero que luego se complicaría más y más. Una cinta previsible y anticuada con la que Shane Black pretendía recuperar la chispa de Kiss Kiss Bang Bang.

Y nos encontramos… con exactamente eso, una buddy movie con dos clichés andantes que comenzaban averiguando el paradero de una actriz porno desaparecida para meterse de lleno en una conspiración criminal que llegaba a las altas esferas. No contábamos claro, con la química entre Russell Crowe y Ryan Gosling (éste último ha nacido para hacer comedia), con la ambientación neo noir de Los Ángeles años 70, con un guion equilibrado y con la exuberante belleza de Margaret Qualley.

INFIERNO AZUL (Jaume Collet-Serra)

giphy (3)

Nos temíamos… una película muy pequeña artificios de Serie B que gracias a su protagonista se podía camuflar como una thriller de supervivencia y terror con reminiscencias de Tiburón a la que seguramente emularía sin ningún éxito. El séptimo largometraje de Jaume Collet-Serra apuntaba a un sencillo divertimento del director.

Y nos encontramos… con una película que no quería ser Tiburón, que quería, en todo caso, ser Infierno Blanco. Una de aventuras con alto grado de horror y donde una impresionante Blake Lively no necesita nada más que una gaviota para sostener todo un filme ella solita. ¿Serie B? Sí, probablemente… Pero de la mejor calidad.

LA INVITACIÓN (Karyn Kusama)

the-invitation_dinner

Nos temíamos… La típica película indie con planos algo desenfocados atravesando las ramas de los árboles bajo un día soleado. Y detrás el típico guión efectista que reserva toda su fuerza para un golpe final a la altura del drama que por otro lado viven esos personajes atormentados. La típica película tramposa, vamos.

Y nos encontramos… con una película que desde el principio juega sus cartas de forma inteligente. En la que hay un festín de secuencias con un intenso poder hipnótico. Un thriller que maneja al espectador mientras construye la intriga a través de una atmósfera opresiva y espeluznante. Cine para disfrutar del poder del engaño y de la violencia. Solo por disfrutar los giros de guión tan bien ensamblados merece la pena reivindicar este inteligente título.

ZOOTRÓPOLIS (Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush)

giphy (4)

Nos temíamos… Una película menor de Disney. Después de Frozen: El reino de hielo y Big Hero 6 no esperábamos gran cosa. Una cinta con animales antropomorfos que viven en la ciudad y dónde cada uno tiene su rol estrechamente relacionado con las características de su especie. Un argumento sencillo con algún gag y con una bonita enseñanza al final para no perder la tradición de la fábula.

Y nos encontramos… con uno de los mejores guiones de la historia de Disney. Así, sin más. Esta película sobre la convivencia tiene un discurso incisivo y nada simplón. Además de una intriga perfectamente elaborada donde se mezcla cine negro a lo Chinatown, una historia de superación personal muy bonita, un personaje sometido a la redención más original jamás vista y por supuesto la escena más desternillante de este año 2016 protagonizada por un perezoso.

NO ES MI TIPO (Lucas Belvaux)

fzPrY6fpUPae4U3PnPwR7wbwjeD

Nos temíamos… Una comedia sin mucha gracia o un drama sin mucha profundidad. En el mejor de los casos veríamos una película ligerita sin demasiadas ambiciones. No es que Lucas Belvaux no lo valga, en su filmografía hay varias propuestas interesantísimas, solo que la historia de un profesor de filosofía de París enamorado de una joven peluquera de pueblo sin pretensiones intelectuales no es demasiado estimulante… Más que nada por su falta de originalidad.

Y nos encontramos… No sólo una bonita película para pensar, sino un fragmento de cine sensible, con matices, donde el tiempo del amor se retrata con ese miedo perenne en nosotros que sabemos lo frágil que son las relaciones. La armonía de la belleza del profesor de filosofía y la peluquera combaten con el veneno que se inyectan mutuamente entre los días que alimentan eso que llaman amor.

NO RESPIRES (Fede Álvarez)

landscape-1473167455-dont-breathe

Nos temíamos… Otra película de suspense que nos vendían como la última gran proeza del terror. Cine de pocos medios y Fede Álvarez demostrando que vale más que para el remake de Posesión Infernal. Sustos prefabricados, un poquito de gore y protagonistas jóvenes y atractivos. Lo de siempre, vamos.

Y nos encontramos… con un ejercicio de suspense implacable y brutal donde el subgénero del robo sirve para que el terror crezca en nuestro interior dando rienda suelta a sentimientos viscerales. Y sí, puede que la inverosimilitud reine durante casi todo el tercer acto pero no sobran ni los sustos, ni ninguno de sus protagonistas, ni ninguna gota de sangre…

KIKI, EL AMOR SE HACE (Paco Leon)

KIKI_34

Nos temíamos… la típica película de carácter episódico en la que se hablase del sexo o del amor con la normalizada ranciedad con la que el cine español suele tocar estos temas. Sí, estaba Paco León detrás, un director que ha demostrado su estilo personal en sus dos Carminas, Carmina o Revienta y Carmina y amén, pero Kiki es un encargo y los encargos, salvo en contadas ocasiones, suelen salir regular.

Y nos encontramos… con una comedia rompedora en muchos sentidos, una película simpática y vitalista con la que Paco León reivindica el sexo y el arte, impugna los prejuicios y las mentiras y lo embadurna todo de una ternura terriblemente contagiosa. Además, por si fuera poco, el director no escatima ni en actores ni en esa cuidada estética marca de la casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento