Las 10 películas más decepcionantes de 2018

¿Cuáles son esas películas que fuiste a ver con un hype inmenso y que luego resulta que eran un poco meh? Nosotros te decimos las nuestras… Aún nos dura el cabreo.
Las 10 películas más decepcionantes de 2018
Las 10 películas más decepcionantes de 2018
Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Ha llegado el momento más dulce del año. Es Navidad (o casi) y en CINEMANIA comenzamos a soltar las listas de lo mejor, lo peor, lo más sexy y lo más sangriento del año. Empezamos con una de las que más placer nos da escribir y leer, esa en la que explicamos nuestra desilusión y tristeza cuando después de meternos en la cabeza aquellas películas que iban a cambiar nuestra vida durante 2018 resultó que fueron una pérdida de tiempo irrecuperable porque no significaron nada.

Nosotros en vez de salir a la calle y quemar contenedores o matarnos a lo gonzo escribimos este informe lleno de improperios, con más guasa que acritud, al que podéis sumaros desde vuestros portátiles o móviles o donde demonios leáis esto.

Comenzamos.

TODO EL DINERO DEL MUNDO (Ridley Scott)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Un thriller sobre secuestros y desapariciones oscuro e intensísimo repleto de actorazos (sustitución mediante de Kevin Spacey). Además basado en una historiaza real sobre un joven secuestrado en las calles de Roma en 1973 cuyo rescate es de 17 millones de dólares. Su madre, interpretada aquí por Michelle Williams mueve cielo y tierra para que el abuelo del joven, un magnate del petróleo, pague tal cantidad. Este, interpretado por Chrisopher Plummer, no quiere dar ni un duro por su nieto pero manda a su hombre de confianza, que tiene el careto de Mark Wahlberg, a negociar y rescatar al chaval.

Lo que nos encontramos… Pues una película grisácea en la que Ridley Scott sigue sin brillar, con escenas brillantes, sí, pero que no justifican los momentos flacos que provocan ciertos bostezos a pesar del espectacular plantel de actores donde al final solo Plummer consigue destacar (o quizá es un espejismo por el morbillo que da verle en el papel en el que antes estaba Kevin Spacey).

Hubiera sido mejor si… En vez de regocijarse en la polémica de Spacey, Ridley Scott hubiera puesto más atención en condensar el ritmo de su película y ya puestos subir el sueldo a su protagonista femenino cuyo desfase salarial no tiene perdón de Dios. Llegados a este punto uno piensa si las obras maestras de Scott sólo fueron suerte y simplemente él estaba en los sitios y momentos adecuados.

LA FORMA DEL AGUA (Guillermo del Toro)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Un cuentito grotesco. Una historia de amor de esas que te marcan para siempre. Una película de época encerrada en una atmósfera propia de una bola de nieve de esas de cristal que llevan pequeñas ciudades o casitas dentro. Un regalo para la vista. Buenas interpretaciones, momentos mágicos, personajes vibrantes.... Una obra maestra. ¿No es mucho pedir, no?

Lo que nos encontramos… Pues un tostón importante que no aporta absolutamente nada porque su historia es tan maniquea que aburre. Los personajes están escritos a con vagancia y se les ve tanto el plumero que no te los crees. Michael Shannon es el villano y uno acaba tan harto de la mojigatería que abanderan el resto de personajes que se pone en su lugar a pesar de ser un tipo despreciable. Es una película edulcorada hasta decir basta. Y su supuesta originalidad es un espejismo… Y si no, volved a ver Amelie, por ejemplo.

Hubiera sido mejor si… Guillermo del Toro no hubiera dedicado tanto tiempo a cumplir las expectativas de todos los espectadores. Si le hubiera puesto un pelín de mala baba a la historia, que Shannon no fuera tan malo y Sally Hawkins no fuera tan buena. Que Octavia Spencer no fuera tan Octavia Spencer y que Doug Jones hubiera (al menos) fingido ser otro personaje distinto al de la Bestia en La bella y la bestia.

TOMB RAIDER (Roar Uthaug)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… La resurrección de un personaje enterrado pero lleno de carisma, Lara Croft. Tras la renovación del videojuego que supuso todo un éxito tenía que llegar su nueva versión en el cine y la cara de esta heroína no podía ser otra que Alicia Vikander, actriz que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Se preveía una película de aventuras con sustancia y con una protagonista llena de carisma.

Lo que nos encontramos… fue solo el carisma de Vikander y una primera hora de metraje vibrante que poco a poco se iba diluyendo en una trama pantanosa sin pies ni cabeza y con un macguffin con cero interés. Ni los increíbles actores secundarios, ni las escenas de acción (que por otro lado eran convencionalísimas) salvan el desastre.

Hubiera sido mejor si… Roar se hubiera rebanado los sesos para ofrecer una aventura donde la protagonista, no solo no lo tuviera tan fácil, sino que también supusiera un reto o estímulo a los espectadores. O eso o simplemente copiar el argumento del videojuego que es cien veces mejor.

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS (Ron Howard)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Han Solo, quizá el personaje más querido de la saga galáctica, protagonizando su propia película. Ron Howard, el director que nunca falla (o casi nunca) con productos para toda la familia, liderando este título. Actores en alza como Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover… Y la película más cara de la historia de Star Wars.

Lo que nos encontramos… Un western espacial sin chicha ni limoná. Cuyo argumento no guarda ningún discurso con el que poder salir del cine reconfortado con el mundo. Y no, tampoco sirve como aventura sin ambiciones porque a ratos es lentísima. A eso le sumamos que Ehrenreich no llega y que su química con Emilia Clarke es inexistente.

Hubiera sido mejor si… En vez de cambiar de director, regrabar escenas, cambiar villanos a última hora… Disney se hubiera quedado con el primer proyecto de este spin-off que seguramente era radicalmente opuesto a los gustos de los fans pero que, sin embargo, hubiese sido el doble de estimulante para el resto de espectadores. Para contentar a los fans ya está la saga Skywalker.

SICARIO: EL DÍA DEL SICARIO (Stefano Sollima)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Ser, como mínimo, tan emocionante como la primera entrega. Esta vez estaba dirigida por Stefano Sollima, que no es Denis Villeneuve pero que sí había dirigido una soberbia película titulada Suburra. Además el guión lo volvía a firmar Taylor Sheridan, no de los mejores escritores de Hollywood. Y vale, tampoco estaba Emily Blunt pero Josh Brolin y Benicio Del Toro mantenían sus magníficos personajes.

Lo que nos encontramos… es un coctel con mucha acción pero sin apenas reflexiones sobre los temas importantes que sí que estaban en su predecesora. Además falla estrepitosamente en la verosimilitud de algunas de sus escenas echando al espectador de una patada por el surrealismo que llega a inundar la trama. Es una película seca y con poco material disfrutable.

Hubiera sido mejor si… Se hubieran controlado con la testosterona. Solo eso y un poquito de bajar la mano con las escenas de acción y los giros imposible. Con esto la película hubiera cumplido perfectamente con las expectativas.

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (J.A. Bayona)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… después pues del exitazo de la primera parte era seguir la línea ascendente de una nueva aventura con dinosaurios y nuevos y carismáticos personajes interpretados por Bryce Dallas Howard y Chris Pratt. Mucha emoción porque J.A. Bayona dirigía su primer gran proyecto en Hollywood manejando un presupuesto de dimensiones descomunales y con todo el poder para hacernos vibrar.

Lo que nos encontramos… fue una película que traicionaba a la saga de la peor forma posible. Rompiendo la línea de ciencia ficción establecida en las anteriores películas en pos de un cuento de terror gótico que, aunque bonito, no aportaba mucho a la mitología de la saga. Y ese final en plan villano de James Bond imperdonable…

Hubiera sido mejor si… La película hubiera contado en el doble de tiempo la destrucción de la Isla dejando para una tercera parte las consecuencias de rescatar a los dinosaurios. Eso sí hubiera sido un acierto en el planteamiento teniendo en cuenta que, de hecho, la primera hora del filme de Bayona es lo mejor de la saga hasta ahora.

MUTE (Duncan Jones)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Una especie de Neo-noir Cyberpunk que se posicionaría como el Blade Runner de esta generación con una atmósfera hipnótica y un argumento tan sugerente como el de un mudo que recorre un sórdido Berlín futurista para encontrar a su novia desaparecida.

Lo que nos encontramos… Una película cargada de buenas intenciones cuya historia le llevó cuatro años de trabajo a Duncan Jones y que sin embargo dice mucho menos de lo que pretende con graves faltas de profundidad, misterio y en resumen buenas ideas.

Hubiera sido mejor si… Tuviera menos influencias de terceros y Jones se hubiera volcado en convertir su historia en algo más sencillo de explicar y por tanto entender por parte del espectador, o sea, repetir la fórmula de Moon.

OCEAN’S OCHO (Gary Ross)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… para los que salimos encantados del reboot femenino de Los Cazafantasmas, esta película sobre robos iba a estar repleta de ironía y acción y además interpretada por las mejores actrices de su generación: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Rihanna, Awkwafina, Sarah Paulson. No había lugar a error o eso parecía.

Lo que nos encontramos… Una trama falsamente sofisticada porque mientras va avanzando sale a la superficie lo trivial de una propuesta sin más lucimiento que el de unas actrices en estado de gracia haciendo un trabajo mecánico al que son incapaces de insuflar un poquitito de energía para mantener el ritmo. Un robo fallido a todas luces.

Hubiera sido mejor si… En vez de dar lo que el público espera la directora hubiera dado la vuelta a la historia con un guión que no compartiera tantos puntos con las originales. Eso y pasar, por una vez, de lo reconfortante que pueda ser el puro entretenimiento.

LA MONJA (Corin Hardy)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Una ración de miedo protagonizada por el ser más chungo de la saga de los Warren protagonizada por la hermana pequeña de los Farmiga y repleta de elementos cristiano-satánicos con el mal rollo que da todo eso. No más que un mero entretenimiento entre tinieblas que conectase el resto de películas de este universo creado por James Wan.

Lo que nos encontramos… fue nada de terror y una lista de sustos que el director va soltando de manera desequilibrada y poco sutil lo que resulta irritante. Ni la monja da miedo, ni Farmiga está cómoda, ni es siquiera un poquito blasfema para diversión del personal… Si se pudiera catalogar sería el título Serie B de la saga dicho en el peor de los sentidos.

Hubiera sido mejor si... se hubieran tomado un poquito de tiempo en pensar el origen de esta monja o si hubieran conectado de forma más realista sus apariciones en las demás películas de los Warren.

VENOM (Ruben Fleischer)

Las 10 películas más decepcionantes de 2018

Lo que prometía… Una adaptación fiel a la esencia de este personaje convertido en antihéroe que todos los fans de Spider-Man hemos amado incondicionalmente durante décadas. La película del villano más complejo de las historietas del hombre araña protagonizada por Tom Hardy.

Lo que nos encontramos… Fue lo que nos temíamos cuando supimos que Sony había optado por el PG 13. Una Buddy movie para adolescentes que duda entre ser de superhéroes o supervillanos y cuyo único atractivo es ver a Tom Hardy sobreactuando como si fuera la peor versión de Al Pacino.

Hubiera sido mejor si... Sony hubiera producido una película para adultos donde hubieran tenido claro si querían contar la historia de malo o un bueno. Los grises hay que dejárselos a los profesionales porque está claro que aquí faltaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento