Las 10 mejores películas de 2018 según John Waters

Un año más, el director de 'Hairspray' recomienda sus filmes favoritos de la temporada: disfrutarás con su selección, pero todavía más con sus comentarios.
Las 10 mejores películas de 2018 según John Waters
Las 10 mejores películas de 2018 según John Waters
Las 10 mejores películas de 2018 según John Waters

Hay listas de fin de año de las que uno se hace eco con desgana, y listas de fin de año que uno espera ansiosamente sabiendo que le van a sorprender. El catálogo de filmes que John Waters publica cada diciembre pertenece a este segundo grupo. El autor de Hairspray Pink Flamingos, cinéfilo contumaz, ha vuelto a dar la campanada en 2018 con una selección (recogida por Artforum) que, como de costumbre, participa de sus rasgos inconfundibles: afán transgresivo, copiosa erudición, fino sentido del humor y ansias por tocarle las narices al respetable.

Nosotros recogemos aquí las recomendaciones de Waters (formada, para variar, tanto por títulos de serie B como por trabajos arty sin apenas distribución internacional), recomendándote que disfrutes con sus sarcásticos comentarios a cada título.

1.- Jeannette, la infancia de Juana de Arco (Bruno Dumont) "Un desfile religioso de escuela primaria con heavy metal, desquiciadamente radical y cantado en francés del principio hasta el final. A los actores parece que les va a dar un ataque de risa, pero no es una broma. Es la mejor película del año. La vas a odiar".

2.- American Animals (Bart Layton) "Una película de crímenes basada en una historia real, con un estupendo reparto y los auténticos culpables y víctimas apareciendo en el montaje y comentando la acción. La locura colectiva adolescente es algo hermoso de ver".

3.- Nico, 1988 (Susanna Nicchiarelli) "Un biopic pequeño, triste e intrépido que se pregunta: '¿Es posible mantener la dignidad siendo un yonqui?'. La respuesta es 'no'. Trine Dyrholm, interpretando a una heroína amante de la heroína, se lanza de cabeza a la desesperación del show business con feroz determinación".

4.- Mama y papá (Brian Taylor) "Una comedia negra como el carbón, sorprendentemente terrorífica y bien rodada, sobre un día en el que todos los padres de EE UU deciden matar a sus hijos. ¡Te partes la caja!".

5.- Blindspotting (Carlos López Estrada) "Te revolverás en el asiento. Te sentirás identificado. Te tragarás tus propias excusas gentrificadas. La película más inteligente y más divertida sobre la raza y la clase en mucho, mucho tiempo".

7.- Custodia compartida (Xavier Legrand) "Divorcio, celos, misoginia y maltrato físico, con daño psicológico a los niños como guinda de la tarta. Esta 'feel-bad movie' del año está tan bien interpretada que me hizo sentir feliz, feliz, feliz".

8.- Sollers Point (Matthew Porterfield) "¿Puede un director heterosexual regodearse en su actor principal tanto como Paul Morrissey con Joe Dallesandro en Trash? Da la impresión de que sí, claramente. McCaul Lombardi es una estrella que brilla en este hermoso drama de pequeño formato sobre un joven en libertad bajo palabra que lucha por reintegrarse en la vida de clase media-baja de Baltimore".

9.- Let It Fall: Los Angeles 1982-1992 (John Ridley) "Un formidable documental sobre las revueltas de Rodney King que primero te hace odiar a los policías, después a los blancos, después a los afroamericanos racistas, después a los coreanos racistas y después a ti mismo por haber olvidado los detalles de esa tragedia. Yo lloré".

10.- Permanent Green Light (Dennis Cooper, Zac Farley) "Un poema lento, silencioso y sexual sobre quinceañeros deprimidos que se divierten haciendo bombas y sueñan con explotar ellos mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento