La vida después de la muerte del Sr. Miyagi

El actor Pat Morita tiene en su CV un buen número de producciones póstuma que dan buena cuenta incluso postmortem de su pasión interpretativa.
La vida después de la muerte del Sr. Miyagi
La vida después de la muerte del Sr. Miyagi
La vida después de la muerte del Sr. Miyagi

Hay actores a los que la muerte no les frenó para continuar trabajando y otros a los que les faltó tiempo para seguir rodando sin parar. Gracias a los efectos digitales hemos visto a muchos de nuestros intérpretes favoritos volver de entre los muertos para acabar películas que dejaron inacabadas por haber pasado al otro barrio, pero no siempre la magia digital es responsable de que continúen estrenándose películas de alguna estrella de cine carismática e inolvidable. Por ejemplo, Pat Morita, o lo que es lo mismo, el actor que encarnó al querido señor Miyagi en la saga Karate Kid.

Morita, que falleció a causa de problemas renales a los 73 años de edad en noviembre de 2005, ha seguido estrenando películas, series televisivas y apariciones en el mundo virtual desde su deceso. Y no una o dos veces, sino hasta once producciones entre cortos, largos y videojuegos. Para un actor que en su perfil de la base de datos IMDb registra 174 entradas como intérprete desde sus inicios en la profesión hasta ¡2014! Esas once producciones suponen poco más de un seis por ciento de su trayectoria en el mundo de la actuación. Nada mal.

[caption id="attachment_48794" align="alignnone" width="533"]LAS VEGAS - NOVEMBER 30: Actor Ralph Macchio speaks during a memorial service for Pat Morita, his co-star in the movie "The Karate Kid", at the Palm Mortuary & Memorial Park November 30, 2005 in Las Vegas, Nevada. Morita, nominated for an Academy Award for his role in the movie, died Thursday at age 73. (Photo by Ethan Miller/Getty Images) Ralph Macchio, protagonista de Karate Kid, recordaba en noviembre de 2005 a su compañero en el funeral de Pat Morita.[/caption]

¿Tenebroso? ¿Siniestro? No tanto como uno podría pensar a primera vista, porque la misteriosa hiperactividad de Morita después de muerto tiene mucho que ver con la frenética pasión de sus últimos años en vida por actuar, siempre como secundario, en toda película que requiriera de sus servicios. Es probable que el querido señor Miyagi hubiera rehusado si aún estuviera entre nosotros a artificios visuales como hologramas y trucos digitales para recrear en el cine su persona, pero de lo que no cabe duda es que para hacer todo lo que hizo en su último año de vida tomaba mucho ginseng y le sobraba la generosidad con todo aquel que le llamara para un cameo en la película de turno.

The Number One Girl (2006)

Morita interpreta en este thriller a Mr. Sakata, el anfitrión de un concurso de belleza que sirve para que Dragos Molnar (Vinnie Jones) trapichee con otros de su calaña del submundo criminal londinense. Un buen día Molnar le pide a su amigo Joey Scalini (Tony Schiena) que sea juez en una de las competiciones y éste acaba enamorándose de una concursante llamada Tatiana (Lisa McAllister), esa chica número uno a la que hace referencia el título de la película, no sin las terribles y obvias consecuencias. Las razones por las que Morita acabó apareciendo en el debut del productor francés Luc Campeau se las llevó al otro mundo, pero ni siquiera su poca presencia en el metraje salva al filme de la ira de aquellos que la han visto.

Un espía muy mono (2006)

En la estela de Karate Kid, Morita interpreta aquí a un maestro de artes marciales cuyo pupilo ya no es un adolescente sino un chimpancé. El monete en cuestión además es espía y es llamado a la acción cuando la hija de un ex agente, interpretada por Emma Roberts, es secuestrada por una peligrosa organización. Cine para todos los públicos a cargo de Robert Vince, especialista en cine con animales, que se estrenó tres meses después de que falleciera el querido Morita.

Only the Brave (2006)

Trabajo de época sobre el regimiento 442 del ejército estadounidense, formado casi todo por voluntarios de las islas Hawai, esta superproducción del actor y director Lane Nishikawa contaba con la participación de actores como Jason Scott Lee, Mark Dacascos, Yuji Okumoto, Greg Watanabe o Ken Narasaki y en la que Morita interpretaba al fantasma del padre de uno de los protagonistas. El actor falleció poco antes de que la cinta comenzara su andadura en el circuito de festivales.

18th Fingers of Death! (2006)

Entre el mockumentary y el cine trash, Morita se dejó caer en esta cinta de James Lew (secundario en Golpe en la pequeña China) basada muy libremente en sus experiencias en el mundillo. La película fue directa al mercado de vídeo, el que fuera el señor Miyagi falleció sin verla y Lew dejó sus aspiraciones para convertirse en director y continuó con buena fortuna trabajando de coreógrafo de peleas.

Bob Esponja - Capítulo: Whale of a Birthday/Karate Island (2006)

pat-morita-bob-esponga

El maestro Morita presto su voz a Master Udon en este capítulo de la cuarta temporada en el que Bob Esponja se cree el “rey del karate” y, claro, tiene que venir un tótem a ponerle en su sitio. El episodio acababa con un bonito intertítulo dedicado al actor. Se emitió en mayo de 2006 por primera vez, seis meses después del deceso de Morita.

Royal Kill (2009)

La última vez que Morita pisó un set de rodaje fue para filmar en 2005 la segunda película del pakistaní Babar Ahmed, una fantasía de artes marciales protagonizada por Eric Roberts, Gail Kim y Lalaine, que no se sabe muy bien porqué acabó estrenándose en Estados Unidos cuatro años después de la muerte del maestro. Como en las anteriores producciones, el papel del actor en la cinta es casi un cameo, pero el filme quedará sí o sí a ojos de los fans para el recuerdo.

Remove All Obstacles (2010)

En 2004 Morita rodó este vídeo que en principio iba a ser un anuncio sobre puertas para almacenes de frío a cargo de Michael Sajbel. Se transformó con los años en un pequeño corto que sigue a Dave, un trabajador de almacenes que se encuentra con un misterioso gurú (Morita, lo has adivinado) que le ayuda a encontrar el camino del zen verdadero. Lamentablemente, no hay imágenes de calidad que inmortalicen el momento.

Act Your Age (2010)

También en 2005 le dio tiempo a Morita a pasearse por el set de esta comedia hiper low cost de Robin Christian que finalmente vio la luz en 2011. El protagonista es un actor en paro con aversión a la tercera edad que acabará haciéndose pasar por un anciano para lograr un trabajo.

Blunt Movie (2013)

Por si no fuera suficiente, Morita demostró en los últimos años de su vida tener muy buen humor y en esta cinta de fumetas con Dennis Roldman en el reparto parodiaba el papel que le dio la fama mundial, el del señor Miyagi. Los motivos por los que tardó tanto en estrenarse, igual de enigmáticos que el cerebro (Jason Bunch) al que se le ocurrió sumar a Rodman y Morita en pantalla.

Rice Girl (2014)

En 2001, Michael Fischa comenzó a filmar esta comedia que reunía a Morita con un viejo conocido: Martin Kove, el contrincante malvado de Karate Kid. Por problemas de financiación no pudo terminarse hasta hace bien poco y en 2014 esta suerte de cuento de Cenicienta trash se estrenó en unas pocas salas de Estados Unidos. Luego saltó al mercado doméstico y esperamos que de ahí no caiga en el olvido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento