La primera película de 'Star Trek' fue turca

Por mucho que cueste creerlo, Spock y Kirk estuvieron en un cine por primera vez gracias a un puñado de cineastas muy caraduras y con poco respeto por el copyright de la serie.
La primera película de 'Star Trek' fue turca
La primera película de 'Star Trek' fue turca
La primera película de 'Star Trek' fue turca

50 años del estreno de una de las sagas televisivas y cinematográficas más famosas. 50 años en los que hemos conocido todo tipo de personajes, tramas, naves y en los que hemos presenciado diálogos tan maravillosos como aquel "Dígame, ¿para qué quiere Dios una nave estelar?" que William Shatner decía en la quinta de las películas. Hoy, en mitad de esta celebración asistimos al estreno del tercer título de la nueva saga e incluso el Festival de Sitges se engalana para conmemorar el aniversario.

Star Trek Turco 1

Todo comenzó en septiembre de 1966, cuando la NBC emitió The Man Trap, el primer capítulo (aunque no el primero en ser rodado) y que aquí se llamó La Trampa Humana. En el episodio, escrito por una leyenda de la ciencia ficción como George Clayton Johnson, la tripulación de la U.S.S. Enterprise llegaba a un planeta donde descubrían una criatura que se alimentaba de sal y cambiaba de forma, pudiendo pasar por un ser humano.

Tres años antes de esa emisión y muy, pero muy lejos de allí, tiene lugar la otra mitad de esta historia. Estamos en Turquía en el año 1963, momento en el que se estrenó una comedia de poco más de una hora que se llamaba Helal Olsun Ali Abi y en la que aparecía un secundario llamado Ömer el Turista con el que el público del país se partía de la risa durante la proyección. El amor por Ömer fue tal que en 1964 se estrenó otra cinta, Turist Ömer, en la que el personaje (ahora interpretado por el actor Sadri Alisik) ya era el protagonista absoluto.

Sadri Alisik

Desde ese 1964 en que se estrenó su primera película como protagonista, hasta 1971, el bueno de Ömer acabó protagonizando un total de siete filmes para el goce del público turco, que vivía las ocurrencias del personaje con total intensidad y se dejaba los pulmones en el patio de butacas jaleando sus groserías.

El delirio llegaría a su cenit unos años más tarde, cuando el periplo cinematográfico de Ömer le llevó a la aventura con la que todo héroe del cine puede soñar: visitar los confines de la galaxia conocida. Así, en Turist Ömer Uzay Yolunda, nueva entrega del personaje, se recuperaba (se plagiaba, mejor dicho) la trama de The Man Trap, pero haciendo que los personajes que habitaban el planeta encubrieran el crimen teletransportando a un cabeza de turco (nunca mejor dicho) que no era otro que Ömer, al que el viaje estelar permitía huir de la boda con una mujer a la que había dejado embarazada.

Star Trek Turco 2

Vale, recapitulemos porque el concepto transgrede los límites de la posmodernidad y puede que hasta de la Convención de Ginebra: En una especie de remake del primer capítulo emitido de Star Trek, en el que actores turcos daban vida a Kirk o Spock, se teletransporta a un humano para acusarle de ser la malvada criatura que se alimenta de sal y sobre la que gira la trama del episodio. Este humano, lejos de ser un tipo dócil que alucine con el hecho de estar en otro planeta, resulta ser un buscavidas que estaba casándose a punta de pistola en algún punto de Turquía.

El disparate era de altura y no solamente se copiaban cosas de The Man Trap, ya que la propia secuencia de créditos era un delirio que ponía el listón muy alto. En ella se usaban imágenes robadas de Star Trek sobre las que la sintonía de la serie cortaba abruptamente para dar paso a la de The Twilight Zone (quizá fuera un acto incomprendido de erudición y se tratara de un homenaje al papel de Clayton Johnson en ambas series).

Cast

Pero aunque fuera a su modo, este Star Trek turco respetaba la premisa del capítulo original y desarrollaba los gags de Ömer en torno a ella (impagable el momento en que una mujer semidesnuda intenta lamerle para alimentarse con la sal de su sudor). Lo más gracioso de esos gags y allí donde es de imaginar que residía "el espectáculo" para el público del momento, es ver los diálogos enfrentados ente la racionalidad de Spock y el descaro del humorista local. Ambos personajes terminaban siendo amigos al final de la película (besos en las mejillas para sellar la amistad, incluidos), lo que hacía que a su regreso a la Tierra, Ömer pudiera librarse de la boda haciéndole el pellizco vulcano a los familiares de la novia.

Lucky Luke Turco

Esta cumbre del cine turco de explotación puso el punto y final a las películas del buscavidas, pero sus responsables no tardaron en encontrar nuevas víctimas a las que asaltar. Hulki Saner, director de la película, produciría en 1974 la versión turca de El Exorcista en la que por copiar, hasta se copiaba la banda sonora, y Alisik, el actor bajo las capas de mugre de Ömer, ese mismo año haría Atini Seven Kovboy, en la que se convertiría en el protagonista de una versión de Lucky Luke repleta de cactus de cartón piedra.

¿Llegaría alguna vez Gene Roddenberry a saber algo de todo esto?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento