La ¿mejor? película del Capitán Trueno que nunca veremos

Antes del despropósito de 2011, y antes del proyecto fallido de Bajo Ulloa, el héroe más medieval del cómic español pudo haber pasado al cine en una tentativa con muy buena pinta... Y con Bud Spencer. Te lo contamos aquí. Por YAGO GARCÍA
La ¿mejor? película del Capitán Trueno que nunca veremos
La ¿mejor? película del Capitán Trueno que nunca veremos
La ¿mejor? película del Capitán Trueno que nunca veremos

De todos los personajes del cómic español que han pasado al cine, ¿cuál ha sido el más gafe? Mortadelo está claro que no: el agente de la TIA, sus disfraces y su jefe Filemón han reventado taquillas, bien de la mano de Javier Fesser, bien de Miguel Bardem. ¿Zipi y Zape? Posible, porque su película de 1982 fue un notorio despropósito, pero falso, dado el triunfo de Zipi y Zape y el Club de la Canica. Y, aunque Superlópez tenga aún pendiente su vuelo en pantalla grande, éste estará guiado por Álex de la Iglesia y con José Mota en el rol titular. No, señor: la mayor acumulación de desgracias fílmicas en torno a un héroe de nuestras viñetas la ha registrado el Capitán Trueno, ese caballero medieval concebido por Víctor Mora y el dibujante Ambrós en 1956.

Todos conocemos, hasta cierto punto, las calamidades que se han abatido sobre el Capitán Trueno, sus compañeros Crispín y Goliath y su amada Sigrid de Thule cuando se han acercado al celuloide: las desventuras de Juanma Bajo Ulloa con Thunder Captain (un proyecto con miras internacionales, lanzado con grandes galas y que acabó quedando en nada) figuran en los cronicones, los dantescos resultados de Capitán Trueno y el Santo Grial (2011) hicieron pensar a más de uno en un maleficio, e incluso se registran por ahí detalles de otra tentativa fallida, la de Alejandro Toledo (2004), amén de otro proyecto que hubiera estado en manos de Daniel Calparsoro. Sin embargo, existen pruebas de otro asalto del Capitán a la cámara, uno que tuvo visos de realizarse, que hubiese contado con actores foráneos, cuyas premisas prometían mucho... Y que no sólo murió antes de nacer, sino que ni siquiera figura en la mayoría de bases de datos. CINEMANÍA ha hallado documentación sobre su existencia en mohosos pergaminos (o en su equivalente de hoy: los blogs de aficionados al cómic) y te cuenta ahora su historia.

Según descubrimos gracias a En todo el colodrillo, la tentativa de marras se inició en 1979, y su director hubiera sido nada menos que Juan Piquer Simón. Si no conoces a este director valenciano, o si la mención de filmes como Misterio en la isla de los monstruos, Supersonic Man y Mil gritos tiene la noche te mueve a una sonrisa de desdén, tenemos que pedirte un respeto: condenado, para variar, a los bajos presupuestos y al desprecio crítico, Piquer Simón fue un cineasta entregado en cuerpo y alma al género fantástico, muy atento (en lo que sus medios le permitían) a la calidad de los efectos especiales y con eso tan difícil de definir llamado 'sentido de la maravilla'. Es más: cuando su versión del Capitán Trueno echó a andar, el director no sólo obtuvo los derechos de un personaje muy conocido, sino también (afirmaba él en esta entrevista) financiación por parte de una compañía estadounidense, lo cual le hubiese dado por fin acceso a los recursos necesarios para un blockbuster a la española.

Pero en estos casos siempre hay un "pero". Y ese "pero" fue tan mayúsculo como la lenta desintegración de la Editorial Bruguera, hogar del personaje en papel, que ya había comenzado el proceso que la llevaría a venirse abajo en 1986. Durante la preproducción de la película, la compañía y Víctor Mora se enzarzaron en un largo proceso por impago de derechos de autor, en el cual se acumuló demanda sobre demanda y que puso a la película en un largo hiato. Pero ojo, porque no todo estaba perdido... Tras cinco años de preproducción, en 1984, las aguas se calmaron lo bastante como para que Mora tomase parte en la película, escribiendo un guión y recomendando a dos actores para dar vida al héroe y al forzudo Goliath.

La ¿mejor? película del Capitán Trueno que nunca veremos

Michael Paré y Bud Spencer: El Capitán Trueno y Goliath.

En el papel del Capitán debería haberse puesto Michael Paré, un actor un tanto lánguido pero por entonces en la cresta de la ola gracias a Calles de fuego. Según Piquer Simón, Paré llegó a ser fichado de forma más o menos formal para la película. Como Goliath, el actor elegido por Mora no fue otro que Bud Spencer, el gigantón italiano que arrasaba en los cines de barrio merced a sus filmes junto a Terence Hill (Le llamaban Trinidad, Dos supersuperesbirros) y en solitario (El sheriff y el pequeño extraterrestre). Antes de ponerse a delirar sobre otros posibles miembros del reparto (¿qué tal hubiese quedado Daryl Hannah de Sigrid? ¿y un Jorge Sanz impúber como Crispín?) señalemos que Mora también escribió una carta al equipo la que demostraba captar los estilemas del cine de acción ochentero: el barcelonés pedía "una Edad Media con elementos de fantasía a lo Conan el bárbaro, y aun de ciencia-ficción", señalaba Excalibur (John Boorman, 1981) como posible punto de partida y deseaba "una película de acción sin tiempos muertos".

Partes del guión de Mora pueden leerse en la web Amigos de El Capitán Trueno, donde también vemos un diseño conceptual dibujado por el gran Jesús Redondo. ¿Promete la cosa? Pues sí: por lo pronto, la tensión entre Trueno y Sigrid está al rojo vivo, con puñaladas traperas incluidas. Por otra parte, los diálogos resultan un tanto alambicados, y (aunque el cómic siempre rebosara de elementos fantásticos) la idea de que el villano principal fuese un alienígena llamado King Terror lo mismo no hubiera molado tanto... Pero no tuvimos ocasión de ver si todo esto hubiese funcionado, porque en 1985 Víctor Mora volvió a demandar a Bruguera, lo cual, además de reavivar una batalla legal que tardaría cinco años más en amansarse, se cargó para siempre las expectativas de Piquer Simón y su película. En una charla fechada en 2006, el cineasta resumía el tema diciendo que el proyecto había sido abortado por "demasiado costoso".

La ¿mejor? película del Capitán Trueno que nunca veremos

El 'Capi' le da lo suyo al villano King Terror. ¿Quién sería la señora calva?

Pero se ve que el director le había cogido el gustillo al tema medieval y al cómic clásico, porque trató de reunir los restos del naufragio para una adaptación de El Guerrero del Antifaz, también con Michael Paré como protagonista. Huelga decir que esta aventura también acabó naufragando: el aventurero enmascarado acabaría llegando al cine en 2010 con la inenarrable El Caballero del Antifaz, filme al lado del cual El Capitán Trueno y el Santo Grial parece obra de Steven Spielberg. El resto de la historia, como señalábamos al principio, es bien sabido: tras escribir un guión que también prometía mucho, Bajo Ulloa se quedó con las ganas de rodar su versión de El Capitán Trueno, la película de 2011 resgistró anécdotas muy lamentables (como la deserción de Elsa Pataky) amén de críticas pésmas... Y los aficionados a los tebeos vamos haciéndonos a la idea de que, para ver un reboot en condiciones del personaje, hará falta una intervención del mago Morgano. Como mínimo.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento