A la cárcel por afirmar que él creó 'Kung Fu Panda'

El dibujante Jayne Gordon demandó a DreamWorks por un presunto plagio. Ahora, el tribunal ha fallado... y es él el que va a prisión
A la cárcel por afirmar que él creó 'Kung Fu Panda'
A la cárcel por afirmar que él creó 'Kung Fu Panda'
A la cárcel por afirmar que él creó 'Kung Fu Panda'

"A cada taquillazo, un juicio por copyright" es un viejo refrán que se cita a menudo en Hollywood. Y también es una verdad como un templo. Pero, aunque los juzgados de la Meca del cine no den abasto atendiendo demandas de propiedad intelectual, la historia de Jamye Gordon se pasa de la raya: este dibujante ha sido condenado a dos años de cárcel por haber afirmado que él creó la saga Kung Fu Panda

En 2008, Gordon demandó a DreamWorks, afirmando que la productora plagió su proyecto Panda Power para las aventuras de Po y sus Cinco Furiosos. A cambio de dejar correr el asunto, el artista le exigía a la productora de Spielberg, Katzenberg Geffen una indemnización de 12 millones de dólares. Por supuesto, DreamWorks puso a una legión de abogados a seguir las huellas de Gordon... y el resultado no fue agradable para el demandante.

Según ha fallado el tribunal correspondiente, Jamye Gordon alteró su trabajo original para hacerlo más parecido a Kung Fu Panda. No contento con retocar los dibujos de Panda Power, el demandante afirmó que su proyecto tenía por título Kung Fu Panda Power. El colmo del disparate llega al leer que algunos de los bocetos presentados como prueba durante el proceso eran, en realidad, ilustraciones de un libro para colorear de El rey león.

Así pues, en lugar de llevarse unos milloncejos, Jamye Gordon pasará 24 meses a la sombra por estafa y perjurio. Además, deberá pagar tres millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Seguramente, los ejecutivos del departamento legal de DreamWorks estarán frotándose las manos en este momento, lo cual no debería hacernos olvidar que otros juicios de este tipo (también relacionados con el mundo de la animación) arrojan una luz bastante peor sobre las prácticas de los estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento