Joseph Gordon-Levitt corrige la lectura misógina de '(500) días juntos'

¿De quién fue la culpa de que Tom y Summer rompieran? El protagonista de la película enmienda los ataques que suele recibir el personaje de Zooey Deschanel.
Joseph Gordon-Levitt corrige la lectura misógina de '(500) días juntos'
Joseph Gordon-Levitt corrige la lectura misógina de '(500) días juntos'
Joseph Gordon-Levitt corrige la lectura misógina de '(500) días juntos'

Estrenada en 2009, (500) días juntos dispone de un curioso lugar de honor entre las películas generacionales de la pasada década. Fue el primer largo de Marc Webb, después de varios años haciendo videoclips para grupos como Green Day My Chemical Romance, y, tras pasar por festivales como Sundance y Locarno hasta convertirse en un pequeño gran éxito comercial para Fox Searchlight, acabó siendo reconocida como el gran fenómeno indie del año. Incluso podemos decir que consagró el estatus de Joseph Gordon-Levitt Zooey Deschanel como novios ideales de internet, justo cuando Tumblr, que había abierto dos años antes, aumentaba exponencialmente sus millones de usuarios que abrazaban con entusiasmo sus flequillos y valores estéticos.

La receta que proponía el guion de Scott Neustadter Michael H. Weber era eficaz: una comedia romántica para la generación hipster criada al amparo de la cultura nostálgica precambio de milenio. O, al menos, lo que se entendía entonces por ello; es decir, estética de tonos pastel, actitud alicaída y ligeramente frustrada ante la vida –pero no tanto como en la era postcrisis financiera que empezó al estrenarse– y gustos musicales entre lo lánguido (recordemos que The Smiths son una herramienta de guion y todo) y lo deprimente.

De puesta en escena escaparatista y narración tan vaporosa como los vestidos de la prota, (500) días juntos conectó de lleno con las ansiedades emocionales heteronormativas de toda una generación que aún era capaz de beber sus buenos vasos de hedonismo tamaño venti de Starbucks sin sentir remordimientos. Pero quizás no todos comprendieran correctamente el mensaje que transmitía la película sobre las relaciones de pareja.

Joseph Gordon-Levitt corrige la lectura misógina de '(500) días juntos'

En el filme, Tom Hansen (Gordon-Levitt) es un arquitecto que no-trabaja-de-lo-suyo y se enamora de Summer Finn (Deschanel), la encantadora nueva asistente de su jefe. Tras una dura batalla por ver cuál de los dos intérpretes es capaz de poner mejor ojos de Bambi degollado, se besan y empiezan a salir. Tom quiere una relación seria con Summer, pero ella no quiere tanto compromiso. Con el paso de los días, los desencuentros y las discusiones, se separan. Al poco tiempo, ella se casa con otro tipo con quien sí se siente segura para comprometerse.

Es un planchazo obvio para Tom, desde cuyo punto de vista está narrada la historia. Quizás por eso algunos espectadores acaban llevándose una visión amarga de la relación con Summer y del comportamiento de ella hacia él, que aparentemente es la parte que sale más dañada (aunque la película prometa una especie de happy end con la incipiente promesa de una nueva pareja; la vida y sus procesos cíclicos, ya sabes). Eso mismo se reflejaba en el siguiente tuit escrito el pasado enero:

"Aún no he perdonado a Zooey Deschanel por lo que hizo a Joseph Gordon-Levitt en (500) días juntos".

Mensaje que ahora ha sido recuperado por Joseph Gordon-Levitt para negar dicha interpretación, peligrosamente reduccionista y misógina, de la historia de la película. "Vuelve a verla. La mayor parte de culpa la tiene Tom. Está proyectando. No escucha. Es egoísta. Afortunadamente, mejora al final", escribe el actor sobre el arco de experiencias de su personaje a lo largo de (500) días juntos.

Otra respuesta de las ofrecidas al primer mensaje también incide en esta clase de interpretación, repartiendo más el peso del no funcionamiento de la relación y exonerando al personaje de Summer de culpas que se le suelen hacer tradicionalmente a las mujeres tras una ruptura de este tipo.

¿Qué hizo Summer? "Representar con exactitud sus sentimientos hacia un 'buen chico' manipulador que ignoró sus palabras y, a cambio, proyectó injustamente sus propios deseos en ella y luego se enfadó cuando ella actuó en base a los sentimientos que le había representado de forma honesta en vez de según sus deseos proyectados erróneamente", contesta otra usuaria.

Esta interpretación sigue la línea de la expuesta por Gordon-Levitt, incidiendo en el egoísmo y falta de empatía del personaje de Tom, proyectando sobre su relación con Summer el ideal de lo que él busca en lugar de tener en cuenta los deseos y necesidades emocionales de ella.

Parece una lectura más fructífera y constructiva que la reducción a echarle toda la culpa a ella cual exnovio celoso y rencoroso. Por desgracia, no podemos olvidar que uno de los guionistas de (500) días juntos, precisamente, se identifica con la postura perniciosa. Según declaró Neustadter en una carta pública, gran parte del guion es autobiográfico y escrito como exorcismo/venganza contra una antigua novia que rompió con él. O sea, que los carteles del inicio del filme no son un gag, sino que deben tomarse literalmente en su sarcástica maldad.

Joseph Gordon-Levitt corrige la lectura misógina de '(500) días juntos'

"NOTA DEL AUTOR: Esta es una obra de ficción. Cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia. Especialmente tú, Jenny Beckman. Puta".

Es un mensaje cretino, pero también una advertencia de lo que nos vamos a encontrar a continuación en cuanto a reducción del punto de vista sobre la relación. Para saber cómo de distinta podría haber sido la percepción popular de la historia de haber contado también con la perspectiva de Summer (o Jenny), habrá que recurrir a otras películas, como Animales nocturnos (2016), de Tom Ford.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento