John Lithgow: Ya es hora de que aprendas su nombre

A los 69 años, una boda homosexual con Alfred Molina en 'El amor es extraño' le sitúa como gran 'outsider' en la carrera de los Oscar.
John Lithgow: Ya es hora de que aprendas su nombre
John Lithgow: Ya es hora de que aprendas su nombre
John Lithgow: Ya es hora de que aprendas su nombre

Con más de 100 filmes a sus espaldas este neoyorquino con pinta de secundario inglés ha vuelto a primera línea: si le recordabas como el papá adoptivo de Big Foot, a partir de ahora ya no le vas a olvidar como icono indie del año.

Haces muy buena pareja con Alfred Molina, ¿ha sido El amor es extraño tu primer personaje homosexual?

No, interpreté a un transexual en El mundo según Garp (1981) [fue nominado al Oscar al mejor actor secundario por ese papel] y en una película para televisión de esas basadas en hechos reales [la hemos encontrado: Lazos de sangre] di vida a dos gemelos homosexuales, uno de los cuales tenía sida.

¿Te ves a ti mismo como actor de reparto? ¿Te molesta esa etiqueta?

Por supuesto que sí. Soy un actor de carácter y estoy muy predispuesto a hacer cualquier cosa para que el público me vea haciendo personajes de proporciones épicas. Ayuda mi altura [1,93 m.]. No paso desapercibido. Soy grande y torpón. Da igual el papel, si lo interpreto yo va a ser siempre de grandes proporciones de algún modo u otro. He tenido que aprender a vivir con eso.

¿Qué tal ha sido tu primera experiencia con Christopher Nolan en Interstellar?

Fantástica, especialmente trabajar con Matthew McConaughey. Se merece todo lo bueno que le está pasando.

Este mismo año también has trabajado en The Homesman.

Tommy Lee [Jones] es amigo mío desde hace muchísimos años. Me llamó y simplemente dijo: “Dime cuándo puedes venir”. Fuimos juntos a Harvard. Él era un estudiante extraordinario, porque además de jugar en el equipo de fútbol americano hacía teatro. Y uno de los pocos tejanos en Harvard. Era, y sigue siendo, un hombre de contradicciones.

La serie Cosas de marcianos es prácticamente de culto.

Es que era sensacional. Nos dejaron hacer todas las locuras que quisimos. La premisa –unos alienígenas haciéndose pasar por humanos– me permitía hacer lo que más me gusta: probarlo todo.

¿Llevas mal los periodos de inactividad?

Soy muy inseguro y acepto demasiadas películas. Pero es que mi mujer es profesora de universidad, y mi vida se parece más a la de un miembro del claustro que a la de un actor.

El amor es extraño se estrena el 7 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento