El guionista español que lo peta en Hollywood

El riojano Javier Gullón ha escrito el nuevo estreno de Schwarzenegger ('Una historia de venganza') y, entre otros proyectos, prepara la próxima serie de J. J. Abrams para HBO
El guionista español que lo peta en Hollywood
El guionista español que lo peta en Hollywood
El guionista español que lo peta en Hollywood

“Estaría bien que te vinieras a Hollywood, Javier, están preguntando mucho por tu guión”. Tras años de esfuerzo, Javier Gullón (nacido en Logroño como Rafael Azcona, en 1975) se había abierto paso escribiendo: arreglaba guiones de otros; estrenaba películas tocando todos los palos, del thriller (El rey de la montaña) al drama (Hierro), pasando por la comedia (Al final del camino) y el terror (Out of the Dark); y alcanzaba el éxito internacional con Enemy de Denis Villeneuve (La llegada, Prisioneros, Incendies), su adaptación de la novela El hombre duplicado de José Saramago. Pero no era suficiente, la industria del cine en España no le dejaba mucho espacio: “Si no haces televisión, es complicado sobrevivir; me pilló el boom de la comedia con 8 apellidos… y yo prefiero otros géneros”.

“Escribí un spec [un guion por su cuenta, en argot hollywoodiense] en 2014 y se lo mandé a mi manager en Los Angeles”. Gullón se basó en un recorte del diario El País que guardó en 2004, un suceso vinculado a un choque de aviones en el cielo, sobre Zúrich, con 71 muertos en julio de 2002. Lo tituló 478, los días tras los que un ciudadano ruso que perdió a su familia tardó en encontrar al controlador aéreo del accidente. Aquel spec tuvo buena acogida: “Me situó en el mapa, me reuní con Andrew Dominik, con la gente de Plan B (la productora de Brad Pitt) y de Darren Aronofsky, y con varios marcatendencias de Hollywood”. Algo les había gustado. Así, en agosto de 2015 se mudó definitivamente.

“Aronofsky se lo ofreció a Schwarzenegger: ‘Puede ser para ti como El luchador para Mickey Rourke”. Si el guionista daba el OK, la película se hacía: “Yo, que imaginaba un filme seco, duro, y pensaba en Haneke y en música de procesiones de Semana Santa, estaba obsesionado con encontrar un buen director. Pero encontré a Schwarzenegger, y es difícil decir que no a eso”. El acuerdo se plasmó en casa de Arnie: “Nos citó a las 8. Qué tarde, pensé. Y el día de la reunión, me llama mi agente a las 7:40 de la mañana: ‘¿Dónde diablos estás?’. ‘En casa, preparando unos huevos revueltos’. Pensaba que era una reunión con horario español, por la tarde. 50 reuniones en Hollywood y sólo he llegado tarde a casa de Terminator”.

Pese al retraso de Gullón (su agente logró alargar el encuentro) fue una reunión de presentación cordial, un desayuno de trabajo y cortesía, en la que el ex gobernador de California se mostró cálido y amable en el salón de su casa: "Charlamos distendidamente, él se mostró encantado con el guión. Sobre la mesa, croissants y napolitanas. 'Esto es lo que me mata', me comentó mientras señalaba los bollos".

De aquel furor por 478, retitulada Aftermath, dirigida por Elliot Lester (Blitz, Nightingale) y estrenada en España el 28 de abril como Una historia de venganza [Crítica], a nuestro guionista le han surgido más encargos: que puedan contarse hoy, tiene entre manos el guión de The Dark Side, libro de Anthony o’Neall, que ha escrito para el guionista (La lista de Schindler) y productor Steven Zaillian (Millennium, The Night of); y la tarea de adaptar Hawksbill Station, clásico de ciencia-ficción de Robert Silverberg.

Pero lo más potente llegará de la mano de J. J. Abrams, con quien prepara el piloto de la serie Glare. Gullón firmó un blind deal (acuerdo a ciegas) con Bad Robot, su productora: “Tienes un año para para proponerles ideas, y si les gusta alguna, la escribes. Lo malo es que puede no gustarles ninguna y sólo te pagan después de escribirla. Una de ellas les convenció y también ha entrado HBO, que desde Westworld busca proyectos de ci-fi”. Lejos de las comedias del cine español, Gullón ha encontrado su lugar en el mundo escribiendo ciencia-ficción en Hollywood. Pero, inquieto, insiste por su cuenta: “Estoy con otro spec, un pequeño thriller ambientado en Los Angeles, una ciudad que me gusta mucho. Todo el mundo la odia, pero a mí me resulta muy inspiradora”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento