Infografía: Cuando vas al cine, ¿cómo decides lo que vas a ver?

Según un análisis de Google, estos son los pasos que da todo cinéfilo antes de animarse a ir a una sala. ¿Te sientes identificado?
Infografía: Cuando vas al cine, ¿cómo decides lo que vas a ver?
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¿Recuerdas cuando los expertos de Google aseguraron ser capaces de predecir cuál iba a ser la trayectoria en taquilla de una película? Analizando las consultas relacionadas con el cine que se producían en su buscador (el más consultado del mundo, por si hiciera falta recordarlo), así como la repercusión de las campañas promocionales, el máximo emporio de internet afirmaba poder adivinar, con un 97 por ciento de eficacia, los resultados financieros de un filme. Dicho alarde no sentó nada bien entre los estudios de Hollywood, y nosotros preferimos tomárnoslo con algo de distancia, a falta de pruebas más fehacientes. Pero lo cierto es que esta infografíarealizada por el imperio de Larry Page y la empresa de estudios de mercado Millward Brown, resulta inquietantemente precisa cuando describe cómo escogemos las películas que vamos a ver cuando decidimos ir al cine. 

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Detalle de la infografía. Haz clic en la imagen para ver el estudio completo (en inglés).

Realizado entre enero de 2013 y agosto de 2014, a partir del comportamiento de 1.575 cinéfilos 364 películas (cotejados ambos con los datos de Google), Detrás de las estadísticas de taquilla: qué influye en las películas que vemos comienza estableciendo los principales factores decisorios a los que recurren los espectadores. Así, de acuerdo con Google y Millward Brown, los tráilers en internet son el principal reclamo para un filme en cartelera: cuando toca responder a eso de "¿Qué peli vamos a ver hoy?", 4 de cada 5 espectadores acuden a Youtube. Hablando en porcentajes, la influencia de los avances queda en un 39%, mientras que los nombres del reparto cuentan un 11% y la opinión de los amigos (el siempre invocado 'boca oreja') se queda en un sucinto 8%. Eso es algo muy importante, porque, según este análisis, el 70% del público no sabe qué película ver cuando se plantea ir al cine. Y, a la hora de decidir qué entrada vas a comprar, lo que más puede influirte es el género de dicha película.

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El tráfico de información que los filmes generan en internet también es digno de análisis: mientras que las primeras noticias sobre las películas tienen un resultado modesto, el runrún aumenta cuando aparecen los primeros tráilers oficiales, especialmente tratándose de blockbusters y franquicias, mientras que el pico de interés (del cual se benefician, sobre todo, las películas de acción) se produce durante el primer fin de semana. A continuación llega la inevitable caida, con un "pero" interesante: al contrario que el resto de géneros, los dramas siguen generando atención después de su llegada a los cines. Finalmente, la aparición del filme en formatos domésticos se traduce en una pequeña remontada.

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Ya que nos ponemos a dividir las películas por géneros, también conviene fijarse qué aspecto de cada filme le interesa más a su sector de público. El estudio de Google lo tiene claro: si quieres ir a ver un drama, te interesará más el argumento de la película, mientras que en una comedia el factor determinante será el reparto. Las películas 'familiares' atraen más cuanto mejores hayan sido sus críticas, mientras que (en una revelación que dará mucho que pensar a según qué críticos) los fans de la acción se fijan antes que nada en el nombre del director. El dato más curioso es el relacionado con los filmes de terror: a la hora de ir a verlos, sus espectadores tienen en cuenta sobre todo lo bien que les vienen los horarios de las proyecciones.

El siguiente apartado estudia un punto peliagudo: las preguntas más formuladas por el público antes de decidirse a ver una película. Aquí, la infografía emplea esta técnica tan periodística de las 'Cinco W dobles', es decir, las siglas en inglés de "¿Quién?" ("¿quién actúa en la película?", "¿quién la ha dirigido?"), "¿Qué?" ("¿qué película debería ir a ver?", "¿de qué va el argumento?"), "¿Cuándo?" ("¿cuándo la estrenan?" y "¿cuándo sale el dvd?"), "¿Dónde?" ( "¿dónde la están poniendo?", "¿es esta la película donde pasa tal cosa?") y "¿Por qué?" ("¿por qué tiene esa calificación por edades?", "¿por que el título de la película es ese y no otro?"). Un campo demasiado amplio y poco reducible a cifras, que llega antes de, como si dijéramos, la guinda de la tarta.

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Porque, remitiéndose de nuevo a YouTube, el estudio aborda qué clase de vídeos ven los espectadores según el género de sus películas favoritas. De este modo, nos enteramos de que quienes buscan dramas prefieren clips sobre ropa y complementos, y también sobre críticas de cine. Si prefieres la comedia, entonces tus búsquedas en el servicio de streaming le darán primacía a los videojuegos y los deportes (dado el universo del estudio, el fútbol americano), mientras que si es terror lo que buscas te interesarán más el fútbol europeo (considerado, por cierto, un deporte 'para chicas' en EE UU y Canadá), el patinaje y la electrónica. Los espectadores de películas 'para toda la familia' vuelven a fijarse sobre todo en los vídeos de moda, pero también en los cómics y las bandas sonoras de cine. El hecho de que los aficionados a la acción consuman muchos vídeos de artes marciales no debería extrañarnos, pero el hecho de que sus intereses también incluyan la jardinería y el humor sí resulta inesperado. Y, finalmente, si lo tuyo son los blockbusters, compartirás las búsquedas sobre artes marciales, combinadas con los cómics y la información sobre crímenes y justicia.

¿Te sientes representado por este análisis? ¿Crees que el análisis de Google resulta demasiado generalizador, o en cambio piensas que ha dado en el clavo? Cuéntanoslo en los comentarios.

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