¿Incluye a los Cuatro Fantásticos la compra de Fox por Disney?

Algunos lo han dado ya por hecho, pero todavía no está confirmado: este es el laberinto legal que ha impedido la reincorporación a Marvel de Reed Richards y su familia
¿Incluye a los Cuatro Fantásticos la compra de Fox por Disney?
¿Incluye a los Cuatro Fantásticos la compra de Fox por Disney?
¿Incluye a los Cuatro Fantásticos la compra de Fox por Disney?

Los Simpson, X-Men, The Handmaid's Tale (en la plataforma Hulu), Alien, Expediente X, Avatar, La jungla de cristal, Deadpool... La lista de franquicias de cine y TV que pasarán a manos de Disney cuando el estudio formalice su compra de Fox da vértigo. Pero hay un título cuyo lugar en esa lista es dudoso, cuanto menos: se trata de Cuatro Fantásticosla colección cuyo éxito puso en pie el imperio Marvel en la década de 1960, y cuyas aventuras en cine han oscilado entre lo decepcionante y lo catastrófico. Aunque algunas fuentes dan por hecho que han vuelto al seno marvelita, Reed Richards y su familia podrían quedarse fuera del acuerdo Disney-Fox por razones cuya explicación requiere tiempo y paciencia. Sobre todo paciencia.

El responsable de este mareo es (quién si no) Stan Lee: durante sus años al frente de Marvel, el guionista y editor vendió los derechos de muchos de sus personajes más emblemáticos para hacer frente a las temporadas de vacas flacas. De esta manera, como recuerda Slashfilm, los derechos de Hulk fueron a parar a Universal, los de Spider-Man Sony Pictures... y los de los 4F a un comprador elegido personalmente por Lee en 1986. Hablamos del productor alemán Bernd Eichinger (El nombre de la rosa, El hundimiento...), cuya compañía Constantin Film quedó obligada a rodar una película del supergrupo antes de 1992, bajo pena de quedarse sin los personajes. Y dicha película se rodó, sólo que, en lugar de ser una superproducción a todo lujo, fue un desmadre de serie Z dirigido por Roger Corman (otro que tal) con la única intención de conservar los derechos.

A mediados de los 90, Marvel entró en bancarrota, afrontando una crisis de la que no se recuperaría del todo hasta que llegó su éxito en el cine. Y, en 1999, Constantin Film y Fox llegaron a un acuerdo con la Casa de las Ideas para mantener sus derechos sobre los Cuatro Fantásticos. De ahí surgieron las dos películas protagonizadas por Ioan Gruffud, Jessica Alba y ese Chris Evans que aún no había cambiado las llamas de Johnny Storm por el escudo de Steve Rogers. Ese acuerdo resultó en una extensión del copyright... a resultas de la cual nació la película más denostada del cuarteto: esa Cuatro Fantásticos dirigida por Josh Trank en 2015.

Dado que los términos del acuerdo con Constantin Film se renuevan cada siete años, Comic Book Resources (CBR) especula con que una película de los Cuatro Fantásticos con el sello Marvel no podría aparecer antes de 2022. Asimismo, esta web también supone que, actualmente, Constantin Film tiene los derechos de propiedad intelectual de los Cuatro Fantásticos para el cine, mientras que Fox posee los derechos de distribución. Asimismo, citando a The Hollywood Reporter, CBR indica que Constantin está planteándose abandonar definitivamente la producción de cine, con lo cual estaría dispuesta a llegar a un trato con Marvel para vender los derechos del cuarteto.

¿Incluye a los Cuatro Fantásticos la compra de Fox por Disney?

Y Disney, ¿qué tiene que decir acerca de todo esto? Pues no demasiado, la verdad: el comunicado oficial publicado por el estudio en su web (puedes ver un fragmento arriba) incluye el nombre de los Cuatro Fantásticos, sí, pero sólo dentro de una lista de propiedades de Fox, sin anunciar formalmente que estos estén incluidos en el acuerdo. El texto recuerda al lector que Fox y sus filiales son "el hogar de Avatar, X-Men, Cuatro Fantásticos y Deadpool", para más adelante señalar que la transacción proporciona "la oportunidad de reunir a los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Deadpool con la familia Marvel bajo un solo techo". Nótese, pues, que se citan sólo hechos comprobables y se menciona una posibilidad, sin aclarar si esta se ha materializado o no.

¿Se resistirá un fanboy como Kevin Feige a reunir a la primera familia de Marvel (y a sus personajes derivados, como Estela Plateada, Galactus y el Doctor Muerte) en su universo de cine? ¿Estará en marcha un acuerdo del que todavía no se nos ha informado? Esperemos que el bizantino mundo de la propiedad intelectual y los tejemanejes de Hollywood nos de una respuesta clara, y que lo haga pronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento