[In-Edit 2014] Documentales sobre gente normal como tú

El In-Edit dedica el fin de semana a revivir las historias de Slint y Pulp.
[In-Edit 2014] Documentales sobre gente normal como tú
[In-Edit 2014] Documentales sobre gente normal como tú
[In-Edit 2014] Documentales sobre gente normal como tú

SÁBADO 25

El Madrid no solo le ha metido tres al Barça sino que lo ha arrollado en el campo. Decido retozarme en mi desconsuelo aislándome en la sanadora oscuridad de una sala de cine. El proyector empieza a escupir secuencias y durante una hora y media me olvido del desastre del Bernabéu. Bienvenidos a una nueva edición del In-Edit, diez días de sobredosis de documentales musicales.

No hay nada que ponga más cachondos a los melómanos que las bandas de culto. Extraordinarios perdedores cuyo talento ha quedado ocluido a la gran mayoría sin ninguna explicación lógica ni justificación razonable. ¿Por qué otros con menos intelecto creativo sí y ellos no? Quién cojones sabe. Pozo de anhelos incumplidos del que Slint es uno de sus más significativos paradigmas.

Dirigida por Lance Bangs, cineasta procedente del mundo del videoclip con un currículum que incluye cápsulas audiovisuales para las más representativas luminarias del rock independiente: Sonic Youth, Nirvana, R.E.M., Pavement, Death Cab For Cutie, Arcade Fire, The Shins… Breadcrumb Trail radiografía el breve y tortuoso devenir de la banda de Lousville: se dieron a conocer en 1989 con el álbum Tweez y dos años más tarde alcanzaron lo excelso y sublime con Spiderland. Quintaesencia del posrock, tras su publicación decidieron separarse. El grupo desaparecía. Hasta entonces nadie les había hecho caso. Nacía el mito. A partir de ese momento todo serían añoranzas por su ausencia, halagos y parabienes.

El documental se asienta en las coordenadas más clásicas del género: línea argumental cronológica sustentada en imágenes de archivo combinadas con declaraciones de los protagonistas y sus allegados. Y aun así, pese a lo normal de lo formal, es imposible ceder ante la historia de una formación cuya propuesta sigue revelándose como una distorsionada alameda de sentimientos y estares vertidos en composiciones de una belleza penetrante e hiriente.

DOMINGO 26

El documental empieza con una imagen de un coche aparcado frente a unos de esos horribles edificios de apartamentos sociales. Tiene una rueda pinchada. Aparece su propietario con una llave inglesa en la mano, con la que se propone aflojar las tuercas que unen el neumático al automóvil. Es un tipo alto, desgarbado y miope pero sobrado en clase y magnetismo. Se llama Jarvis Cocker. Es el cantante e impulso creativo de Pulp, banda referencial del britpop.

En 2011 Florian Habicht presentó su película Love Story en el London International Film Festival. Entre el público presente en la proyección se encontraba Jarvis Cocker, quien, atraído por lo que había visto, invitó al cineasta a que rodara un documental sobre Pulp. Era el momento oportuno para llevar al celuloide su historia, pues después de una hiato de casi diez años, el grupo había regresado a los escenarios para ofrecer una gira que iba a concluir a finales de 2012 en su ciudad de origen, Sheffield. El director neozelandés de origen alemán aceptó de inmediato el ofrecimiento.

Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets podría haber sido la típica película concierto o un documental más que narrara de manera lineal la vida de una banda de pop. Contrariamente, sobresale por destacarse como un chispeante film sobre Sheffield, una anodina urbe en el norte de Inglaterra celebre por la producción de cuchillos y por haber sido el escenario de Full Monty, y su habitantes, personas que bien podrían formar parte del reparto de Easternders. Un enfoque del todo acertado, pues si algo ha caracterizado a Pulp es haber sintetizado la esencia de la clase obrera británica en irresistibles pildorazos de pop. El metraje finaliza retornando a la imagen de Jarvis reemplazando el caucho maltrecho por una de esas ruedas temporales con las que solo puedes llegar al taller antes de que se desintegren. Una escena perfecta para poner el punto final a una película sobre la vida, la muerte, supermercados y gente normal como tú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento