Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

Robert Mitchum, D.A. Pennebaker, Jean Vigo, Agnès Varda… No hay decisión equivocada en el festival de Bolonia, entregado al cine clásico y al ignoto.
Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas
Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas
Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

Il Cinema Ritrovato lleva más de 30 años a sus espaldas, pero cada una de sus ediciones es un descubrimiento. Entregado al cine clásico y al cine menos conocido de las cinematografías menos obvias, la muestra que arranca en Bolonia con la llegada del verano –del 23 de junio al 2 de julio– es el paraíso del cinéfilo y el mejor lugar del mundo para repasar en diez días la Historia del cine.

En su 31 edición de nuevo toma la Piazza Maggiore de la capital de la Emilia-Romana, y otros enclaves de la ciudad, para desplegar un amplísimo programa que da cuenta de los más de 122 años de vida del séptimo arte.

LOS 50 AÑOS DE...

Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

Nadie diría que Belle de Jour (1967), de Luis Buñuel, tiene ya 50 años, pero el perturbador trabajo del de Calanda con una Catherine Deneuve de doble vida celebrará en diciembre sus cinco décadas de existencia, y en el Ritrovato se adelantan proyectando el clásico de Buñuel a lo largo del festival. Otra película que sopla cincuenta velas en Bolonia es El graduado, de Mike Nichols, y otro festival del que se recuerda efeméride es Monterey Pop, registrado para la posteridad por D.A. Pennebaker en su cinta homónima (1969), que también tomará las salas de la muestra.

Y LOS 100 AÑOS DE...

Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

La sección 'La máquina del tiempo' viaja a través de los años para desplegar los grandes hitos de las filmotecas de todo el mundo mediante dos programas: ‘1897 (Año dos del cine)’, y ‘A Hundred Years Ago’, sobre el cine de 1917, año en que Europa y medio mundo se encontraba en plena Gran Guerra. Del primer programa, destacan las películas del operador Alexandre Promio, a quien se le atribuye el primer plano en movimiento de la historia del cine. Del segundo, Caligula, de Ugo Falena, Mater Dolorosa, de Abel Gance, Bestia, de Aleksander Hertz, Furcht, de Robert Wiene, Thomas Graals Bästa film (Thomas Graal’s Best Film), de Mauritz Stiller, o Tösen från Stormyrtorpet (The Girl from Stormycroft), de Victor Sjöström y hasta 50 filmes todos en 35 mm.

TODO JEAN VIGO

Antes de morir de tuberculosis con apenas 29 años, Jean Vigo realizó cuatro películas –À propos de Nice (1930), Taris, roi de l'eau (1931), Cero en conducta (1933) y L’Atalante (1934)– que han dejado en cineastas posteriores una marca indeleble. En el Ritrovato se verán los cuatro trabajos restaurados, en un proceso que ha ayudado a descubrir detalles sobre las diferentes, pocas, copias que se guardan en las filmotecas francesas e italianas, y sobre los archivos de Luce Vigo, hija del cineasta recientemente fallecida. Entre las sorpresas, afirman los programadores, un rollo de descartes de Cero en conducta de unos siete minutos de duración en que se puede ver a un joven Jean Vigo.

LA SALA SCORSESE DEL CINE MUDO

Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

Este 2017 se celebra el décimo aniversario de la World Film Foundation (WFF) impulsada por Martin Scorsese, con el objetivo de restaurar, apoyar y dar difusión el patrimonio cinematográfico del mundo, es decir, de aquel que no es ni estadounidense ni occidental. Y este año, en Bolonia podrán verse piezas de África, del Caribe y de Cuba.

En concreto, han anunciado la versión restaurada de Soleil Ô (1969), del mauritano Med Hondo, que ya puedo verse en el pasado Festival de Cannes; el retrato épico de la historia de Cuba Lucía (1968), de Humberto Solás; junto a dos obras de Tomás Gutiérrez Aléa, Los sobrevivientes (1973) y Una pelea cubana contra los demonios (1971).

La selección de la WFF está incluida en una sección dedicada a cinematografías nacionales y llamada ‘La máquina del espacio’, en la que también se ha programado un ciclo de cine noir iraní (‘Tehran Noir: The Films of Samuel Khachikian’) y otro sobre cine japonés de los años 30.

LAS DOS CARAS DE ROBERT MITCHUM

Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

No sabemos si era el mejor actor de su generación, pero sin duda Robert Mitchum fue de los más carismáticos –y versátiles: pocos conocen su pasión por el calypso–. El próximo 6 de agosto el actor habría cumplido 100 años, y con motivo de la efeméride este año el Ritrovato propone un ciclo que tratará de abarcar los diferentes perfiles del intérprete, del arquetipo de perdedor irónico en Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947) al de seductor en Río sin retorno (Otto Preminger, 1954), con Marilyn Monroe.

LOS CLÁSICOS SON PARA EL VERANO

Il Cinema Ritrovato 2017: Historia del cine bajo las estrellas

Cuando cae el sol de verano, en la Piazza Maggiore se pone en funcionamiento uno de los cines al aire libre más espectaculares de Europa. Y en el marco del Ritrovato, como no puede ser de otra manera, se ven clásicos restaurados acompañados, en el caso de los filmes silentes, de música creada ex profeso.

Este año, el menú lo protagonizan Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954); El acorazado Potemkin (Serguéi M. Eisenstein, 1925); La rueda (Abel Gance, 1923); Jerry Calamidad (Jerry Lewis, 1964); Break Up – L'uomo dei cinque palloni (1968), de Marco Ferreri y con Marcello Matroianni en el Milán de los Swinging Sixties; El héroe del río (Buster Keaton, 1928), Let’s Get Lost (Bruce Weber, 1988), sobre el genial y torturado trompetista de jazz Chet Baker, y un inesperado estreno, Visages Villages (2017), de la gran matriarca de la Nouvelle Vague francesa, Agnès Varda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento