Iconos de videoclub: Las cabeceras de cine que marcaron nuestra infancia

Carolco, Filmayer, Hollywood Pictures, Cannon Group... Rescatamos esas 'intros' de estudios y distribuidoras que los más mayores reconocemos, pero que ahora sólo pueden verse en viejas cintas de VHS. Por YAGO GARCÍA
Iconos de videoclub: Las cabeceras de cine que marcaron nuestra infancia
Iconos de videoclub: Las cabeceras de cine que marcaron nuestra infancia
Iconos de videoclub: Las cabeceras de cine que marcaron nuestra infancia

Si nos lees habitualmente, sabrás que en la web de CINEMANÍA nos encantan las cabeceras y los emblemas de las grandes productoras de cine. De hecho, les hemos dedicado varios reportajes. Pero el caso es que hoy nos hemos levantado nostálgicos, y nos ha dado por rescatar esas intros que no veremos más a no ser que busquemos nuestro viejo vídeo doméstico y unas cuantas cintas VHS. Estamos hablando de esas productoras y distribuidoras desaparecidas, las cuales hoy están casi olvidadas pero que marcaron nuestra infancia y juventud (¡ay!) trayéndonos películas de todo pelaje. Tras buscarlos por internet (sí, hay gente que los cuelga en YouTube) te los ofrecemos a continuación, previo aviso: si has cumplido ya una edad y se te escapa una lágrima, no te quejes.

Filmayer

Filmayer Video por CPvGc90

Desapareció en... 2002

¿A qué películas nos recuerda? Toda una institución de nuestro cine, Filmayer debutó en 1955 lanzando a las pantalla Marcelino Pan y Vino, y entre los filmes que distribuyó en España se hallaron varios clásicos de Disney (La dama y el vagabundo, Mary Poppins) y películas tan famosas como El príncipe de las mareas y Maridos y mujeres. Como productora, siendo una firma ibérica, puso en circulación 'clásicos' como Sor Citroen, Abuelo 'made in Spain' (y otras piezas de la filmografía de Paco Martínez Soria) y Vente a ligar al Oeste.

Te acostumbraste a verlo si... Al hacerse mayores, tus padres no se perdían una entrega de Cine de barrio, entrevistas incluidas.

Cannon Group

Desapareció en... 1993

¿A qué películas nos recuerda? Decir "Cannon Group" es decir "Chuck Norris": el sello de esta productora, encabezada por los inefables Menahem Golam y Yoram Globus, ha pasado a la historia por encabezar las entregas de Desaparecido en combate, así como otros filmes de acción ochenteros como Exterminador 2, Yo soy la justicia (con el pétreo Charles Bronson), Masters del Universo o la serie El guerrero americano. Eso, por no mencionar despropósitos como Quatermain y la ciudad perdida del oro. Pero resulta que, en el fondo, Menahem y Yoram eran dos culturetas vergonzantes que, con el dinero recaudado en videoclubes y cines de barrio, financiaban filmes de Jean-Luc Godard y Franco Zeffirelli, entre otros ilustres.

Te acostumbraste a verlo si... Agotaste toda la estantería de "Acción y artes marciales" de tu videoclub favorito antes de cumplir los 16.

Orion Pictures

Desapareció en... 1998

¿A qué películas nos recuerda? Creada en 1978 por ejecutivos fugados de United Artists, Orion tuvo su primer éxito traumatizando sexualmente a muchos con las curvas de Bo Derek (10, la mujer perfecta). En los 80, y pese a una trayectoria empresarial tirando a agitada, financió títulos tan estimables como Amadeus, Hannah y sus hermanas, Platoon y Robocop. Incluso en sus últimos años, cuando se hundía bajo el peso de desastres tales que Labios ardientes, le dio tiempo a lanzar éxitos de la talla de El silencio de los corderos y Bailando con lobos.

Te acostumbraste a verlo si... En tu casa había cinéfilos aficionados a los trabajos de Hollywood con un punto de riesgo.

Ízaro Films

Desapareció en... 1997

¿A qué películas nos recuerda? Por más que su labor como distribuidora de cine tocase todos los palos (según IMDb, su último filme extranjero lanzado aquí fue Gattaca), la cabecera de Ízaro Films está asociada irremisiblemente a las películas de Mariano Ozores y otras gemas de la caspa ibérica. Porque, por mucho que los estrenos ibéricos de filmes como Por un puñado de dólares y Rambo llevasen su sello, el peso de Objetivo Bi-Ki-Ni (con José Luis López Vázquez y Gracita Morales), La Lola nos lleva al huerto, Los obsexos, Los energéticos, Que vienen los socialistas, El ETE y el Oto o el superclásico Los bingueros es demasiado fuerte en nuestra memoria...

Te acostumbraste a verlo si... Tu familia nunca pudo superar el cierre del cine de barrio más cercano, ese al que apodaban "el palacio de las pipas".

José Frade P. C.

Desapareció en... su web sigue activa, pero no estrena títulos desde 2010

¿A qué películas nos recuerda? Si el catálogo de Ízaro Films era demasiado ligero para ti, y querías probar el verdadero hardcore del cine español, la empresa del ex marido de Norma Duval estaba hecha para ti. Porque en su selecto catálogo hallamos gemas tales que El liguero mágico, Polvos mágicos y, ya que preguntas, Brujas mágicas, así como Cuando el cuerno suena y El Cid Cabreador, con Ángel Cristo y Carmen Maura compartiendo encuadres. Además, distribuyó aquí muchos anticlásicos italianos de Alvaro Vitali y Terence Hill y Bud Spencer. Por otra parte, señalemos que la productora de José Frade participó en la producción de La muerte tenía un precio, además de estrenar en España un trabajo tan enfermizo como Crash, la de David Cronenberg.

Te acostumbraste a verlo si... Compartías hogar con un fanfatal de Andrés Pajares, o eras capaz de tragarte cualquier bodrio con tal de ver a una chica enseñando lo de arriba.

Carolco

Desapareció en... 1996

¿A qué películas nos recuerda? La productora de los empresarios Mario Kassar y Andrew Vajna es el ejemplo perfecto de la expresión "morir de éxito". Tras amasar millones con las tres entregas de Rambo, la cutresaga de aviación Águila de acero, Instinto básico, Desafío total y el bombazo de Terminator 2, Carolco lo tiró todo por el desague en un solo año. ¿Por qué? La respuesta está en dos títulos: Showgirls y, sobre todo, La isla de las cabezas cortadas, fallidísima superproducción de piratas que arruinó de golpe las carreras del estudio, de Geena Davis, de Matthew Modine y del director Renny Harlin. Si hubiesen fichado a Johnny Depp, a lo mejor...

Te acostumbraste a verlo si... Para reconocer la cabecera de Carolco, bastaba con ir habitualmente al cine o ver pelis en vídeo en los 80 y primeros 90.

Hollywood PicturesDesapareció en... 1999

¿A qué películas nos recuerda? Al igual que Touchstone Pictures (Pretty Woman), Hollywood Pictures fue creada por el gigante Disney como subsidiaria para rodar películas de acción real, alejadas de la imagen 'familiar' del estudio. Estrenándose en el negocio con Aracnofobia, todo parecía que le iría bien como productora de filmes de presupuesto medio y ambición palomitera, pero en su trayectoria posterior lanzó títulos más bien poco lucidos (El hombre de California), una buena colección de truños (Super Mario Bros., El color de la noche, La letra escarlata) y algún título de culto digno de mejor suerte (Un asesino algo especial). Para colmo, cuando El sexto sentido parecía capaz de lanzarla de la mediocridad, el fracaso de El desayuno de los campeones la puso fuera de juego. Como curiosidad, apuntar que fue Danny Elfman quien compuso la música de su cabecera.

Te acostumbraste a verlo si... Devorabas películas de forma compulsiva, sin reparar demasiado en su calidad o críticas.

Lauren Films

Desapareció en... Aunque su web sigue activa, entró en suspensión de pagos en 2004. Sigue en activo como empresa exhibidora, aunque el año pasado cerró varios de sus locales.

¿A qué películas nos recuerda? La inconfundible musiquilla y las letras saltarinas de Lauren Films fueron otro símbolo de la afición noventera y ochentera por el séptimo arte. Entre los títulos que trajo a nuestras pantallas figuran tanto clásicos de culto (Reservoir Dogs, Poderosa Afrodita, El sabor de la sandía) como blockbusters de palomitas (Las tortugas ninja). Su mayor momento de triunfo llegó en 1988, cuando coprodujo Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento