Ian McKellen: "Cuando empecé a actuar, el acoso sexual se daba por hecho"

"Aunque algunas personas puedan ser acusadas en vano, nada malo puede salir de esto": las declaraciones del actor durante una conferencia en Oxford causan polémica
Ian McKellen: "Cuando empecé a actuar, el acoso sexual se daba por hecho"
Ian McKellen: "Cuando empecé a actuar, el acoso sexual se daba por hecho"
Ian McKellen: "Cuando empecé a actuar, el acoso sexual se daba por hecho"

Además de tener un ilustrísimo currículum como actor, de haber hecho historia del activismo gay y de haberse convertido en un icono del cine de género pasados los 60, Ian McKellen es un señor dotado con eso que suele llamarse "más conchas que un galápago". El intérprete de Gandalf Magneto cuenta 78 años, empezó a actuar en la década de 1960 y, por tanto, tiene experiencia de sobra acerca de los trapos sucios del teatro y del cine. Así pues, durante su última charla en la Oxford Union (sociedad de debates de la famosa universidad), el público no tardó en preguntarle sobre el caso de Harvey Weinstein y otros escándalos de abuso sexual en Hollywood. A lo cual McKellen respondió con declaraciones que ya han creado polémica.

McKellen comenzó recordando que los abusos pueden producirse en cualquier lugar siempre que haya asimetría de poder ("No tiene por qué ser en Hollywood: puede ser en una tienda, en el Parlamento o donde sea") y que las denuncias son imprescindibles. Pero también recordó que, durante muchos años, el intercambio de favores sexuales por trabajos de interpretación era moneda corriente, citando una anécdota: "El director del teatro donde yo trabajaba [de joven] me enseñó fotos que le habían enviado actrices en busca de trabajo. Y en alguna de ellas se veían las siglas 'DRR', directors rights respected [se respetan los derechos del director]". Unas siglas que, prosigue, tenían un significado muy claro: "Si me das trabajo, podrás acostarte conmigo". 

McKellen calificó ese estado de cosas como "una locura". "Eso era algo común, personas que se ofrecían a sí mismas para ser víctimas", explicó. "Hay gente que se ha aprovechado de ello, lo ha estimulado y eso es inadmisible", prosiguió el actor, antes de llegar a la parte más controvertida de sus declaraciones. "Doy por hecho que no puede salir nada malo de estas revelaciones [sobre abusos en Hollywood]. Aunque algunas personas pueden ser, por supuesto, acusadas en vano: esa posibilidad existe", señaló, antes de mencionar la "honestidad" de las denuncias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento