Hollywood se arma contra la discriminación homosexual

Disney, Marvel, Fox, Universal, Warner, Lionsgate, Netflix o The Weinstein Company amenazan con boicotear los rodajes en Georgia si se aprueba una ley homófoba.
Hollywood se arma contra la discriminación homosexual
Hollywood se arma contra la discriminación homosexual
Hollywood se arma contra la discriminación homosexual

A Hollywood le han llovido críticas y acusaciones de discriminación racial y de género en los últimos años pero desde hace dos semanas los grandes estudios de la meca del cine están decididos a enarbolar la lucha contra la discriminación por orientación sexual. Porque buena parte de las compañías se han armado en bloque contra el gobernador de Georgia, Nathan Deal, quien tiene hasta el 3 de mayo para escoger entre los 1700 millones de dólares que dejan las 250 producciones que se ruedan allí o ratificar la ley HB757, que permitiría que cualquiera por cualquier motivo religioso pudiera discriminar a personas por su orientación sexual. Dinero contra religión. Cine contra ‘el orden moral’. Una de las pugnas más arraigadas en el país de las barras y estrellas. Anoche, Deal informó de que vetaría la ley. Tras la presión sufrida en las últimas semanas, todo apunta, así pues, que esa propuesta de ley se quedará a las puertas. No obstante, todavía queda tiempo y disputas hasta el día de la votación.

La polémica no es baladí dado que Atlanta, la capital del estado de Georgia, es conocida desde hace más de ocho años como la Hollywood del sur de EE UU. En 2008 se puso en marcha una atractivísima política de incentivos fiscales con el fin de atraer la producción cinematográfica: las producciones cuyo presupuesto fuera de medio millón de dólares como mínimo que rodaran dentro de los límites del estado se beneficiarían de un 20 por ciento de recortes fiscales, mientras que aquellas que incluyeran el logo estatal al final de los títulos de crédito podrían lograr hasta un 30 por ciento de reducciones, entre otras medidas.

¿Qué compañía no se dejaría tentar por unas iniciativas fiscales tan atrayentes y con una normativa tan fácil de cumplir? Allí se han rodado desde entonces superproducciones como Los juegos del hambre: En llamas; Los juegos del hambre: Sinsajo 1 y 2; Insurgente y Leal, de la saga Divergente; Fast n’ Furious 5 (2011); X-Men: Primera generación (2011); o películas un poco más modestas como Footlose (2011); El vuelo (Flight) (2012); Sabotage (2014); Matar al mensajero (2014); o Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015). Desde 2014, Marvel se ha instalado en Atlanta y ha filmado sus últimas tres producciones: Ant-Man (2015), Capitán América: Civil War y Guardianes de la galaxia 2; mientras que está previsto que se ruede allí también la nueva entrega de Thor. También las series de televisión se han acercado a Georgia en busca de esos prometedores estímulos fiscales, desde The Walking Dead, Halt and Catch Fire (AMC) a Rectify (Sundance TV) o The Vampire Diaries (The CW). Gracias a todos esos rodajes, el estado del sur se convirtió el año pasado en el tercero detrás de California y Nueva York en volumen de producción audiovisual.

guardianes-galaxia-2pic3

¿Cuánto dinero podría, así pues, perder Georgia si finalmente las productoras deciden marcharse del estado? Según datos de la Georgia Film, Music and Digital Entertainment Advisory Commission, en 2015 las compañías audiovisuales gastaron 1700 millones de dólares en los 248 rodajes que se realizaron en ese año. Para evaluar con precisión si esa es una cifra considerable, cabe señalar que en 2007 los gastos de las productoras que escogían Georgia como plató eran de poco más de 132 millones. Aún y así, las pérdidas podrían ser incluso mayores si se incluye en el análisis el impacto económico que esos rodajes dejan en el estado: según el gobierno sureño, 6000 millones; según expertos económicos, 3000 millones de dólares. Es la mitad de lo estimado por los organismos gubernamentales pero, con todo, estamos hablando de una cifra millonaria.

¿Qué dice la ley HB757?

La HB757 en principio es un ley que protege la libertad religiosa, pero en última instancia, al permitir que las creencias religiosas se impongan al supuesto de igualdad que rige el derecho en EEUU, deja de proteger a aquellas personas cuyas identidades de género o preferencias sexuales no estén permitidas en el dogma de la religión. Un aspecto que no ha sido pasado por alto por casi nadie y que ha puesto en guerra a todos los estudios de Hollywood.

“Disney y Marvel son compañías inclusivas y a pesar de que hemos disfrutado de grandes experiencias trabajando en Georgia, tendremos que pensar en trasladar nuestro negocio a otro estado si la propuesta de ley que permite prácticas discriminatorias se convierte en ley estatal”, decía el comunicado emitido por Disney y Marvel el 23 de marzo, compañía que fue de las primeras en oponerse a la propuesta de ley. Y parece que por el momento la presión ha hecho efecto. Anoche el gobernador Deal anunció en una intervención pública que vetaría ese proyecto de ley cuando llegue la hora de la votación. “No creo que haya que discriminar a las personas para poder proteger nuestra comunidad religiosa de Georgia”, dijo. “Georgia es un estado acogedor”, continuó, “y la House Bill 757 no refleja el carácter de nuestro estado ni el carácter de nuestra gente”. En Louisiana se ha hecho notar asimismo el efecto del enfado de Hollywood. También anoche el secretario de prensa del gobierno de ese estado aseguró en nombre del gobernador John Bel Edwards que se vetará asimismo una normativa firmada en mayo pasado por el entonces gobernador Bobby Jindal que permitía a comercios e instituciones oficiales rechazar atender a personas del colectivo LGTB si eso contravenía “sus creencias religiosas”, tal y como informa Deadline.

Queda por ver qué sucederá en North Carolina, donde la semana pasada el gobernador republicano Pat McCrory firmó el acta de una ley que también ha sido criticada por discriminar al colectivo LGTB en los términos de las propuestas de ley de Georgia y Louisiana. El cineasta Rob Reiner es una de las voces más fuertes, pero por el momento su campaña no ha logrado la misma repercusión que la promovida por Disney y Marvel contra Georgia. No obstante, los rodajes del biopic de Richard Pryor (The Weinstein Company), la serie sobre marinos Six (Weinstein), la serie Shots Fired (20th Century Fox), o la serie Good Behavior (TNT) podrían dejar de rodarse allí si McCrory no echa hacia atrás su ley discriminatoria.

Y aunque la presión hacia el estado de Georgia está surtiendo efecto, desde Variety denuncian la hipocresía de las compañías al señalar la piel demasiado gruesa que muchas de estas empresas tienen cuando se aprovechan de las exenciones fiscales de países todavía más discriminatorios en términos de género y orientación sexual como Abu Dabi o Singapur. En el primero se filmó buena parte de Star Wars: El despertar de la fuerza, El legado de Bourne o Fast & Furious 7; mientras que en el país asiático se han ultimado los efectos de posproducción de películas como Godzilla o El hombre de acero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento