¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Hay vida más allá de 'Ghost in the Shell' y 'Akira': estas joyas de la animación y el cómic 'made in Japan' serían la materia prima ideal para grandes películas
¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)
¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)
¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

En Hollywood han encontrado un filón por explotar en Japón. Y no es para menos: el manga y el anime parecen más vivos que nunca en la industria del cine. El problema es que sus responsables no siempre saben manejarse con esa clase de historias. Por eso hemos elegido un puñado de obras japonesas que, en las manos adecuadas, podrían dar lugar a buenos remakes. Al menos, si los estudios se molestan en no intentar vaciar de contenido las obras que están llevando a su terreno.

Black Lagoon

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Este manga de Rei Hiroe es un perfecto producto de acción non stop. Eso lo sabe cualquiera que haya visto su adaptación al anime. Si además sumamos que su autor dice encontrar inspiración en autores como James Ellroy, Quentin Tarantino o los hermanos Coen, resulta fácil entrever porqué podría resultar en una buena adaptación para los cánones de Hollywood. 

Con todo, no creemos que ninguno de los nombrados estuvieran interesados en hacer la película. Por eso, una adaptación de Black Lagoon la debería dirigir Guy Ritchie. Y con Samuel L. Jackson en el papel de Dutch. Algo de lo cual seguro que el actor estaría más que encantado.

The Legend of Galactic Heroes

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Si bien Star Wars es un clásico entre clásicos, ninguna otra saga de aventuras espaciales ha conseguido su nivel de importancia. En Occidente, queremos decir, porque en Japón abundan: Space Battleship Yamato, Mobile Suit Gundam, Super Dimensional Fortress Macross o Knights of Sidonia son algunos ejemplos. Pero, si hay una que destaca sobre las demás, esa es The Legend of Galactic Heroes. 

Siguiendo la encarnizada guerra entre el Imperio Galáctico y la Alianza de los Planetas Libres, este anime combina batallas en el espacio, personajes carismáticos y dramáticos diálogos sobre los límites del poder. Para la película, Hollywood debería llamar a su mayor especialista en conflictos verbales: Aaron Sorkin. Ahora que Marvel DC le tiran los tejos al guionista, tan imposible no será…

Ristorante Paradiso

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Aunque no siempre bien considerado, hubo un tiempo en que el romance era el género insignia de Hollywood. Y tal vez sea hora de recuperarlo. Para ello proponemos este excelente manga de Natsume Ono (con una más que interesante adaptación al anime) donde una joven se enamora de las suaves maneras de un camarero bien entrado en años. 

Si bien el whitewashing es imposible, porque en la historia son todo italianos, haría falta ajustar un par de cosas. Ya se sabe: donde digo "Roma", digo "Nueva York", donde "italianos" ponemos "estadounidenses", y, con eso, tenemos una notable historia de amor que, puestos a retocar, podríamos adjudicarle a la pareja de moda, Ryan Gosling y Emma Stone. O retocando por nacionalidades (y haciendo feliz a Hideo Kojima en el proceso) Mads Mikkelsen y Emma Stone.

Hideout

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Un escritor sin inspiración, harto de su matrimonio, decide ir a una lejana isla para poder matar a su mujer. Pero todo sale mal. Y, cuando quiere darse cuenta, está encerrado en unas cuevas subterráneas de donde tiene serias dudas de poder salir con vida. No por nada, no está solo. ¿Suena bien? Pues ese es el argumento de Hideout. 

Si además consideramos que su autor, Masasumi Kakizaki, se dice más inspirado por el cine de Hollywood que por el manga, su adaptación parece un proceso lógico. Al menos cuando imaginamos el buen trabajo que podrían hacer con esos mimbres gente como Neil Marshall o Fede Álvarez.

Erased

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Erased es, de toda nuestra lista, la obra que mejores expectativas de adaptación tendría. Con una historia potente, que gira alrededor de una desaparición ocurrida veinte años atrás, viajes en el tiempo y un tono de thriller con un ritmo que es como una apisonadora, esta es material de primera para hacer un título oscarizable. En otras palabras, es difícil no imaginar lo que podría hacer con ella David Fincher. Y de paso, el cineasta podría tomar medidas sobre su muy controvertido final.

Berserk

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Violento, crudo y oscuro. Pero también melancólico y repleto de simbolismo. Berserk es un manga que, sorprendentemente, aún no ha entrado en el punto de mira de las majors, algo que extraña el doble con el actual auge de las producciones clasificadas 'R'. 

Transcurriendo enteramente en un universo de fantasía donde la sangre y la extrema violencia corre a sus anchas, podría ser, sin ningún problema, la gran saga de fantasía cinematográfica que viniera a sustituir El señor de los anillos en nuestros recuerdos. Al menos, si lograran encontrar un director a la altura de la crudeza de la historia. ¿Y quién mejor que un siempre joven George Miller para demostrarnos a todos lo que es contar una historia que aune sensibilidad y cojones?

El puño de la estrella del norte

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Si hablamos de violencia, El puño de la estrella del norte se lleva la palma. Mezcla de Mad Max y Riki-Oh, la desconcertante película gore de artes marciales de Lam Ngai Kai, el manga es un despiporre de one liners, macarradas y cuerazo. 

En otras palabras, el trabajo perfecto para John Carpenter. Y si a su estilo socarrón le sumáramos a Tom Hardy haciendo de Ken mientras hace estallar las cabezas de cachas asilvestrados en las ruinas de la civilización, el resultado no podría ser menos que punktástico.

Kamen Rider

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

En EEUU aman a los superhéroes. En Japón, no tanto. Pero si hay un superhéroe canónico en el país del sol naciente, con permiso de Ultraman, ese es Kamen Rider. Con cuasi infinitas versiones, su adaptación podría tomar cualquier enfoque que se quisiera: más luminoso, al estilo Marvel; más dramático, como en DC... Vale todo. Con que el personaje sea un joven atormentado que combate contra el mal subido en una moto y se transforma haciendo uso de un cinturón, se puede hacer con él cualquier cosa. 

Por ejemplo, este podría ser un trabajo para el guionista Max Landis. Su obsesión con los personajes protagonistas cuyas vidas se transforman de forma dramática al descubrir un poder que les sobrepasa y acaba con ellos, sólo para descubrir en el proceso que siempre han tenido algo de especial dentro de sí, vendría que ni pintada para el trabajo.

Touch

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Conocido en España como Bateadores, este manga de Mitsuru Adachi lo tiene todo para hacer una gran película de Hollywood. Romance, rivalidad entre hermanos y un giro dramático que lo cambia todo. 

¿Su único problema? Al transcurrir en el instituto, sería difícil conseguir actores jóvenes capaces de llevar el peso de personajes tan cargados de contradicciones como los de Adachi. Al menos, sin convertirlos en caricaturas. Pero bien pensado, ¿cuándo ha sido un problema en Hollywood usar a treintañeros para hacer de adolescentes?

Hunter x Hunter

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Hunter × Hunter es un manga extraño: en principio, podría parecer el más naif e infantil de toda la lista. Pero cualquiera que se haya sumergido en él, sabrá que eso no es así. Detrás de todos los tropos propios del shonen (los mangas de adolescentes como Dragon Ball o Naruto) se esconde un mundo oscuro, sádico y tenebroso donde proliferan, en la misma medida, familias de asesinos intocables, grupos de ladrones legendarios , familias mafiosas y organizaciones de cazarecompensas. 

Si además le sumamos que John Wick parece la adaptación apócrifa del arco argumental de Yorknew City, su inclusión aquí se hace evidente: un Hunter x Hunter de Chad Stahelski y David Leitch podría ser la adaptación definitiva de un manga excelente. Lo cual es decir mucho, dadas sus notables adaptaciones al anime.

Texhnolyze

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

Ya que la génesis de este artículo es la adaptación de Ghost in the Shell, es justo señalar otros animes ciberpunk. Pero hay tantos que es imposible elegir. Por eso aprovechamos para decirle a Hollywood que se olvide de remakes (o reboots) de Matrix, y que mejor se lance a por Texhnolyze. 

Una historia que oscila entre la violencia, la filosofía y la tortura psicológica que no deja de ser, en el fondo, una novela policíaca. El tipo de historia que, tras su incomprendido remake de RoboCop, podría restituir el honor de un director como José Padilha.

Midori

¡Hollywood, adapta estos anime! (Y hazlo bien)

A Suehiro Maruo se le ha adaptado poco. Algo que su afición por el surrealismo brutal y grotesco explica fácilmente Pero Midori podría cambiar esa tendencia. Contando la historia de una chica abandonada en una feria de monstruos, hay varios posibles acercamientos a lo que podría ser una gran adaptación. 

Un estudio psicológico socarrón por parte de David Lynch. Pura lisergia estética si nos decantamos por Nicolas Winding Refn. O incluso algo que abogara por el terror más puro si hiciera su desembarco en EEUU, por fin, el maestro Takashi Miike. ¿Por qué conformarnos si estamos soñando? Aquí hemos venido a jugar. Incluso si nuestros sueños son tan salvajes que son prácticamente imposibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento