Hasta siempre, 'Tío Jess': Los amigos y 'fans' de Jesús Franco le rinden homenaje

Santiago Segura, Jota de Los Planetas y otros admiradores de nuestro fallecido colaborador se despiden de él con unas palabras para nuestra web. Por YAGO GARCÍA
Hasta siempre, 'Tío Jess': Los amigos y 'fans' de Jesús Franco le rinden homenaje
Hasta siempre, 'Tío Jess': Los amigos y 'fans' de Jesús Franco le rinden homenaje
Hasta siempre, 'Tío Jess': Los amigos y 'fans' de Jesús Franco le rinden homenaje

De nuestro colaborador Jess Franco, que ha fallecido hoy a los 86 años en Málaga, sabemos que rodó 200 películas en su larga carrera. Ahora bien, si tuviéramos que enumerar a los amigos y admiradores que hoy lamentan su muerte, seguro que tendríamos entre manos un número muy superior. Por lo pronto, habría que contar con la redacción de CINEMANÍA, que echará de menos sus enciclopédicos arítculos, y también a aquellos que trabajaron con él, que tuvieron la fortuna de conocerle o que, sencillamente, disfrutaron de sus excesivos y voluntariosos trabajos.

Así pues, cuando hoy hemos querido contar con las palabras de estos colaboradores y fans, no sólo hemos contado con profesionales del cine. También tuvimos la oportunidad de charlar con periodistas, blogueros y rockeros: recordemos que Franco, además de cineasta imparable, era un músico de talento. Todos estos personajes nos han entregado unas líneas en su memoria, que podríamos resumir sencillamente en tres palabras: "Hasta siempre, 'Tío Jess".

Santiago SeguraActor y director de cine. Trabajó con Franco en la película Killer Barbys (2002)

"Rodando Killer Barbys me lo pasé en grande: Jess era un señor muy divertido y un gran cinéfilo. Sus dos grandes pasiones eran hacer cine y hablar de cine, algo que además hacía con conocimientos y con propiedad. Por otra parte, escribiendo era tremendo: ahí están sus artículos para demostrarlo. Cuando rodé la primera entrega de Torrente, Tony Leblanc tenía sus dudas sobre si participar o no, así que me planteé fichar a Jess como actor porque, como se ve en películas como El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez, era un intérprete con mucho talento. De mi experiencia actuando a sus órdenes recuerdo sobre todo su capacidad para aprovechar todo el material que rodaba: nada más acabar una toma, enseguida decía "¡Cojonudo, vamos a por otra!". Podía recordarte un poco a la película Ed Wood".

Juan Rodríguez 'Jota' Cantante y guitarrista de Los Planetas. Franco dirigió el videoclip de su canción Himno generacional #83 (1996)

"Rodar un videoclip con Jess Franco fue muy importante para nosotros. Somos admiradores de su trabajo, y cuando se planteó la posibilidad, aceptamos encantados. La experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo por la oportunidad de conocerle y hablar con él: su visión del cine, de la vida y de todo en general era la de una persona sabia y sobre todo independiente, acostumbrada a ir a su aire".

José VirueteWebmaster de Viruete.com. Autor del blog Crítico de Mierda en CINEMANÍA. Copresentador del programa Cine basura en Canal + Xtra y del programa online Videofobia

"Cuando comencé a conocer a Jesús Franco, este ya era 'el tito Jess', convertido en un referente de 'la caspa' y el cine cutre por el fandom más locuelo. El único que revindicaba su figura en aquella época, cabe recordar. Un inesperado no-ciclo en la TV pública me puso en contacto con una obra que me dejó el culo torcido: esas películas de Fu-Manchú que me parecieron soporíferas o cosas como Las últimas de Filipinas (con el tiempo, una de mis favoritas), poco tenían que ver con los festivales psicotrónicos que yo me imaginaba. A base de insistir con su producción, comencé a a valorar la obra de un director tremendamente ecléctico y valiente y al que se la sudaba bastante lo que pensara el espectador. Y eso mola mucho. Personalmente, sus "peores películas", esas series "S" que la gente afirma ser incapaz de aguantar, son siempre las que me parecieron más fascinantes y las que más disfruto. Esa capacidad de hacer cine sin nada (¡sin un guión, si quiera!), a base de pasión y caradura transmitía libertad. Puestos a hacer caca, mejor hacerla en tu casa, agustito, en pelotas y leyendo los deportes en el periódico. Adios, Jess: hoy veré Sadomanía en tu honor y volveré a disfrutar de esos increíbles diálogos. Hagan lo mismo".

Paco FoxCopresentador del programa Cine basura en Canal + Xtra y del programa online Videofobia. Participa en el blog Vicisitud y sordidez

"Mi nombre es el peor que existe: tengo el apellido de un dictador fascista y el nombre de un fanático religioso'. Una de las muchas frases que hicieron que Jesús Franco me cayera simpático desde que comencé a leer sobre él. Incluso después de empezar a ver varias de sus tremendamente aburridas películas. Yo llegué tarde al cine de Jess. Y los primeros films que vi fueron por diversión o casualidad. Como adolescente onanista, mi primer contacto fue con sus softcores y, como no, sus tremendas pornoparodias. Todas ellas más válidas para perturbarnos que para masturbarnos. Luego me interesé por sus títulos más reputados. Siempre con el mismo resultado de estupefacción, sopor y sonrojo del bueno al conocer las diversas historias detrás de las cámaras, siempre entre la poca vergüenza y el 'ole tus cojones'. Porque eso era Franco: un señor que siempre luchó por hacer lo que le salía de la entrepierna. Durante la cena en la que coincidí con él hace un par de años, me dediqué sólo a escuchar con total reverencia cómo decía lo que le venía en gana sin importarle quién estuviera delante. Algo digno de aplauso. Una forma de ser encomiable que culminó como lo que sería el eslogan de su última película estrenada, que resume su cine y su vida: "-Jesús, ¿de qué va esta película -¡De tu puta madre!".

Paco CabezasDirector de cine (Carne de Neón) y amante de la serie B. Nos escribe desde Las Vegas

"Muere el 'Tito Jess', sencillamente el inventor del cine fantastico español. Jesus Franco hacia algo que muchos directores olvidan, un Cine para disfrutar, sin complejos. Le debemos muchas risas e incontables obras maestras del género".

Luis MartínezResponsable de Cultura del diario El Mundo. Ganador del Premio Paco Rabal en el Festival de Málaga por su artículo Jesús Franco no es humano (2009). Ex director de CINEMANÍA

"Estaba en un pase de prensa y me han llamado para contarme lo de su muerte. No sé qué decir... Cuando le llamé para que colaborase en CINEMANÍA nos conocíamos desde hacía ya tiempo, y sabía que era un articulista brillante. Lo que más me impresionaba de él era su absoluta vocación cinéfila: para él el cine era algo existencial. De músico en una orquesta a ayudante de Orson Welles y, de ahí, a director de todo tipo de filmes, su ambición era convertir su vida en celuloide. Se emocionaba al contar cómo Fritz Lang (uno de sus directores favoritos) había insistido en conocerle tras la proyección de Necronomicón en Berlín. En definitiva, su relación con el cine era transparente, orgánica, ajena a las modas, a la industria o a las opiniones ajenas".

Emilio MartínezDirector y fundador de Aullidos.com, web especializada en cine de terror y fantástico

"Ha sido una noticia muy triste. Sólo el tiempo pondrá a Jesús Franco en el lugar que le corresponde. Su legado dentro del fantástico patrio es inigualable y gran parte de mi afición por el género se la debo a él. Títulos como Gritos en la Noche, La Hija de Drácula, Necronomicón o El Secreto del Dr. Orloff me hicieron pasar grandísimos momentos que guardo con mucho cariño. Aunque el tío Jess no esté, siempre nos quedará su legado"

Víctor MatellanoDirector de cine. Retrató a Jess Franco en su documental Tío Jess (2012)

"Conocí a Jess en 2001 en el Festival de Estepona: aquel año el coordinador era Paul Naschy, y tras una proyección de El retorno del Hombre-Lobo nos hicimos una foto los tres juntos. Le recuerdo como un señor de 85 años y en silla de ruedas que podía rodar dos películas en 10 días, su energía era tremenda. Y sus pausas de rodaje, en las que contaba sin parar anécdotas de su carrera con Klaus Kinski y otros personajes, eran divertidísimas. Es cierto que la muerte de Lina Romay [su actriz fetiche y compañera sentimental] fue un duro golpe para él: en el rodaje de Al Pereira versus The Alligator Ladies, su último filme, usamos cosas de ella como vestidos y pelucas. Su relación con Lina era de admiración mutua, porque ella también era guionista y decoradora, pero no conviene olvidar a Antonio Mayans, uno de sus actores de cabecera, que fue indescriptiblemente generoso con él".

Carlos GalánDirector de la discográfica Subterfuge Records. Trabajó con Franco en Killer Barbys

"Conocí a Jess en 1995, por mediación del productor Tomas Cimadevilla y fue cumplir un sueño: siempre había sido un referente en cuanto a tu actitud guerrillera se refería. Ademas de conocer a un director de cine, tuve la suerte de conocer a un profundo amante de la música que fue lo que realmente nos unió. Durante la presentación de la película en Nueva York se le hizo un homenaje en la Chiller Theatre Convention, y pudimos comprobar la pasión que por esas tierras despertaba, reflejada en colas enormes para que les firmaran fotos, carteles… Incluso le editamos un disco, The Crazy World of Jess Franco, un ejercicio de psicodelia que compuso junto a Daniel J.White y donde colaboraba gente de la talla de Carles Benavent. Era un apasionado de la música".

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento