"¡Han pirateado mis cómics!"

Al habla con Juan Torres, el guionista de cómics español al que las películas 'El bosque de los suicidios' y 'The Veil' podrían haber plagiado dos de sus libros.
"¡Han pirateado mis cómics!"
"¡Han pirateado mis cómics!"
"¡Han pirateado mis cómics!"

En apenas tres días, el guionista y editor de cómics Juan Torres, más conocido como El Torres, se ha encontrado con una doble y desagradable sorpresa. Primero le llegó a través de internet las primeras noticias del tráiler de la película The Forest, en España El bosque de los suicidios, una película de producción británica de terror sobrenatural protagonizada por Natalie Dormer (Los juegos del hambre, Juego de tronos). Mismo argumento, prácticamente mismo título e incluso misma estética que el cómic que firmó junto al dibujante Gabriel Hernández y publicó en 2011 la editorial Dibbuks, El bosque de los suicidas. Todavía encajando el golpe, supo de nuevo por medio de internet días después que había un caso más de posible plagio o asombrosa coincidencia: Jessica Alba (Sin City) y Thomas Jane (La niebla) estrenaban en febrero The Veil, otra película de terror con la que también compartía título, argumento y asombrosa similitud estética con otro libro de Torres y Hernández, El velo (Dibbuks, 2010).

"La sensación pasa de la absoluta perplejidad a la impotencia", contesta Torres desde su cas vía telefónica a CINEMANÍA. "Alguna campanada me había llegado, por lectores y compañeros asiduos al IMDb, pero no le di importancia al principio aunque tuviesen un título similar, porque las historias pueden ser completamente diferentes. Se mueven cientos de proyectos y es lógico que haya lugares comunes. Ha sido justo cuando he visto tráilers y revisado más información cuando me he dado cuenta de que había algo más que esos lugares comunes. Además de que los títulos son exactamente iguales –en uno, su adaptación al español, el otro directamente en inglés– hay planos iguales a ciertas viñetas del cómic".

Sin embargo, a pesar de los evidentes parecidos, Torres no tiene ninguna esperanza de poder demandar a ambas productoras por plagio. "Es muy arriesgado y ya me lo han desaconsejado, en plan 'cuidado, que tú eres muy pequeño y ellos muy grandes. El problema es que en ambas obras no hay personajes definidos como Superman, sino títulos y ambientes, situaciones, temas específicos. Las sinopsis se diferencian, claro. Pero como comentábamos entre compañero, son dos patos. Sí, tienen plumaje diferente y el pico diferente. Pero no dejan de ser patos y desde cierta distancia parecen el mismo pato".

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Portadas de 'El bosque de los suicidas' y 'El velo'.

"Hasta ahora, las recomendaciones serias que he recibido, son absolutamente descorazonadoras. Emprender una acción legal que podría acabar en Estados Unidos se me escapa económicamente. Nada en absoluto garantiza que un juez dictamine que haya habido plagio y que no se eternice la cosa en burocracia, por lo que ningún abogado, o editorial, quiere meterse en esa vereda".

Torres prefiere no echar cuentas sobre el dinero que ha dejado de ingresar en concepto de derechos de adaptación. "Cuando hacemos un tebeo pensamos en el propio tebeo, no en lo que podemos ganar o no si se adapta. Lo que le duele a uno es esa sensación de indefensión".

No es el único perjuicio; también cree que el resto de su obra puede quedar deslucida y dar lugar a malentendidos. "Me preocupa lo que pueda afectar a las ventas de nuestros cómics, a la imagen que tanto Gabriel Hernández y yo tenemos como creadores. Vivimos de nuestras historias, del tratamiento que les damos y de la capacidad que tenemos para contarlas".

Aunque no sea algo de lo que se hable a menudo en los medios de comunicación, esta experiencia le ha servido a Torres para descubrir que esta mala práctica por parte de estudios y productoras está a la orden del día. "Sobre todo a escritores y dibujantes independientes. Lo terrible es que se está convirtiendo en algo asumido. Hay muchas adaptaciones al cómic, muchas ideas tomadas directamente de los cómics, y también mucha copia. Pero la mayoría a gente que carecen de la capacidad económica de demandar esos plagios en un tribunal. Lo curioso es que, en nuestro caso, no son cómics desconocidos. Tanto The Veil como El bosque de los suicidas son cómics que se han vendido (y se siguen vendiendo) muy bien, y que han sido galardonados con premios y alabados por la crítica aquí, en los Estados Unidos, Francia y hasta en Japón. E incluso tuvieron ciertas tentativas de ser adaptadas al cine que al final se malograron. Imagino que ya podemos descar futuras adaptaciones: terreno quemado. A pesar de todo, cualquier búsqueda en Google saca nuestros cómics en primera página".

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Carteles de 'El bosque de los suicidios' y 'The Veil'.

La pregunta al conocer que ambas obras han sido editadas tanto en Reino Unido como EE UU, países de producción de las dos película sospechosas resulta obvia: ¿por qué sus respectivas editoriales locales no hacen nada al respecto? "La reacción de la editorial estadounidense [IDW, conocida por 30 días de oscuridad, adaptada al cine]  ha sido decepcionante y también descorazonadora. Básicamente se lavan las manos al respecto y no es que proporcionen ayuda e información, sino todo lo contrario".

¿Qué cabe hacer entonces? "Estamos en un mundo en el que las ideas viajan a la velocidad de la luz y no se le da ningún valor al que las crea, que debe dedicar su tiempo y vida a demostrar que le han sido arrebatadas ciertas ideas. Hay piratería constante de películas, libros y cómics por parte de muchos usuarios. Hay piratería de ideas por parte de las productoras. ¿Quién pierde siempre? Los creadores, que malvivimos mientras los demás se lucran".

Dentro de lo malo, ¿puede ser esta una buena oportunidad para conseguir atención de la industria y llevar a la gran pantalla otra de las historias que ha firmado Torres? "No hago más que recibir llamadas y preguntas sobre los derechos de tal o cual cómic que he hecho con otros compañeros. Las Brujas de Westwood, Roman Ritual… todos han recibido solicitudes de información sobre posibles adaptaciones. Es sacar un nuevo cómic y a las dos semanas recibir un mail de una productora. Pero son cantos de sirena que no provocan más que pierdas el tiempo. Ya ni siquiera les presto atención. Tampoco me sorprendería ver por ahí películas llamadas Las Brujas de Washington y Rituales en Roma".

El bosque de los suicidios se estrena el 18 de marzo.

The Veil no tiene todavía fecha de estreno.

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