Halle Berry: "Haber ganado un Oscar no significa nada"

La primera (y única) ganadora afroamericana como mejor actriz principal no tiene buenos recuerdos de su premio de la Academia: "Yo creía que significaba algo, pero no fue así"
Halle Berry: "Haber ganado un Oscar no significa nada"
Halle Berry: "Haber ganado un Oscar no significa nada"
Halle Berry: "Haber ganado un Oscar no significa nada"

Subir tu caché, la facilidad para encontrar nuevos trabajos, el poder de elegir tus papeles y de convertirte en un gancho taquillero… Los efectos que tiene ganar un Oscar para un actor o una actriz pueden ser innumerables, pero hay miembros del gremio que no le ven tanto la gracia. Por ejemplo, Halle Berry: la primera intérprete afroamericana (y única, hasta la fecha) en ganar una estatuilla como actriz principal ha hablado con Teen Vogue sobre la importancia de su premio de la Academia… y su conclusión es que este "no significaba nada".

"Fue uno de mis momentos profesionales más bajos", señala Berry. La actriz, que se llevó su trofeo en 2002 por Monster's Ball, declara que (pese a su efusión de ánimo al subir al estrado), la importancia del trofeo en su carrera fue tirando a nula: "Me sentaba allí y pensaba: 'Vaya, todo aquello no significó nada. Nada en absoluto. Yo creía que quería decir algo, pero creo que no fue así. Eso me dolió y me entristeció mucho".

Ahora que la Academia ha tratado de ofrecer una imagen más diversa y plural mediante una masiva campaña de invitaciones a nuevos miembros, Halle Berry señala que fue la campaña #OscarsSoWhite la que le abrió los ojos. "Me animó a involucrarme en otros aspectos [de la industria], por eso quiero empezar a dirigir. Quiero producir más. Quiero crear más oportunidades para la gente de color". Con respecto de la Academia, con algunos de cuyos miembros afirma haber tenido conversaciones, Berry declara: "Esta clase de grupos tienen que empezar a cambiar".

"Cambiar", para empezar, porque las oportunidades de ganar un premio si no eres blanco están limitadas por causas estructurales. "Los negros y la gente de color sólo tienen oportunidades de ganar [el Oscar] dependiendo de cuánto podamos producir. Necesitamos a más gente de color produciendo y dirigiendo, no sólo actuando. Tenemos que empezar a contar historias que hablen de nosotros", remacha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento